El día mundial de la poliomielitis fue instaurado por el Rotary Internacional, organización con más 110 años de existencia, para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, el descubridor de la primera vacuna contra el polio. En el día de hoy, 24 de octubre de 2017, celebramos ese día teniendo como anfitrión a la Fundación Bill y Melinda Gates, en Seattle en donde está su sede. El evento podrá verse en vivo a las 14:30 hora de Seattle por este enlace. Este es el quinto evento que se ha realizado en el Día Mundial contra la Polio en donde además se invita a toda la comunidad internacional a participar con donaciones o realizando eventos en pequeño formato en las comunidades para unirse a esta causa mundial; un ejemplo podría ser patrocinar una carrera, un festival local o realizar una actividad para recaudar fondos. También se pueden publicar mensajes por las redes sociales utilizando el hashtag #endpolio.
El Rotary se unió a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés – Global Polio Erradication Iniciative), una alianza pública-privada creada con el fin de erradicar la poliomielitis en el mundo. En la GPEI participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Rotary International, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Fondo para los Niños de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Fundación de Bill & Melinda Gates. Detrás de la organización GPEI se encuentran más de 20 millones de voluntarios que han inmunizado a más de 3.000 millones de niños en los últimos 20 años.
Desde 1988, se ha logrado reducir el 99% de los casos de polio, pasando de 350.000 a 37 por año en 2016, hecho que ha sido un avance grandísimo en esta lucha. Sin embargo, todavía hay polio salvaje circulando en el mundo, aunque restringido a 3 países, lo que pone en riesgo a toda la población mundial por lo cual se debe mantener alta la cobertura de vacunación, más de 80%, para mantener a raya el virus y evitar la transmisión. En este sentido, la GPEI trabaja intensamente para lograr la erradicación en esos países y declarar mundialmente la eliminación de esta enfermedad con tan aterradoras consecuencias.
Hasta la semana 11 de octubre de 2017, la situación mundial del polio revela que existen solamente 2 países con circulación viral, con un total de 11 casos de polio salvaje (6 en Afganistán y 5 en Pakistán); además, se han identificado 56 casos con virus debilitados y derivados de la vacuna, 9 detectados en la República Democrática del Congo y 47 en Siria. En 2016, nos hubo 37 casos de polio salvaje (13 en Afganistán, 4 en Nigeria y 20 en Pakistán) y 5 de origen vacunal que causan una enfermedad menos severa (3 en la República Democrática del Congo, 1 en Nigeria y 1 en Pakistán).
A medida que disminuyen los casos salvajes aumentan los casos derivados de la vacuna oral, pasando de 5 a 56 enfermos entre 2016 y 2017. Estas infecciones ocurren generalmente con la primera dosis, por lo cual, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el esquema de inmunización, dando la vacuna triple inyectada (IPV) en la primera dosis. Por otro lado, el polio tipo 2 ha sido erradicado desde 1999; en consecuencia se eliminó la triple oral y fue sustituida por la OPV bivalente que contiene los virus 1 y 3. El esquema de vacunación quedó entonces así: en la primera vacunación a los 2 meses de edad se aplica una dosis de IPV y en la segunda y tercera visitas, a los 4 y 6 meses respectivamente, se aplica la OPV bivalente. Es decir, que ya no se aplica la triple oral OPVt en el mundo.
A pesar que la OPVt ha prevenido la aparición de más de 16 millones de casos, como es una vacuna de virus vivo atenuada en ocasiones extremadamente raras, el virus de la vacuna produce la enfermedad. Por esta razón, se cambió el esquema de vacunación. Sin embargo, en países de bajos recursos es complicado dejar de aplicar la OPV ya que la IPV conlleva algunos riesgos como mantener una cobertura altísima porque es más costosa, porque no induce inmunidad de rebaño, es decir que no se vacunan a terceros indirectamente como con la vacuna oral, pero, además no detiene la transmisión viral.
Para certificar que un país o continente ha erradicado el polio deben pasar al menos 3 años seguidos sin diagnosticar un caso de polio. Nigeria, en julio de 2015, había alcanzado 1 año sin detectar ningún caso; sin embargo, sufrió un revés en 2016 después de haber cumplido su segundo año sin polio. El 11 de agosto de 2016, las autoridades de salud nigerianas anunciaron que dos niños sufrieron parálisis por polio salvaje en el estado de Borno. El Ministro de Salud comunicó la puesta en marcha de jornadas de inmunización de emergencia y dio un alerta a los países vecinos. Parece que las vacunas no pudieron llegar a unos niños que estaban fuera del alcance de las autoridades debido al terrorismo. Nigeria deberá esperar al verano de 2019 sin haber presentado casos de polio para obtener su certificación así como la del continente africano. Por ejemplo, en Pakistán, los vacunadores han sido atacados en varias oportunidades por los talibanes.
Dificultades de este tipo impiden que logremos un mundo libre de polio. Sin embargo, la buena noticia es que este año solamente van 11 casos, 6 Afganistán y 5 en Pakistán, lo que podría indicar que estamos muy cerca de la meta gracias al trabajo del GPEI y de los gobiernos.
Irene Pérez Schael