Sarah, de 7 años, lleva aceite vegetal. Es parte de la ración de alimentos de su familia en una canasta básica que incluye arroz, pasta, aceite vegetal, lentejas, sal, azúcar y legumbres enlatadas, y que planifica incorporar pan o harina de trigo para proporcionar un total de 1.700 kilocalorías diarias.
Esto no es una bolsa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción del gobierno de Venezuela). En esta canasta también hay bulgur (cereal de trigo partido) y forma parte de las operaciones de ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe. Todo ello es parte de un proceso gradual para ampliar la ayuda a Siria en áreas controladas por la oposición y por el gobierno, así como a los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Egipto, en cuya su planificación estaba para finales de 2016, alcanzar a 4.5 millones de sirios del interior del país y a 1.8 millones, que dependen todos los días de la ayuda del PMA.
El PMA es el mayor organismo de lucha contra el hambre en el mundo. Entrega asistencia alimentaria en situaciones de emergencia y trabaja con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA asiste a unos 80 millones de personas en unos 80 países.
Uso de Programas de Transferencia de Efectivo y de Cupones (Cash and Vouchers, C&V)
Las transferencia de efectivo y cupones (C&V por sus siglas en inglés), son una de las opciones de intervención disponibles para apoyar a las personas afectadas por crisis humanitarias y también como ayuda a sectores vulnerables y deprimidos de una población. Las usan los gobiernos, los organismos internacionales y ONGs. Mediante las transferencias de efectivo los beneficiarios pueden disponer de dinero, mientras que los cupones para alimentos les permiten comprar alimentos en tiendas seleccionadas por una cantidad o valor determinados.
Algunos ejemplos de C&V por el Programa Mundial de Alimentos
La distribución gratuita de alimentos y las amplias políticas de subsidios de los países en desarrollo destinadas a mantener bajos los precios, no son siempre la mejor estrategia para mejorar la nutrición.
El PMA ha ampliado sus actividades incorporando el uso de C&V para alimentos como soluciones alternativas o complementarias respecto de las modalidades tradicionales de asistencia alimentaria de entrega de alimentos en especie, creando asociaciones innovadoras como tarjetas de débito, teléfonos celulares, servicios en línea y una amplia gama de servicios ofrecidos por el sector privado.
La utilización de C&V para alimentos puede contribuir a reducir los costos de transporte y almacenamiento de los alimentos y favorecer la economía del lugar. Permite fortalecer los mercados locales y ayudar a los pequeños agricultores. Son particularmente útiles donde los mercados disponen de alimentos pero las personas carecen de los recursos necesarios para comprarlos, o sea, donde el problema no es la disponibilidad de alimentos sino el acceso a ellos.
Actualmente, el PMA ejecuta planes de transferencias de efectivo y cupones para alimentos en más de 25 países, entre ellos, Afganistán, Haití, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Siria y Zambia.
Paraguay en 2014 fue la primera respuesta de emergencia del PMA en usar C&V en poco tiempo -menos de 1 mes- en América Latina y El Caribe, en una oficina satélite con solo 3 miembros, en junio del 2014 cuando ocurrieron fuertes inundaciones. La pérdida y destrucción de las fuentes de alimentos y de ingresos amenazaron la seguridad alimentaria de miles de personas.
En Ecuador funciona desde hace varios años el programa de C&V, el cual se ha modernizado implementando el uso de la transferencia electrónica y un sistema de seguimiento. De ese modo los participantes del proyecto pueden comprar productos nutritivos y de alta calidad en puntos de venta designados. Algo muy importante: el sistema le permite al PMA monitorear los tipos de alimentos comprados con el fin de entender y estar alerta sobre los cambios en los hábitos alimentarios de la población y su consiguiente efecto en la nutrición y la salud.
La experiencia de Ecuador es muy interesante. En 2011, el PMA y el Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (IFPRI) llevaron a cabo un primer estudio que analizó la efectividad de 3 modalidades de asistencia alimentaria: efectivo, cupones y alimentos, todos ellos condicionados a la asistencia a clases de nutrición. El estudio tuvo repercusión internacional, con publicaciones científicas y divulgativas en muchas revistas y páginas web a nivel mundial, incluido The Economist.
Los resultados sugieren que los cupones de alimentos y los beneficios en efectivo pueden ser un método más barato para aliviar la pobreza y mejorar la nutrición, que la ayuda alimentaria en especie. Las transferencias directas de alimentos también han sido la opción más costosa en proyectos similares en Yemen, Uganda y Níger, según el IFPRI.
Los cupones constituyeron en Ecuador la mejor opción para alentar a la gente a comprar alimentos más saludables pues impone restricciones sobre qué tipo de alimentos se podían intercambiar por ellos. Resultaron también 25% más baratos para aumentar la calidad de la nutrición de los hogares que mediante la entrega de dinero en efectivo.
Un cambio de los subsidios universales hacia los cupones podría ser la manera más eficiente de impulsar la salud y aliviar la pobreza. Mientras el reparto de alimentos en especie aumenta las calorías consumidas, los cupones incrementan significativamente la diversidad y calidad de la dieta.
Otros tipos de estudios se realizan en este contexto en Ecuador, los cuales muestran que para lograr resultados en cuanto a un mejor estado nutricional, una transferencia condicionada es un método muy efectivo. En Ecuador, el PMA vincula la condicionalidad con capacitaciones nutricionales para cambiar el comportamiento de consumo de la familia y al mismo tiempo dar acceso a productos nutritivos y sanos.
El PMA trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, otras agencias y ONGs. Por mencionar solo un ejemplo, en el Sahara Occidental, en complemento a la canasta básica suministrada por el PMA que distribuye los alimentos secos, la ONG, Oxfam junto con la Cruz Roja Española y la Media Luna Saharaui distribuye alimentos frescos (vegetales, frutas y cupones de carne y huevo) en los campos de refugiados saharuis en Argelia.
Cupones (vouchers) y bolsas o paquetes
Los cupones resultan muy efectivos para la compra de alimentos frescos. Recomendamos leer la evaluación de la implementación de este programa en Canadá que hace una revisión de la eficiencia de su uso para frutas y hortalizas (F&H) en los Estados Unidos y Canadá.
En uno de nuestros artículos en MiradorSalud hablamos sobre programas en los Estados Unidos y el Reino Unido con objetivos similares para apoyar dietas saludables para mujeres y niños pequeños de bajos ingresos: el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y el Healthy Start (Comienzo Saludable), respectivamente.
WIC opera desde hace más de 40 años. El foco central de sus servicicos lo constituyen la entrega de alimentos nutritivos, la educación en nutrición y en lactancia materna, y un mejor acceso a la salud para las mujeres de ingresos bajos y moderados, y de niños pequeños con problemas de salud relacionados con la nutrición, o en riesgo de desarrollarlos. Lo mismo que Healthy Start, ambos programas proporcionan acceso a las frutas y hortalizas (F&H) a través de cupones con valor en efectivo. En WIC, estos cupones sólo se pueden utilizar para comprar F&H y se les entrega junto a otros beneficios que satisfagan las necesidades nutricionales de los participantes. Los cupones dedicados específicamente a F&H aseguran a los participantes tener siempre acceso financiero a F&H, lo cual es una prioridad. Existe el “Programa de Nutrición del Mercado de Agricultores” (Farm Markets), y algunos Mercados Agrícolas que llegan a duplicar el valor de los cupones de WIC.
En estos programas también hay “paquetes” o “bolsas” para ser distribuidas a las poblaciones vulnerables debidamente evaluadas y certificadas. Incluyen frutas y hortalizas frescas, congeladas, enlatadas y secas, preparados (compotas) de frutas para bebés, verduras, y carnes, lácteos bajos en grasa, cereales de grano entero y pan, atún “ligero”, salmón, sardinas y caballa, frijoles secos y enlatados, mantequilla de maní, huevos, jugo, y fórmula infantil fortificada con hierro, que son seleccionados específicamente por su valor nutricional para complementar las dietas de las poblaciones de bajos ingresos, con los nutrientes de los que se han encontrado carencias.
Colofón
Después de ver la estructuración y sistematización de programas asistenciales en varias partes del mundo adelantados por el PMA, algunos gobiernos, y ONGs, (existen diversas modalidades y ejecutores en muchos países), las dudas sobre la efectividad de las bolsas CLAP en Venezuela, son más que razonables, aunque los beneficiarios las paguen a precios regulados por el gobierno. Son repartidas por organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad. Las dudas existen en cuanto a varios aspectos: su contenido variado y equilibrado nutricionalmente, por ejemplo, hay ausencia de productos frescos como las hortalizas y las frutas, aunque ocasionalmente se ofrece una bolsa de hortalizas; el contenido es seleccionado respondiendo a criterios de disponibilidad, no por lo que una familia necesita comer, sino por lo que se consigue pues hay limitaciones en el acceso físico a los alimentos aún para el gobierno que aunque quiera usar criterios nutricionales no los puede satisfacer. Otras razones para inquietarse: la ausencia de acompañamiento en educación nutricional, fallas notables en la recurrencia de su distribución (en teoría cada 15 días) y de los contenidos de las bolsas (algunos productos son repetidos, no siempre son los mismos, hay productos importados sin que se conozca el cumplimiento de requisitos nutricionales, bromatológicos y de inocuidad, ni la fortificación con micronutrientes que por ley se da en Venezuela en un producto básico y de gran popularidad como es la harina precocida de maíz; hay ausencias notables en ciertos operativos de productos como el pollo, aceite, la harina de maíz y de trigo, y la leche en polvo; la discrecionalidad y la falta de equidad en cuanto a los criterios para la distribución de las bolsas hecha a través de organizaciones controladas por el partido de gobierno; la posibilidad de corrupción a pesar de los esfuerzos del Estado por fiscalizarlos y penalizarlos; su efecto en la disponibilidad de estos alimentos para la mayoría de la población pues son sacados de la red nacional de distribución para su centralización en manos del gobierno, y sobre todo, la ausencia de seguimiento y evaluación rigurosa del programa y sus consecuencias en la alimentación del venezolano.
La meta de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para el mes de enero de 2017 es atender a cuatro millones de hogares cada quince días a nivel nacional y para todo 2017, atender a seis millones de familias en Venezuela.
Esto tiende a parecerse a un programa de intervención alimentaria en emergencias humanitarias aunque ello es negado rotundamente por el gobierno. Como sea, esta es una situación extraordinaria, alejada de la normalidad con la que se debe atender un derecho humano fundamental: el de la alimentación.
María Soledad Tapia
Maria.tapia@5aldia.org.ve
Fotografía: Composición de:
- http://es.wfp.org/Fotos/aceite-vegetal-uno-de-los-8-productos-esenciales-de-la-canasta-b%C3%A1sica-de-alimentos-del-pma;
- Farmer´s Market Program, WIC Fruit and Vegetable Check
- http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=32267,p451282
5 Comentarios
Maria Cristina Di Prisco
Excelente revisión de la ayudas en diferentes paises para la alimentacion de los más necesitados.
Muy ilustrativo- Yo añadiría también como otro defecto de los CLAP la discrecionalidad con que lo reparten sumado a las exigencias que les imponen a la gente para suministrarle las bolsa CLAP
Saludos
María Cristina Di Prisco
geyna
Muy buen articulo, los CLAP son solo para las personas afectas al gobierno y muchos se aprovechan sin tener necesidad
Yurmeli perez
Hola cómo hago para que me ayuden soy madre soltera de cuatro niños y de bajos recursos ayúdenmen
Rafael barreto
Buenos días bueno me dirijo a usted x estos medio ya soy una persona de poco recurso económico lo poco no me alcanza para comprar los alimentos como hago para recibir una ayuda alimentaria o cuál son los paso soy Rafael barreto
Mirador Salud
Hola Rafael.
¡Cómo quisiera ayudarte! ¿Estás en Venezuela?
Averigua con tus conocidos si están en algún comité vecinal en el que puedan orientarte para acceder a las ayudas que otorga el gobierno municipal o central.
Recibe un abrazo con mi solidaridad y empatía.
M. Tapia