El 23 de febrero de 2012, en una nota de prensa, GlaxoSmithKline (GSK) anunció que EMA (European Medicines Agency) emitió una opinión favorable para la inmunización con la vacuna Nimenrix contra la enfermedad meningocócica, causada por la Neisseria meningitidis serogrupos A, C, W–135 e Y, en un comunicado con fecha del 16 de febrero.
Es una vacuna conjugada tetravalente (serogrupos A, C, W–135 e Y), inyectable y se aplicará desde los 12 meses de edad en adelante.
La enfermedad meningocócica varía desde una infección localizada hasta una septicemia severa y discapacitante y ocurre con más frecuencia en niños y lactantes. La Neisseria meningitidis, es una problema de salud pública mundial y puede presentarse en forma endémica o epidémica. Esta bacteria, que habita fundamentalmente en el humano (nasofaringe), tiene una distribución que varía de acuerdo a los serogrupos, pero presenta mayor incidencia en África subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía, región más conocida como “el cinturón de la meningitis”.
La opinión positiva de EMA es el último paso para la aprobación final. Thomas Breuer, Director de Desarrollo Global de Vacunas de GSK, comentó: “GSK tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de vacunas contra el meningococo. Esta opinión positiva representa un hito importante para nuestro programa de desarrollo y esperamos con interés recibir la decisión final de EMA in los próximos meses”.
MiradorSalud