A los amantes de los perros y de la ciencia. Queremos compartir con ustedes un interesante artículo publicado el 17 de junio de 2019 en The Journal of the American Osteopathic Association (Online First), sobre la detección temprana del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Como en todos los tipos de cáncer, la detección temprana proporciona la mejor oportunidad para la supervivencia del cáncer de pulmón; sin embargo, el cáncer de pulmón es difícil de detectar precozmente porque los síntomas no aparecen con frecuencia hasta etapas más avanzadas.
Es aquí donde viene un aspecto muy interesante de este estudio ya que investigan un método de detección distinto a los tradicionales rayos X y las imágenes de tomografía computarizadas (PET: Positron Emission Tomography, y CT: Computed Tomography) que carecen de la sensibilidad y la especificidad necesarias para un diagnóstico temprano efectivo.
En el estudio utilizan algo extraordinario:
- Tres perritos beagles entrenados para usar su sistema olfativo para diferenciar el olor del suero sanguíneo de pacientes con cáncer de pulmón, del de suero sanguíneo de controles sanos.
Los perros tienen sistemas olfativos altamente desarrollados que pueden descubrir el cáncer en sus etapas primarias por lo que la detección de olor podría usarse para identificar biomarcadores asociados con varios tipos de cáncer de pulmón.
La agudeza olfativa de un perro es al menos 10.000 veces más sensible que la de un humano, lo que probablemente se debe a su epitelio olfativo y receptores olfatorios más expansivos y su capacidad para retener aire en su nasofaringe durante la exhalación. Los sabuesos son un conjunto de perros de trabajo criados por sus capacidades de detección de olor y tienen un polimorfismo en sus genes receptores olfativos que pueden explicar sus capacidades olfativas superiores, incluso entre las especies de Canis familiaris. Los beagles son un miembro de tamaño mediano de la familia de sabuesos que tienen 225 millones de receptores olfativos. En comparación, los humanos tienen 5 millones de receptores olfativos.
El objetivo de la investigación fue determinar la precisión de la capacidad de beagles entrenados para usar su sistema olfativo para diferenciar el olor del suero sanguíneo de pacientes con cáncer de pulmón, del de suero sanguíneo de controles sanos. Se entrenaron cuatro beagles para el estudio, pero uno no estaba motivado por el entrenamiento y fue excluido.
Estos tres perros pudieron identificar correctamente las muestras de cáncer con una sensibilidad del 96,7%, una especificidad del 97,5%, un valor predictivo positivo del 90,6% y un valor predictivo negativo del 99,2%. La gran conclusión fue que los perros entrenados pudieron identificar las muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas de las de controles sanos, por lo tanto, los hallazgos de este estudio proporcionan un punto de partida para un proyecto de investigación a gran escala diseñado para explorar el uso de la detección del olfato canino como herramienta para identificar biomarcadores del cáncer
Figura: Las muestras de suero sanguíneo se colocaron en recipientes metálicos con múltiples perforaciones y se colocaron al nivel del ojo del perro. (Junqueira et al. The Journal of the American Osteopathic Association Published Online First on June 17, 2019. doi:10.7556/jaoa.2019.077)
Antecedentes
Existen antecedentes muy importantes sobre de la capacidad de los perros para diagnosticar algunos tipos de cáncer. La psicóloga británica Claire Guest es un caso emblemático:
Un día, paseaba a sus perros cuando Daisy, su labrador Red Fox, le puso las patas encima, olfateando y acariciado su pecho con insistencia y mirándola a la cara con sus grandes ojos marrones. Claire visitó a su médico de cabecera de inmediato y pronto descubrió que tenía una forma muy profunda, y difícil de diagnosticar, de cáncer de mama. Daisy salvó su vida, simplemente al “oler su cáncer”. Con su experiencia científica y su profundo amor por los perros, Claire intuyó que Daisy y sus amigos caninos podrían salvar muchas más vidas. Esto se cuenta en un estupendo libro: “El regalo de Daysi”.
Claire Guest ha participado en el entrenamiento de perros para tareas relacionadas con el aroma durante más de veinte años. Actualmente es Directora Ejecutiva y Directora de Operaciones de la organización benéfica de investigación Medical Detection Dogs, una organización que entrena perros con metodología científica y basada en ciencia, para identificar enfermedades humanas por su olor. Actualmente están trabajando en una serie de proyectos de investigación pioneros que involucran el olfato canino, incluida la capacitación de perros para detectar no solo cáncer sino los cambios de azúcar en la sangre, la enfermedad de Addison o insuficiencia adrenal, y hasta la enfermedad de Parkinson.
Con respecto a esta última, está en marcha un proyecto con la Universidad de Manchester, financiado por Parkinson’s UK y la Michael J Fox Foundation, que usará perros para detectar precozmente el Parkinson: dos Labradores y un cocker spaniel trabajan con hisopados de piel de 700 personas para detectar un olor que aparece años antes de que comiencen a sufrir temblores y problemas de movilidad: https://youtu.be/cohpTIDpzVE
En el Hospital Clínic de Barcelona, tal como dice un artículo muy interesante, «llevan varios años con un proyecto de investigación que tiene un protagonista muy especial, Blat, un cruce de labrador y pitbull que ha sido adiestrado para ayudar con el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.» Se ha investigado con muestras de aliento de pacientes para identificar los compuestos que el perro capta y crear una especie de nariz electrónica que pueda detectar los tumores de forma precoz. Han encontrado igualmente que Blat detecta el cáncer con una especificidad del 97 %, y también ayuda a detectar otros aspectos como el tamaño y el estadio en el que está.
Para finalizar, me permito dar tres recomendaciones a nuestros lectores:
- El libro, “En la mente de un perro. Lo que los perros ven, huelen y saben” de Alexandra Horowitz,
- La película “La razón de estar contigo. Un nuevo viaje”, y
- Amar mucho a esas criaturas prodigiosas, leales, y cariñosas que son los perros
Claire Guest dijo: «Vamos a cambiar la medicina. Los médicos se dan cuenta de que no tienen todas las respuestas, y los perros son tecnología pura, hecha por la naturaleza».
Añadimos: amor puro hecho por la naturaleza…
María Soledad Tapia
maria.tapia@5aldia.org.ve
Composición de la fotografía que acompaña el artículo
Blat, un cruce de labrador y pitbull, con su adiestradora, Ingrid Ramón, adiestrado para ayudar con el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en el Hospital Clínic de Barcelona. Fuente: La Voz de Galicia.
Un cocker spaniel entrenado por Medical Detection Dogs. Fuente: The Telegraph.
2 Comentarios
Maria Cristina Di Prisco
Muy interesante y sorprendente este artículo.
Se sabe cual es el olor que detectan en cada una de las patologías que se nombran aquí. Cual es el componente que detectan estos inteligentes y amorosos seres
Mirador Salud
Gracias María Cristina. Se buscan distintos biomarcadores para cada patología. En el caso del cáncer de pulmón, los biomarcadores exactos que detectan los perros son actualmente desconocidos, pero otros estudios han indicado la existencia de sustancias químicas, como el receptor del factor de crecimiento epidérmico, que muestran patrones olfativos específicos de cáncer de pulmón. Se contrasta con tecnología e-nose cuya efectividad varía ampliamente. La miniaturización y simplificación de la tecnología e-nose está mejorando, pero aún así no coincide con la capacidad de detección de cáncer de olor canino. En un estudio por ejemplo, se utilizó una nariz electrónica para diferenciar entre el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática y encontraron que tenía una sensibilidad del 78% y una especificidad del 67%. Otros investigadores encontraron que schnauzers gigantes podían detectar e indicar el cáncer de ovario al oler el suero sanguíneo con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 97.5%. Es algo realmente increíble.