La poliomelitis, una de las enfermedades más terribles que ha sufrido la humanidad, está muy cerca de ser erradicada. Sin embargo, se encuentra en un momento crítico en el cual podemos avanzar o retroceder de una manera muy acelerada.
Para erradicar el virus de polio del planeta se necesita que no exista un solo niño infectado en el mundo porque al haber un caso de infección permanece el riesgo de su propagación. Por esta razón, la erradicación de esta enfermedad es uno de los retos y de las resoluciones de la 65a Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La certificación que otorga la OMS para declarar a un país o región libre de polio requiere la verificación de ciertos requisitos: que no haya un solo caso nuevo de poliovirus salvaje durante 3 años, cumplir las normas internacionales de las vigilancia de los casos y que el país esté en capacidad de detectar, notificar y responder a los casos importados de polio. La inexistencia de polio está certificada por la OMS en América, Europa y en la Región del Pacífico Occidental, incluida China.
Entre 2009 y 2010, cuando los casos nuevos en el mundo se habían reducido a 440 y la enfermedad era endémica solamente en 4 países (India, Nigeria, Afganistán y Pakistán), ocurrieron casos importados en países que ya se habían liberado de la enfermedad, como Angola, el Chad, República Democrática del Congo, entre otros. Para 2010, se llegaron a notificar 1.352 casos nuevos.
En consecuencia se necesitada detener el brote y comenzó la aplicación del plan estratégico de la OMS, se intensificó la vacunación, se realizaron actividades suplementarias de inmunización (ASI) y se fortaleció la vigilancia mundial de la poliomielitis que actualmente detecta con prontitud los casos de parálisis flácida aguda. En 2009, se vacunaron 361 millones de niños de 40 países. Todo esto requirió de un gran financiamiento. Después de esta campaña, en 2011, se reportaron 341 casos en países endémicos y 309 casos importados en países no endémicos. Los casos disminuyeron a 650 casos para ese año.
A principios de 2012, India cumplió un año sin casos nuevos de polio por lo que solo quedan 3 países donde la poliomielitis continúa siendo endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Particularmente, las áreas endémicas se encuentran ubicadas en el norte de Nigeria y en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Hasta julio de 2012, la Iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) ha notificado 88 casos nuevos: 84 en países endémicos (22 en Pakistán, 10 en Afganistán y 52 en Nigeria) y 4 en Chad, un país no endémico. Para mantener estos logros se deben concentrar los esfuerzos en los países vecinos no endémicos para evitar la importación de la poliomielitis, entre otras medidas.
No obstante, lograr cesar la circulación del virus, particularmente de los serotipos 1 y 3, en los tres países endémicos, no es trivial. Según Zulfiqar Bhutta, profesor de la Universidad de Aga Khan en Pakistán y de las universidades de Boston y Tufts en EE.UU., el último trecho para lograr la erradicación mundial de la polio enfrenta tres retos: la pobre eficacia de la vacuna OPV contra el serotipo 1 y 3 en ciertas poblaciones, lo que podría ser subsanado con las nuevas vacunas monovalentes y bivalentes; integrar a los programas de rutinas las estrategias específicas de erradicación en caso de situaciones específicas, las cuales generalmente se implementan en forma separada de los programas usuales, lo que hace más compleja la situación y, por último, incorporar la participación de la comunidad y de la sociedad en estos programas.
Un artículo de la revista The Lancet, publicado el 4 de julio, muestra que en Pakistán y Afganistán, la efectividad de las vacunas monovalente y bivalente fue superior a la de la trivalente oral OPV, pero a su vez, el impacto de estas vacunas se redujo notablemente en los lugares donde la cobertura de los programas fue baja. Este estudio muestra que el problema es complejo y necesita de un abordaje específico para estos países, en consonancia con lo que mostró Bhutta en su artículo.
Las metas de GPEI para este año es la finalización de la transmisión del virus salvaje, la cual será validada en el año 2013, esperando que no ocurra en el mundo ningún caso nuevo en ese año; luego se concentrarán los esfuerzos en la eliminación de los casos de polio originados por la vacuna (15 casos en lo que va de este año) para proceder a la certificación definitiva de la erradicación global de la poliomielitis.
Según la OMS, los modelos económicos muestran que a los 5 años después de haber erradicado la polio, se habrán ahorrado entre 40 y 50 millones de dólares, principalmente en los países en desarrollo. Es la mejor muestra de equidad porque nos beneficiamos todos sin importar la raza, geografía o condición socioeconómica.
El progreso de la lucha contra este virus ha sido sorprendente y es el resultado de un encomiable esfuerzo de numerosas instituciones privadas e internacionales, compañías farmacéuticas, organizaciones humanitarias no gubernamentales y de los científicos y gobiernos que han caminado juntos para lograr este éxito.
No obstante, hay que intensificar la lucha para no retroceder lo que hemos avanzado.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
Consuelo Lopez
Este articulo es increiblemente esperanzador. Erradicar una enfermedar tan terrible
es todo un logro universal. Ojala cumplamos con ese objetivo.