Ante la situación que se vive en Venezuela, grupos de personas por distintos motivos y dentro de diferentes circunstancias crean caminos a contracorriente. Hoy quiero expresamente destacar dos iniciativas, entre muchas otras, de las cuales me he enterado recientemente y que por su espíritu de lucha me han llenado de admiración y agradecimiento.
Hace 20 años llegó a mis manos un ejemplar de Un Sueño para Venezuela por el economista Gerver Torres. En ese momento, siendo parte de las filas profesorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como docente aprecié ese novedoso proyecto dirigido al gran público venezolano. No me imaginé entonces que las ideas de este libro se extenderían y ampliarían con una gran variedad de posibilidades de actividades para desarrollarlas a lo largo y ancho del país. Fueron formas para motivar la participación de los venezolanos hacia la creación de prosperidad para todos, distinta de la acostumbrada renta petrolera y dependencia del estado. Sin embargo, el país se deterioró aún más, como aparece en una presentación inspirada en las ideas de este libro, realizada en el 2014, que pueden ver a través de este video.
El mes pasado, para mi sorpresa, la segunda edición de Un Sueño para Venezuela (2020) aterrizó en mi computadora, ahora divulgado en forma gratuita. Dentro de la presentación en Prodavinci que hacen ahora sus dos autores: Roberto Casanova y Gerver Torres introducen un nuevo elemento clarificador: el concepto de las narrativas socioculturales, particularmente las políticas. Describen una narrativa política como “un relato o un conjunto de relatos que nos permite explicarnos el pasado y el presente de una sociedad y prefigurar su futuro. Estas narrativas cumplen funciones de esclarecimiento, de diseño, de movilización. En ellas se entremezclan postulados científicos, interpretaciones históricas, creencias colectivas.”
Lamentablemente llegan a la siguiente conclusión: “Lo que sí resulta evidente es que no existe hoy entre nosotros una narrativa que cumpla, al mismo tiempo, con dos condiciones deseables: ser mayoritariamente compartida e infundir estados emocionales positivos. Uno de los desafíos de los venezolanos consiste, pues, en dar forma a una narrativa comprensiva e inspiradora, capaz de articular a otras narrativas y de adecuar nuestros estados emocionales al desafío de nuestra liberación y de nuestra reconstrucción”. Añadiendo, además, que “Una narrativa política como la que requerimos no puede ser solo un cuento estéticamente bien logrado y debe proponerse conjugar razón, imaginación y emoción”.
Una invitación a crear narrativas
Tres creativas profesionales: Psicoanalista Eneyda Briceño, Lic. En Administración Trinidad Punceles y Master en Nutrición Irene Pérez-Schael, además cofundadora y coeditora de MiradorSalud, se unieron para organizar un Foro-Chat denominado “Soy lo que pienso – Soy lo que digo” e impartir charlas sobre las bases científicas que sustentan nuestras conductas y las dificultades para cambiar los hábitos que se han arraigado por las condiciones socio-culturales de nuestro país y que dificultan el cambio político-social que requerimos. Se han realizado 5 charlas sobre: Epigenética, Identidad, Valores, Ética y moral y narrativa. Irene Pérez-Schael ha venido publicando en MiradorSalud sobre estos temas para desarrollar conceptos sobre la histéresis, la epigenética, la neuroepigenética (Parte I y Parte II) y el estudio del pensamiento, artículos que pueden ser esclarecedores para tener una idea global del tema.
Le pregunté a Irene Pérez Schael ¿qué la llevó a crear esta iniciativa?: “Dada mi profesión, soy científico, siempre he tenido presente comunicar en forma divulgativa sobre el tema “salud”, me ha interesado informar a la gente y de aquí mi trabajo en MiradorSalud, desde hace 8 años. Luego, ante el confinamiento que provocó la pandemia del nuevo coronavirus reflexioné y me pregunté ¿qué hacer para ayudar ante este nuevo reto? y entre mis dos socias y mi persona terminamos creando talleres sobre valores y epigenética, la cual desde mi vértice como científico explica todo el poder que tenemos en la mente. Partimos de este concepto y, dadas las circunstancias donde nos encontramos vimos la necesidad de reflexionar sobre nuestra identidad, valores y ética y moral que hemos perdido para poder llegar a una nueva narrativa que nos ayudara a recuperar el – yo pienso, yo soy, yo debo hacer –. Es una secuencia de pensamientos para entendernos mejor. Creo que al final de cada charla, pero, particularmente, después de la charla de epigenética, nuestro cerebro cambió. Por otro lado, creo que la cuarentena nos está ayudando a pensar porque las distracciones desaparecieron. Este es el momento oportuno para cambiar”.
Dada la acogida de este proyecto entre un pequeño grupo de participantes, las organizadoras dieron un paso muy importante para motivar la creatividad y compromiso de los seguidores interesados. Los invitaron a crear narrativas de una Venezuela posible. Les dieron unas pautas de longitud para facilitar el intercambio y la discusión, así como láminas escogidas de la charla de la narrativa como motivos inspiradores. Este innovador ejercicio en desarrollo es una pequeña muestra de lo que se puede hacer con determinación, compromiso y perseverancia. Cada persona al crear una nueva narrativa está generando un profundo cambio en “sí mismo” que impactará a su entorno cultural y social.
Mi propuesta a través de este medio es que cada uno de los participantes multiplique este maravilloso ejercicio a partir de este esquema común, organizando grupos entre sus conocidos con la idea de ir fortaleciendo en nuestras mentes estos cambios neuronales, que hagan posible “dar forma a una narrativa comprensiva e inspiradora, capaz de articular a otras narrativas y de adecuar nuestros estados emocionales al desafío de nuestra liberación y de nuestra reconstrucción” en palabras de Roberto Casanova y Gerver Torres.
Espero que estos dos ejemplos los inspiren y se unan a esta cruzada de creación de consciencia ciudadana para construir con sólidas bases la nueva Venezuela. Como siempre, les deseo lo mejor junto a mi disposición de contestar cualquier duda o sugerencia acerca de estos artículos a través de mi página web.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz
4 Comentarios
Lirio Valero C.
Extraordinarias iniciativas !!! .. cuando tengamos “ otra realidad “ debemos proponer grandes cambios curriculares . Debe ser una política de estado la formación de ciudadanos críticos . La educación no puede seguir siendo dadora de contenidos ..!!! Educar es revolucionar al hombre . ( yo no uso el lenguaje inclusivo . )
Mirador Salud
Gracias Lirio por tus palabras asertivas.
Saludos
Maria Cristina Di Prisco
Felicitaciones a los articulistas de esta edicion y a Mirador Salud. Excelente informacion
Saludos
Mirador Salud
Gracias querida María Cristina
Saludos
MiradorSalud