El cigarro mata cerca de 6 millones de personas cada año en el mundo. Ya se ha demostrado que está asociado a cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares; sin embargo, su asociación con diabetes no estaba suficientemente estudiada, así como tampoco la relación de la diabetes con los fumadores pasivos.
En vista de esta situación, un grupo de investigadores decidieron utilizar la técnica de meta-análisis de 88 estudios sobre tabaquismo para evaluar con más profundidad la relación entre el cigarro y la diabetes. La muestra del estudio, publicado en The Lancet, comprendió 295.446 casos en un universo de casi 6 millones de participantes y se demostró un riesgo entre tabaquismo y diabetes tipo 2 con diferentes grados de intensidad según el tipo de fumador.
Los resultaron mostraron que el riesgo de diabetes tipo 2, cuando se compara con las personas no fumadoras, aumenta en 37% en los fumadores activos mientras que el incremento en los fumadores pasivos fue de 22% y en los ex-fumadores de 14%. Es alarmante el riesgo que presentan los fumadores pasivos. Se estima que alrededor del 30% de los que no fuman son fumadores pasivos y contribuyen con el 1% de la mortalidad y con el 0,7% de la morbilidad global.
El estudio también mostró que existe un riesgo progresivo de diabetes a medida que se fuma más. El riesgo fue más bajo (21%) para los fumadores leves, mayor (34%) para los moderados y mucho mayor (57%) para los fumadores intensos. Algo interesante en este trabajo es que el riesgo de diabetes disminuye al dejar de fumar, particularmente en los fumadores que al menos tenían 10 años sin fumar.
Los autores estiman que 12% de los casos de diabetes en hombres y 2% en las mujeres está asociado al tabaquismo activo en la población mundial, lo que representaría casi 29 millones de personas. Es decir que disminuyendo el tabaquismo estaríamos incidiendo en la disminución de la diabetes tipo 2 en el mundo, al igual que en los riesgos de los no-fumadores.
Los investigadores indican: “En vista de la alta prevalencia del tabaquismo y de que la diabetes está aumentando significativamente en el mundo, la reducción del tabaquismo debería ser una prioridad en las estrategias de salud pública que podría contribuir potencialmente a la prevención y control de la diabetes”.
En un artículo donde se comenta este trabajo, los autores expresaron que ahora los médicos deben decirles a sus pacientes que el tabaco además de ser un riesgo para el cáncer y las enfermedades coronarias, los es también para la diabetes; igualmente se les debe decir a los fumadores que al dejar de fumar en el largo plazo también disminuirán el riesgo de diabetes y finalizan: “los mensajes de salud pública deberían ahora incluir la diabetes en la lista de los daños ocasionados por el tabaco”.
Nota: Para más información sobre diabetes, MiradorSalud publicó una excelente revisión del tema denominada La diabetes apocalíptica. Además, también hemos publicado mucho sobre la diabetes y su relación con factores de riesgo, consecuencias para la salud, alimentos saludables y los que se no se deben consumir para prevenirla, entre otros tópicos. Aquí les presentamos un listado de todos los artículos publicados sobre diabetes en MiradorSalud.
Irene Pérez Schael