El actual brote epidémico de ébola en África Occidental constituye el más grande y complejo hasta ahora visto. Debido a esto, el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento van a un ritmo muy acelerado. Todos los sectores, gubernamentales y de la salud pública, se han involucrado. Este problema es de todos.
En el reporte del 5 de noviembre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparecen notificados 13.042 casos de ébola en 6 países (Guinea, Liberia, Sierra Leona, España, Mali y Estados Unidos) y 4.818 (37%) muertes. Todas las regiones de Liberia y Sierra Leona han sido afectadas. En Guinea, la epidemia se ha estabilizado, en Sierra Leona continua ascendiendo y en Liberia parece que está disminuyendo, pero en los tres países continua la transmisión.
En estos momentos el desarrollo de una vacuna es una emergencia para el mundo y todos deben trabajar en esta dirección, incluyendo los organismos financiadores y reguladores de los procesos de investigación y desarrollo de vacunas.
“Nada que retrase este trabajo se puede permitir”. Una frase dicha muchas veces en una reunión de expertos en OMS, el septiembre pasado.
Esta nota presenta un resumen actualizado de las distintas vacunas para el ébola en proceso de desarrollo.
Vacunas con estudios en humanos.
Vacuna de GSK-NIH. Esta vacuna (cAd3-ZEBOV) fue desarrolla por los institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y GlaxoSmithKline (GSK), quién compró Okairos, la compañía que originalmente fue co-desarrolladora y participó en los estudios pre-clínicos en animales. La cAd3-ZEBOV es una vacuna recombinante que utiliza un adenovirus tipo 3 de chimpancé como vector que contiene genes del virus del ébola capaces de generar una respuesta inmune. Los ensayos clínicos fase I, para evaluar la respuesta inmune e inocuidad, ya comenzaron en los Estados Unidos dirigidos por NIH, en el Reino Unido, bajo la dirección de Adrian Hill, director del Instituto de Jenner de la Universidad de Oxford, y en Mali bajo la coordinación de GSK y la colaboración de Myron Levine y el profesor Samba Sow del Center for Vaccine Development de la Universidad de Maryland. Si los primeros vacunados muestran una buena respuesta inmune y ninguna reacción adversa en estas pruebas clínicas, los estudios continuarán en Gambia.
El primer voluntario del estudio de Oxford fue vacunado el 17 de septiembre. Este estudio es financiado por Wellcome Trust, the Medical Research Council y el Departament for International Development del Reino Unido. Una anécdota que debe ser reseñada es lo rápido, dos semanas, que tardó en ser aprobado este financiamiento para el estudio de Adrian Hill, algo realmente excepcional en este tipo de procesos.
La OMS acaba de anunciar que la autoridad regulatoria de Suiza aprobó un estudio fase I con esta vacuna que se realizará en el Hospital Universitario de Lausanne con 120 sujetos. El proyecto, coordinado por la OMS, fue aprobado en tiempo record debido a que fue considerado como alta prioridad.
Vacuna de NewLink Genetics: La vacuna rVSV-Ebov fue desarrollada por la Public Health Agency de Canadá y la compañía NewLink Genetics, ahora la única propietaria de la vacuna. Es una versión atenuada del virus de la estomatitis vesicular (VSV, por sus siglas en inglés), utilizado como vector para los genes del ébola. Estudios fase I en humanos comenzaron en Estados Unidos en octubre y continuarán en Suiza, Alemania, Gabon y Kenya. El Instituto Walter Reed de US comenzó un estudio clínico en Silver Spring aplicando una sola dosis de esta vacuna.
Estas dos vacunas van cabeza a cabeza en su desarrollo: ambas están en fase I y se planifican estudios fase 3 para comenzar en diciembre o enero de 2015. Son las únicas vacunas con estudios fase I en ejecución.
Una propuesta de un estudio para comparar estas dos vacunas en 20.000 trabajadores de salud en Liberia, después que ambas vacunas terminen con éxito los estudios fase I, fue presentada en NIH. Otro estudio en planificación, presentado en los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglás en inglés), se llevará a cabo en Sierra Leona en 8.000 voluntarios en riesgo, en donde las vacunas serán administradas en forma secuencial.
Vacunas con estudios pre-clínicos.
Las compañías Johnson & Johnson (J&J) y Bavarian Nordic tienen una presentación que consiste en dos vacunas desarrolladas con tecnologías distintas: la AdVac® (adenovirus 26 y 35) de Crucell Holland B.V y MVA-BN® de Babarian Nordic de Dinamarca (MVA). Las vacunas se aplicaran en un esquema en forma separada y secuencial. Esta combinación ha dado buenos resultados en animales; se planifican estudios fase I en humanos para el 2015. J&J recientemente anunció el compromiso de invertir US$ 200 millones para acelerar el desarrollo de vacunas contra el ébola.
Otra compañía que ha entrado a competir en esta carrera es Profectus BioSciences con su vector VesiculoVax que ha diseñado para generar anticuerpos neutralizantes contra varias enfermedades (fiebre hemorrágica, encefalitis y chikungunya). Este vector modificado para el ébola ha sido probado en chimpancés y los estudios mostraron que una sola dosis es suficiente para dar 100% de protección contra los virus Ébola y Marburg. Hace unos años, nadie le daba a esta compañía de Baltimore dinero para financiar su vacuna contra el ébola, ahora ha recibido financiamiento de varios organismos federales de Estados Unidos (BARDA, el departamento de defensa y NIH) por 50 millones de dólares. Los estudios en humanos deben comenzar a mediados de 2015.
Existen otras vacunas en desarrollo que serán evaluadas en humanos en 2015. Estas son: Protein Sciences (proteína recombinante expresada en baculovirus), Novavax (EBOV GP: recombinante de nanopartículas), VaxArt (oral Ad 5), Inovio (DNA-EBOV), Thomas Jefferson University (EBOV recombinante) y unas vacunas desarrolladas en Rusia que utilizan adenovirus, lentivirus y virus de influenza, pero existe poca información sobre las mismas.
Para la OMS, el desarrollo de una vacuna contra el ébola es de alta prioridad. El 23 de octubre, la organización convocó una reunión de emergencia con la asistencia de gobiernos, líderes científicos y representantes de la industria, organismos reguladores y organizaciones de salud pública, así como Médicos Sin fronteras, GAVI y bancos para el desarrollo (Banco Mundial y otros), para tratar la investigación y desarrollo de vacunas y su financiamiento. Allí se discutieron las maneras equitativas de distribuir y financiar las vacunas en un ambiente con atmosfera de emergencia, aclarando que las pruebas clínicas se deben hacer en paralelo y no consecutivamente.
Entre las principales conclusiones de la reunión destacan: Las vacuna tendrán un impacto significativo en el desenvolvimiento de la epidemia en cualquier escenario, mejor o peor. El financiamiento no guiará la agenda; si se necesita dinero se buscará. El Banco Mundial establecerá un “Club de Donantes” para responder a los problemas de los países afectados y de la industria. Los trabajadores de salud en todas sus categorías, desde el personal de limpieza hasta los médicos, serán la primera prioridad para recibir la vacuna. Se debe dar preponderancia a la participación de la comunidad y la movilización social, partiendo de los desafíos logísticos observados en Guinea, Sierra Leona y Liberia. La coordinación de los múltiples actores y socios es indispensable para llevar a cabo el plan acordado. Todos los pasos de desarrollo, pruebas y aprobación de la vacunas deben ser terminados, incluso en el momento de que ocurra un dramático cambio y no se necesite la vacuna.
Para finalizar, aunque Ripley Ballou, jefe de la investigación de la vacuna en GSK, semanas atrás declarara a la BBC que “la vacuna llegará demasiado tarde para la actual epidemia”, profesionales e investigadores afirman que si las tendencias actuales de la epidemia continúan o el brote pasa de epidémico a endémico, solamente una vacuna parará la circulación del virus. En cualquier circunstancia la vacuna es una emergencia.
Nota: Para más información ver Centro de ébola de The Lancet e IFPMA.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
Marina Madrid
Excelente material, me será muy útil pues este sábado tengo una presentación de «Bioseguridad en administración de vacunas, en atención de pacientes con Chikunguya y ébola» , en el Hospital de Niños de San Bernardino,por la «Fundación Arcoiris por la vida», fundación destinada a la prevención del VIH/SIDA y capacitación del personal de salud en diferentes áreas de utilidad científica.
Mil gracias:
Marina Madrid