Las dietas occidentales típicas, altas en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados se han relacionado con el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Por otro lado, una dieta estilo mediterráneo, que es esencialmente de origen vegetal, puede ser una opción más saludable. De acuerdo a una nueva revisión de la evidencia científica publicada hasta ahora, una dieta mediterránea (DMed) aunque sea alta en grasas, puede proteger contra el cáncer de mama, la diabetes y las enfermedades del corazón en comparación con otros tipos de regímenes alimentarios, incluso los saludables como el régimen DASH, en los que se limita la ingesta de todo tipo de grasas, saturadas e insaturadas como paradigma de dieta saludable.
La DMed representa otro prototipo de paradigma de «dieta saludable», rico en grasas de origen vegetal. Además, una dieta baja en grasas puede llegar a ser incluso contraproducente pues el reducir excesivamente la ingesta de grasa, la fuente principal de energía pasa a ser los carbohidratos, y las dietas ricas en estos conllevan a un aumento del riesgo de resistencia a la insulina y diabetes mellitus, dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes.
Los investigadores del estudio que nos ocupa revisaron la evidencia disponible para consolidar aún más evidencia sobre el efecto de una dieta mediterránea en los resultados de salud, y evaluar si las poblaciones de América del Norte, tan expuestas a patrones dietarios no saludables, serían propensas a adherirse a una dieta de este tipo. La investigación fue realizada en USA por expertos de la División de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y del Minneapolis Veterans Health Care System.
Para ello definieron la DMed como una que no coloca ninguna restricción a la ingesta total de grasas e incluye dos o más de los siguientes siete componentes:
- Una relación elevada de grasas monoinsaturadas-a-saturadas (por ejemplo, usar aceite de oliva o canola como ingrediente principal de cocción)
- Alta ingesta de frutas y hortalizas
- Alto consumo de legumbres
- Alto consumo de granos y cereales no refinados
- Consumo moderado de vino tinto
- Consumo moderado de productos lácteos
- Bajo consumo de carne y productos cárnicos con una mayor ingesta de pescado
Se revisaron trabajos científicos publicados desde 1990 a 2016, concluyéndose que cuando una persona sigue una dieta mediterránea, es probable que tenga menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y además, será menos propensa a desarrollar cáncer de mama y diabetes.
Un trabajo, que por muy reciente no se incluyó en esta revisión, realizado por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, encontró que las dietas mediterráneas enriquecidas con aceite de oliva virgen o frutos secos, como almendras, nueces o avellanas, que contienen aproximadamente el 40 por ciento de las grasas totales, son una alternativa mejor que las dietas bajas en grasa en los regímenes de mantenimiento o pérdida de peso en adultos mayores obesos o con sobrepeso.
¿Cuál puede ser la razón de los beneficios de la Dieta Mediterránea?
Varios estudios han postulado los posibles mecanismos por los cuales una dieta mediterránea podría afectar positivamente los resultados clínicos en referencia a las enfermedades crónicas. Por ejemplo, para enfermedad cardiovascular (ECV), se ha encontrado reducciones en el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad, peso corporal, presión arterial, glucemia en ayunas, y proteína C-reactiva.
Hay también evidencias de que la alta concentración de moléculas antioxidantes y antiinflamatorias presentes en la DMed puede ser beneficiosas. Así, estudios nutrigenómicos para investigar los efectos favorables de la intervención con DMed mostraron interacciones con genes implicados en la enfermedad cardiovascular (ECV), lo que representa una fuerte evidencia de que la DMed a base de vegetales ricos en grasas no saturadas y polifenoles puede ser un modelo sostenible e ideal para la prevención de la ECV.
Recientemente, una mayor adherencia a la dieta mediterránea en un subgrupo de mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos, se asoció con telómeros más largos. Los telómeros son las secuencias repetitivas de ADN en los extremos de los cromosomas que están vinculados a una mayor esperanza de vida, y son considerados un biomarcador de longevidad.
Concluyendo y orientando
Dieta: La calidad de la dieta es determinante para la salud. Al existir tanta evidencia sobre la eficacia de un patrón de DMed en la prevención de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, cabría preguntarse cómo podrían adoptarla países no mediterráneos. La respuesta sería sumergirse en las tradiciones culinarias de cada país, y adoptar grandes líneas generales de la DMed buscando ingredientes disponibles y accesibles, con potencial de mezcla. Esto se dificulta mucho en la Venezuela de nuestros tiempos. Por citar solo algunos ingredientes de la DMed: las grasas monoinsaturadas, y las poliinsaturadas que contienen grasas omega-3 y omega-6, basta comentar que resulta casi imposible conseguir aceite de canola, aceite de girasol, de ajonjolí, soya y hasta de maíz; se consume poco pescado, el aceite de oliva es inaccesible, y hasta el aguacate se nos ha puesto cuesta arriba; si nos vamos a los granos o legumbres, están carísimas, muy escasas y casi desaparecidas del plato del venezolano. La FAO debería decir algo de esto en el Año Internacional de las Legumbres.
Prevención: La mayoría de las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, son en gran medida prevenibles con medidas profilácticas de cambios de estilos de vida en las que los cambios dietarios son esenciales. Lamentablemente, tanto en el ámbito de la atención primaria como en la especializada, los tratamientos «preventivos» más utilizados para ECV suelen ser fármacos, hipolipemiantes, antihipertensivos y otros, – importantísimos por lo demás, en la prevención primaria y su postergación – en vez de dar prioridad a la educación para modificar los estilos de vida poco saludables. La intervención con fármacos no alcanza la efectividad deseada porque se suele llegar tarde. De ahí la importancia de la Prevención Primordial: Llegar antes.
María Soledad Tapia
3 Comentarios
Luis Ascanio Cordero
Excelente artículo. Los disfrute completamente. Como cocinero venezolano pienso en que sí se puede llegar a un estilo de vida como lo platea la DMed, aquí en Venezuela. Gracias.
Mirador Salud
Gracias Luis por tu comentario.
Abrazos
Mirador Salud
Gracias a ti Luis por tus comentarios. Eres un gran cocinero y muy creativo. Ojalá lo logremos.