En nuestra entrega de agosto ¿Cómo acrecentar nuestro poder personal? iniciamos una serie de cuatro artículos que incluyen prácticas para poder desarrollar las capacidades necesarias para ello. Después del artículo introductorio estamos dedicando los tres artículos siguientes a las tres áreas categorizadas según el enfoque de las fortalezas personales: profesionales, de auto-desarrollo e interpersonales.
En el artículo de septiembre Prácticas integrales para descubrir nuestro poder ofrecimos dos prácticas para fortalecer la capacidad de enfocarse, cualidad importante dentro del área de las habilidades profesionales. Esta entrega la dedicaremos al área del auto-desarrollo. Ejemplos de las capacidades a fortalecer dentro de esta área son:
- Confianza en sí mismo/Inteligencia emocional. Es importante incluir espacio de crecimiento personal para conocer las habilidades, los puntos débiles personales y desarrollar las capacidades necesarias para relacionarse con otros, de acuerdo con las tendencias personales.
- Pensamiento creativo/Búsqueda de conocimiento. Practicar la capacidad imaginativa usando ideas existentes para proponer mejores versiones, siempre buscando nueva información que alimente el proceso. Identificar elementos con los cuales se puedan evaluar las ideas para asegurar su viabilidad. Separar el proceso de generación de ideas del proceso de evaluación, balanceando las capacidades que intervienen en el proceso creativo.
- Independencia/Auto-suficiencia. Sentirse preparado para realizar exitosamente lo que se necesite para cumplir metas profesionales o de emprendimiento. Además de enfocarse en el aquí y el ahora para garantizar el funcionamiento diario, se requiere alinear las metas de corto plazo con los objetivos de más largo alcance para garantizar el éxito de tu meta profesional o emprendimiento. La autonomía es beneficiosa, pero el crecimiento necesita de alianzas estratégicas y de las conexiones que puede brindar una red de diversas relaciones.
Nos enfocaremos hoy en el desarrollo de la confianza en sí mismo (actitud) por ser uno de los tres rasgos de la Inteligencia Emocional en el ámbito personal, además de la auto-conciencia (conocimiento de lo que sucede) y el auto-control (conducta expresada). Los tres rasgos de la Inteligencia Emocional en el ámbito social los reseñaremos en nuestro próximo artículo acerca de las fortalezas interpersonales.
Quien tiene confianza en sí mismo demuestra una actitud positiva y balanceada que le permite hacer lo necesario para producir los resultados deseados. Ante barreras o dificultades, perseverar para seguir en la ruta trazada, siempre con una actitud positiva. A su vez, a medida que la persona logra lo que se propone se acrecienta su confianza en sí misma y se crea un ciclo positivo auto-motivante. Por el contrario, una persona carente de confianza en sí misma tiende a amilanarse ante los problemas y ante una perspectiva difícil o ambigua, ni siquiera intenta movilizarse para resolver o actuar.
Así como la baja confianza en sí mismo impide un buen funcionamiento en las distintas áreas de la vida, también la seudo-confianza – su extremo opuesto – es muy dañina para la persona y sus relaciones en general. Una persona arrogante, creyéndose con más conocimientos o experiencia que los demás es no es bien valorada por quienes la tratan. En realidad, esta persona carece de verdadera confianza en sí misma. Buscando compensar este sentimiento inconsciente de minusvalía, personas como ésta, tienden a ser dominantes, desconsideradas e irrespetuosos con los demás y terminan siendo dañinas tanto en sus grupos de trabajo como en su ámbito familiar.
Prácticas integrales
Durante el primer encuentro con una persona interesada en hacer un programa de coaching integral, medimos nuestro rapport y exploramos los motivos por los cuales desean hacer coaching. Por mi parte busco detectar si realmente existen las condiciones para generar un programa exitoso. Este proceso se inicia generalmente por un motivo circunstancial que pareciera ser la causa de la dificultad o el problema vivencial presente. Sin embargo, esa llamada interna buscando apoyo debe tomarse como una invitación a iniciar un viaje de conocimiento de sí mismo. En ese momento, aunque el viaje no tiene un claro destino, debe mantenerse la mirada en el horizonte que pudiera ofrecer una mayor satisfacción en el largo plazo.
Pensando en estos aspectos, las prácticas o rituales de ésta y de la última entrega del año estarán dirigidas a clarificar nuestros deseos menos evidentes para lograr lo que queremos. En el artículo pasado les hablé sobre cómo podían diseñar su propia práctica, incluyendo emoción, conocimiento y acción para lograr un cambio en el largo plazo. La emoción intenta expresar la conexión de nuestro deseo con el propósito de vida que nos inspira. El conocimiento reúne las razones que justifican la importancia de las capacidades que sentimos debemos desarrollar. Y finalmente, la acción constituye la evidencia práctica o cambio visible de conducta, que nos indica que estamos avanzando hacia el cambio deseado.
Dos rituales para sincronizarnos integralmente
Para lograr impactos positivos de los motivos de inspiración que llegan a nosotros en forma de lecturas, eventos, películas etc., debemos intentar materializarlos en nuestra vida diaria. De esa forma no se quedan en simples recuerdos gratos. El auto-conocimiento como base del proceso de crecimiento personal requiere que lo mantengamos activo, bien por nuestra cuenta o con apoyos externos. Entre las muchas prácticas o técnicas existentes, he seleccionado dos prácticas o rituales muy sencillos que les pueden servir para ese fin. Pueden explorar otros, prefieran el que mejor puedan adaptar a sus necesidades y rutinas del momento. Disfruten experimentando, no hay buenas ni malas prácticas, ni tampoco hay reglas estrictas que seguir. Lo importante es que empiecen a probarlas, una a la vez, realizándolas por uno o dos meses y monitoreando sus efectos.
Crear intencionalmente pequeños interludios de quietud interior
Los múltiples y variados estímulos de la vida diaria atrapan nuestra atención y prácticamente nos sentimos obligados a responderlos. Obviamente estas interacciones nos permiten relacionarnos con el mundo externo y no podemos evitarlas totalmente. Pero si deseamos funcionar atentamente – con todas nuestras capacidades – requerimos recargarnos internamente. Investigadores de distintas disciplinas coinciden en señalar las múltiples ventajas de prestar atención a lo que realmente sucede en nuestro interior. ¿Pero cómo hacemos esto bombardeados de estímulos todo el tiempo?
Prueben hacer esta práctica diaria por 5 minutos repasando cuerpo, mente y emociones:
- Detenerse y apartarse de lo que se está haciendo.
- Enfocarse en la respiración, siguiendo su ritmo natural.
- Cerrar los ojos si es posible.
- Recorrer el cuerpo y relajar lo que se sienta con más tensión, buscando hacer más lenta la respiración.
- Observar sus pensamientos sin detenerse en ellos o enjuiciarlos. Al espirar, imagínense que los soplan suavemente fuera de ustedes.
- Preguntarse qué sienten en ese momento. Denle la bienvenida a esa emoción recordando que como emoción va a pasar, no forma parte de nuestro ser.
- Agradecer este pequeño interludio enriquecedor (importante cierre de la práctica).
Esta práctica desarrolla sus capacidades para el auto-conocimiento si lo realizan diariamente. A esta versión básica pueden añadirle elementos dándole su sello personal. Háganla las veces que deseen y sobre todo en momentos particulares de tensión o estrés. Por ejemplo, físicamente, al notar cómo su estómago sigue contraído después de que su compañero de trabajo les dijo una pesadez; mentalmente, cuando se quedan rumiando sobre las causas de una convocatoria inesperada en el trabajo; o emocionalmente al intuir algo más por el tono de la llamada con un familiar quien afirmó que todo estaba bien.
Llevar un diario regularmente.
Esta práctica convertida en hábito (15-20 minutos diarios durante tres meses) es una herramienta de comprobada efectividad para el manejo del estrés, la mejora de la función inmune, el mantenimiento de la memoria y la activación del humor.
De ser mantenida en el largo plazo, puede fortalecer también las funciones emocionales, por cuanto permite conectarse con las necesidades reales y deseos. También activa la atención consciente al tiempo que permite visualizar nuevas perspectivas. Es una oportunidad catártica que ayuda a regular las emociones y a manejar los cambios y eventos adversos.
Los invito a iniciar esta práctica dedicándole 15-20 minutos diarios:
- Prepárese intencionalmente seleccionando un diario apropiado con una estética agradable.
- Puede hacerlo digitalmente, aunque se recomienda escribir a mano al reforzarse conexiones neurológicas.
- Aparte este tiempo y escoja un lugar donde pueda escribir sin interrupción. Considérelo su espacio sagrado donde usted puede expresarse con toda libertad.
- No importa cuánto escriba, ni preste mucha atención a la redacción o al contenido.
- Lo importante es que lo que exprese sea verdadero, que refleje como se está sintiendo, con toda la gama de emociones que le puedan surgir.
- Por favor no se juzgue. Su diario es un amigo confiable con el cual puede compartir sus alegrías, dudas y dificultades.
- Escriba tan frecuentemente como le sea posible.
Recomendación adicional
Les recuerdo la importancia de obtener una visión externa de apreciación de nuestras tendencias y fortalezas. Existen diversas herramientas disponibles que pueden serles útil. Investiguen cual prefieren y tomen sus resultados como orientativos, no prescriptivos. Les aseguro que, aunque surjan aspectos con los cuales no se identifican, también posiblemente encontrarán características que les permitirán reconocerse más allá de lo que piensen de sí mismos. En un artículo pasado les recomendé el link del VIA Survey of Character Strengths, a través del cual pueden obtener sin costo alguno una descripción de sus fortalezas, con el aval de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, USA. También el Eneagrama es otro que utilizo y recomiendo. En este link pueden tomar el test sin costo alguno y si lo desean pueden empezar a conocer sus premisas básicas allí. Si desean profundizar sobre el Eneagrama lean el excelente libro de Riso & Hudson. Es interesante contrastar los resultados de estos test si se han tomado con anterioridad. Seguramente los resultados serán distintos y podrán observar sus cambios personales en el tiempo.
En momentos oscuros y convulsos como los que se viven en Venezuela, justamente es el tiempo para dirigir la mirada hacia dentro auspiciando espacios de reflexión. Espero y agradezco sus comentarios, aclaratorias o solicitudes escribiéndome vía mi correo electrónico.
Jeannette Díaz
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz