4 Comentarios

  1. 1

    Irene Pérez Schael

    Felicitaciones querida Jeannette por tan oportuno e inteligente artículo sobre la migración. Sí, oportuno para Venezuela y también para el mundo.
    Me gustaría agregar dos elementos positivos en relación a la migración venezolana: el primero es que los migrantes jóvenes encontraron ambientes estimulantes en varias áreas, como la academia o el arte y creatividad, que permitieron que descollaran en número apreciable, debido a que el ambiente los estimuló y se lo permitió, condición perdida en Venezuela. Hay muchos médicos con gran talento y empatía repartidos por el mundo, también científicos y otros que han sobresalido en la música y otras actividades; el segundo elemento es que los que se quedaron en el país han transformado la sociedad y recuperado la venezolanidad, ahora nos enorgullecemos de nuestros talentos, los elogiamos y aplaudimos. Habíamos sido muy parcos en cuanto a reconocer los logros y éxitos en Venezuela; por el contrario, ahora la celebración es un hecho común que se divulga.
    Siento que son dos aspectos positivos asociados a la migración y a la situación inusualmente empobrecida y desgastada en la que actualmente vivimos los venezolanos.
    Irene

    Responder
  2. 2

    Jeannette Diaz

    Gracias mil por tu sustancioso comentario apreciada editora. Agradezco especialmente la contribución de ideas que ciertamente enriquecerán los siguientes artículos de esta serie.

    Responder
  3. 3

    Gisela Martínez

    Para mí, que sigo en Venezuela, la migración es un duelo tanto para el que se va como para el que se queda, aunque la perspectiva sea diferente. Recuerdo haber escuchado en entrevista de radio a la Dra. Mercedes Pulido de Briceño autocalificarse de «huérfana de nietos «producto de la migración; a mí personalmente, que no tuve hijos, me dejó sin sobrinos y pasé por las mismas etapas del duelo.

    Responder
    1. 3.1

      Jeannette Diaz

      Apreciada Gisela, muy agradecida por compartir tu experiencia. No había oído la triste expresión «huérfana de nietos». Lo entiendo perfectamente a través de familias separadas de amigas, que tienen hijos en el norte y en el sur, sin poderse reunir. Mil gracias por leernos.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

MiradorSalud 2014 - Todos los Derechos Reservados
INBOUND MARKETING INTELIGENTE - JETHWEBS

Translate »