En una reunión, celebrada en el Cendes de la UCV, con investigadores de distintas universidades venezolanas, se llegó a la conclusión de que la talla del venezolano viene disminuyendo en la última década, contrario a lo que ha dicho el presidente bolivariano, en varias oportunidades.
La verdad golpea la cara de un gobierno que le gusta apropiarse de los éxitos del pasado, como lo hace con el Sistema de Orquestas Juveniles y con los logros de Fundacredesa del Dr. Hernán Méndez Castellanos.
Según el reportaje de Marlene Risk, un estudio realizado por la Fundación Bengoa, donde se cruzaron datos de varias investigaciones que abarcaron 13.000 niños, muestra que la talla del venezolano se ha desacelerado. Maritza Landaeta de Jiménez, de la Fundación Bengoa, afirmó que se debe a varios factores, entre los cuales están las condiciones ambientales y nutricionales. Ella añadió “Hemos conseguido comunidades que tienen entre 15% y 19% de niños desnutridos”.
Esto es motivo de preocupación. Señala Carlos Walter, director del Cendes y uno de los participantes de la reunión, “que consideraron conveniente invitar a expertos para investigar la realidad sobre la talla del venezolano”.
Prof. Félix J. Tapia