¿Es posible que la vacuna de rotavirus prevenga la diabetes tipo 1 en niños? Pues hay buenas noticias en esta dirección. Recién se acaba de publicar en la revista Scientific Reports un estudio que muestra que la vacuna de rotavirus reduce la incidencia de la diabetes tipo 1. Este sería un beneficio agregado de la vacuna de rotavirus, al mismo tiempo que tiene un gran impacto en la mortalidad y morbilidad por este virus que causa gastroenteritis severa en los primeros 2 años de la vida, como ha sido demostrado en muchas partes del mundo.
El estudio fue realizado en los Estados Unidos, donde investigadores de la Universidad de Michigan analizaron datos provenientes de una cohorte nacional de un seguro privado de salud que abarcó 77.882.529 individuos de todas las edades que fueron enrolados durante 16 años (2001-2017). Se evaluaron 1.474.535 niños de esta cohorte que no hubieran presentado diabetes o alguno de sus síntomas antes de ser inmunizados y hasta 6 meses después de haber recibido el esquema completo de vacunas de cualquiera de las dos vacunas comerciales.
Y ¿cómo puede ocurrir esto? Se conocen indicios de la existencia de una relación entre rotavirus y la diabetes tipo 1 en niños, ya que la infección intestinal con este virus en la niñez daña los islotes de Langerhans del páncreas, lo que causa la diabetes tipo 1. Posteriormente, esto se demostró en un estudio en ratones diabéticos donde la enfermedad se aceleró con la infección por rotavirus, al este precipitar el proceso autoinmune de las células β de los islotes. Un estudio más reciente, también en ratones, profundiza en estos mecanismos y confirma que la activación inespecífica (bystander activation) de la autoinmunidad por el rotavirus es disparada como consecuencia de la activación de linfocitos B y T no específicos, aparte de ser independiente de la cepa viral. Es decir que la infección por rotavirus induce la diabetes tipo 1 y al evitarse esta infección se está reduciendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 1.
Luego, a principios de este año, se demuestra epidemiológicamente, en un estudio en Australia, que la vacuna de rotavirus al prevenir la infección disminuye la aparición de la diabetes tipo 1 en niños. Los investigadores analizaron los datos del programa de inmunización nacional de Australia de menores de 15 años comprendido entre los años 2000 y 2015, y encontraron que entre los menores de 4 años la frecuencia de diabetes tipo 1 descendió en 14% cuando fue comparada con la prevalencia de la enfermedad antes de la aplicación de la vacuna de rotavirus que fue incorporada en el programa de inmunización en 2007. En los mayores de 4 años no se encontró descenso alguno.
El estudio de los Estados Unidos corrobora esta relación entre la diabetes tipo1 y el rotavirus ya que muestra una reducción del riesgo de sufrir la enfermedad en un 33% de los niños que recibieron el esquema completo de vacunas comparados con los no vacunados. El esquema incompleto de inmunización no afectó la frecuencia de diabetes. Entre 2006 y 2017, cuando se aplicó la vacuna, la incidencia de diabetes tipo 1 en los niños menores de 5 años descendió en 3,4%, anualmente, pero no hubo cambio en los de 5 o más años de edad. Al iniciarse el programa de vacunación con rotavirus comenzó a descender la aparición de la enfermedad.
Siendo la diabetes tipo 1 una enfermedad que dura toda la vida, muy discapacitante y que con el tiempo afecta indiscutiblemente la calidad de vida y requiere de un cuidado médico intensivo, el impacto de la vacuna de rotavirus en su incidencia es un considerable valor en salud pública. Por lo que es impostergable la aplicación de esta vacuna en el mundo para reducir las hospitalizaciones y muertes por rotavirus y la aparición de la diabetes en edades tempranas, una de la más severa de las enfermedades.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
Coromoto Tomei
Excelente noticia y esto nos lleva a los pediatras y a todo médico trabajando en Salud Publica, a tener presente una adecuada cobertura vacúnal para la prevención del Rotavirus
Cuál es la cobertura vacunal actual en Venezuela?