MiradorSalud presenta a sus lectores este artículo sobre el exitoso programa social de los Estados Unidos: Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Lactantes y Niños. WIC. El artículo ha sido traducido de la edición original en Inglés: WIC Special Nº 7 – Febrero de 2016; publicado en el Global Fruit & Veg Newsletter.
El foco central de los servicios WIC lo constituyen la entrega de alimentos nutritivos, la educación en nutrición y en lactancia materna, y un mejor acceso a la salud para las mujeres de ingresos bajos y moderados, y de niños pequeños con problemas de salud relacionados con la nutrición, o en riesgo de desarrollarlos.
WIC es administrado por 12.200 agencias estatales y locales de WIC, y clínicas bajo el patrocinio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y atiende un poco más de 8 millones de madres y niños pequeños, que califican de acuerdo al ingreso, como individuos en situación de riesgo nutricional, e incluye el 53% de los lactantes de los Estados Unidos y un cuarto de los niños de 1-5 años de edad, con un costo mensual promedio de los alimentos incluidos en el “paquete WIC” de 43,56 $ US por participante, para el año 2015.
Los alimentos de WIC – que incluyen frutas y hortalizas frescas, congeladas, enlatadas y secas, preparados(compotas) de frutas para bebés, verduras, y carnes, lácteos bajos en grasa, cereales de grano entero y pan, atún “ligero”, salmón, sardinas y caballa (mackerel), frijoles secos y enlatados, mantequilla de maní, huevos, jugo, y fórmula infantil fortificada con hierro – son seleccionados específicamente por su valor nutricional para complementar las dietas de las poblaciones de bajos ingresos, con los nutrientes de los que se han encontrado carencias.
Las familias participantes en el programa WIC, utilizan vales con valor en efectivo para la compra de opciones saludables de frutas y hortalizas en expendios al detal, o en mercados agrícolas (Farm markets), e instrumentos (papel o herramientas electrónicas emitidas por las clínicas de WIC para los alimentos elegibles), por ej. para adquirir compotas de frutas y hortalizas para bebés. Los investigadores están muy interesados en el éxito de las captaciones de frutas y hortalizas desde que WIC comenzó a incluirlos en el año 2009.
A continuación un ejemplo de estas investigaciones.
Rev. Douglas A. Greenaway. Presidente y CEO. Asociación Nacional WIC
Lecciones desde WIC: Educación nutricional y fondos dedicados para frutas y hortalizas.
Los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y el Reino Unido (UK) financian programas con objetivos similares para apoyar dietas saludables para mujeres y niños pequeños de bajos ingresos. Los EE.UU. tiene el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), que se estableció hace más de 40 años. El Reino Unido tiene un modelo relativamente nuevo, desde 2006, llamado Healthy Start («Comienzo Saludable»). Ambos programas proporcionan acceso a las frutas y hortalizas (F&H) a través de vales con valor en efectivo (VVE). En WIC, el VVE sólo se puede utilizar para comprar F&H y se les entrega junto a otros beneficios que permiten la compra de alimentos médicos (medical foods), prescritos, que satisfagan las necesidades nutricionales de los participantes. En Healthy Start, los CVV son la única fuente de alimento suplementario nutritivo, el participante elige gastarlos en leche, o en formulas para lactantes, y/o F&H.
Se compararon WIC y Healthy Start con base en evaluación, literatura académica y literatura sobre el programa. El objetivo de este trabajo fue obtener lecciones que puedan emanar de WIC -un programa establecido- para el relativamente nuevo Healthy Start. Con respecto al consumo de F&H, la comparación encontró que la educación nutricional y los fondos dedicados para F&H son áreas de la política de WIC que el Reino Unido podría explorar para fortalecer Healthy Start.
Por supuesto, es importante reconocer que WIC y Healthy Start tienen bases, objetivos y contextos sociales y políticos, únicos, que han influido en las estructuras administrativas y de ejecución de los programas. Sin embargo, el compartir objetivos similares: complementar las dietas de mujeres de bajos ingresos, bebés y niños, indica que hay un valor en la comparación de ambas políticas para explorar oportunidades de aprendizaje.
Educación nutricional.
Los “clientes” de WIC reciben asesoramiento grupal e individual con base en sus necesidades nutricionales. En las clínicas WIC se lleva a cabo una evaluación del riesgo nutricional. Las agencias WIC tienen que invertir en educación nutricional e informar sobre lo que se imparte. Hay una literatura creciente que demuestra el impacto de la educación nutricional de WIC en cambios de comportamiento.
En Healthy Start se anima a los profesionales de la salud a proveer detalles sobre cómo participar en el programa. No hay ningún requerimiento de impartir educación nutricional a los participantes de Healthy Start. Una evaluación reciente de Healthy Start sugiere que hay poca evidencia de que los profesionales de la salud proporcionen información u orientación sobre la forma de utilizar los vales de Healthy Start para satisfacer las necesidades nutricionales del individuo. La investigación cualitativa indica que esto en parte se debe a no tener tiempo suficiente para hacerlo y Healthy Start a menudo se ofrece como promoción de la salud y no como una intervención con enfoque en cambios de comportamiento.
Fondos dedicados a Frutas & Hortalizas
En WIC, los CVV dedicados específicamente a F&H asegura a los participantes tener siempre acceso financiero a F&H. WIC demuestra que el aumentar el acceso a F&H frescas y locales es una prioridad – está así, el “Programa de Nutrición del Mercado de Agricultores” (Farm Markets), y algunos Mercados Agrícolas que llegan a duplicar el valor de los CVV de WIC. Este concepto está siendo explorado por Healthy Start, pero como los vales de Healthy Start no son fondos dedicados específicamente para F&H, significa que una familia debe elegir si desea utilizar sus CVV para la compra de F&H, leche o fórmula infantil. La más reciente encuesta de alimentación infantil del Reino Unido encontró que la mayoría de las familias utilizan sus vales de Healthy Start para comprar fórmula infantil.
Impacto
El modelo de WIC combina exitosamente la educación nutricional con beneficios para mejorar el estatus nutricional e influir en comportamientos de salud. Mientras que Healthy Start parte del hecho que el éxito depende de la elección individual, pero carece de un componente de educación individual en el programa.
Debido a la cantidad de datos disponibles por el seguimiento y la evaluación rutinaria que se realiza, WIC es un programa altamente estudiado. Existe evidencia que muestra cómo WIC anima exitosamente a las familias de bajos ingresos a comer más frutas y hortalizas, influye en cambios positivos de conducta y mejora el estado nutricional. Además, los datos y la investigación sobre WIC, permiten que el programa evalúe constantemente cómo satisfacer de la mejor manera las necesidades de la población a la que sirve.
Healthy Start no ha sido muy estudiado. Hay falta de datos de rutina, por lo que es difícil acceder con precisión al impacto del programa e informar sobre su desarrollo.
Conclusión
Tanto WIC como Healthy Start son programas valiosos que deben ser promovidos y protegidos. Sin educación nutricional o fondos destinados específicamente para F&H, puede ser un reto para que las familias puedan obtener el máximo rendimiento de Healthy Start. Healthy Start puede enriquecerse con la incorporación de los conceptos de WIC, tales como la introducción de la educación nutricional en su política, destinar fondos específicamente para frutas y hortalizas y mejorar la recopilación de datos.
Georgia Machell PhD. National WIC Association, Washington DC.
Traducido de la edición original en Inglés: WIC Special Nº 7 – Febrero de 2016, del Global Fruit & Veg Newsletter por María S. Tapia.
Si quiere saber más sobre WIC: Paquete de alimentos del Programa WIC