Un estudio, recientemente publicado en The Lancet online, conducido por investigadores del CDC (Centers for Disease Control and Prevention de US), ha mostrado que la lactancia materna protege contra la infección por VIH en niños de madres infectadas, tratadas con antirretroviarles.
Este trabajo es un análisis retrospectivo de los datos de un ensayo clínico realizado en Malawi. Tiene como objetivo evaluar el efecto de la lactancia materna y la profilaxia antirretroviral en la infección postnatal por VIH. Participaron 2.369 madres recién paridas e infectadas con VIH que amamantaban a sus bebés. Las parejas madres y recién nacidos fueron divididas aleatoriamente en tres grupos: madres que recibieron tratamiento antirretroviral, bebés con tratamiento en lugar de administrárselo a la madre y los controles sin tratamiento. Todas las madres y recién nacidos fueron seguidos después del parto hasta 12 meses y se aconsejó a las madres a dejar la lactancia materna entre 6 y 6,8 meses después del nacimiento.
La Organización Mundial de la salud (OMS) en su guía sobre VIH y alimentación infantil de 2012, recomienda a las mujeres infectadas con VIH, la intervención antirretroviral y el amamantamiento hasta los 12 meses, particularmente en ambientes donde hay pocas alternativas para sustituir la leche materna. Sin embargo, el CDC, actualmente recomienda en los Estados Unidos, no dar lactancia materna a los recién nacidos de madres infectadas para evitar la transmisión postnatal a través de la lecha materna, incluso si reciben terapia antirretroviral.
Los resultados del estudio mostraron un riesgo significativamente mayor de infección por HIV, durante el período de estudio, en los niños controles (7%) cuando se comparó con 4% de infección en los niños de los otros dos grupos, donde la madre o el hijo recibieron tratamiento antirretroviral, lo que demuestra que la profilaxia antirretroviral disminuye la transmisión viral y contribuye con las evidencias que apoyan las recomendaciones de la OMS.
La tasa de infección a partir de los 6 meses, o período sin lactancia materna, fue significativamente mayor en los tres grupos al compararlo con el tiempo cuando se daba lactancia materna; lo que muestra el efecto protector de la leche materna. También se comprueba que la lactancia materna en estos niños debe continuar hasta los 12 meses de edad, como recomienda la OMS.
Louise Kuhn y Hoosen Coovadia, comentaron en el mismo número de The Lancet, “El destete precoz no es ni eficaz ni seguro como estrategia para prevenir la infección por VIH”. Agregan, “…se necesita que se confirme si estos resultados se pueden aplicar a mujeres que no cumplan los criterios para recibir el tratamiento antrirretroviral”.
Por otro lado del 20% a 30% de las mujeres embarazadas en África subsahariana están embarazadas. Por lo que estos resultados confirman los efectos positivos de la lactancia materna, no solamente evitando la transmisión vertical madre-hijo en madres infectadas con VIH sino que también en este estudio se demostró el efecto positivo de la leche materna en el riesgo de enfermarse por diarrea, malaria y tuberculosis, en el retardo del crecimiento y en la mortalidad infantil.
Irene Pérez Schael
3 Comentarios
weight loss diet tips
I always spent my half an hour to read this
webpage’s articles all the time along with a cup of coffee.
Tellervo Warelius
Thanks for your nice experience to share with us. Really awesome article with plenty of informative things to be known for us.
31 day fat loss cure vic magary
This is really interesting, You are a very skilled blogger.
I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks!