En una reunión de expertos en la ONU (Washington) realizada el miércoles 11 de enero de 2012 y organizada por la Organización panamericana de la salud (PAHO) se instó a invertir para mejorar la infraestructura en los servicios de agua y saneamiento ambiental para combatir el cólera en Haití y la República Dominicana.
Los participantes de la reunión apelaron a donaciones de los países y agencias internacionales para financiar el mejoramiento de las condiciones de agua e infraestructura sanitaria. Estas inversiones son necesarias para que Haití se asemeje a sus países vecinos.
Antes del terremoto, solamente el 63% de los haitianos tenían acceso a agua potable y servicios sanitarios, condiciones que favorecieron la transmisión del cólera, después que ocurrió el terremoto. El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo: “Más que nunca, ahora es el momento para enfrentar esta situación”.
La Dra Mirta Roses, directora de PAHO, demostró que aunque este tipo de inversiones es costosa, las consecuencias son mucho peores, como el brote epidémico de cólera que ha azotado a la isla a causa de los daños ocasionados por el terremoto. Es decir, la relación costo-beneficio está a favor de mejorar la infraestructura sanitaria y del agua. Ella añadió que la disponibilidad de agua y saneamiento son un derecho humano.
Lecciones aprendidas en la epidemia de principios de los años 90, indican que se debe invertir en agua y sanidad para eliminar completamente el cólera. Se estima que la inversión está en el orden entre 700 y 1.100 millones de dólares.
En la reunión, entre otros, participaron el presidente de Haití (Michel Martelly), el director para Salud Global del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. (Kevin De Cock), Sanjay Wijesekera, la responsable de agua y saneamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Mirta Roses directora de la PAHO.
MiradorSalud