Un acontecimiento interesante ha ocurrido. En esta era de las inmunizaciones, cuando cada vez las vacunas llegan con más frecuencia a los más pobres, se incorporaron universalmente las vacunas de rotavirus y neumococo en el esquema nacional de inmunización de Ghana, según nota de prensa de GAVI.
Este memorable evento en el campo de la salud pública fue celebrado el 26 de abril de 2012, en la Plaza de la Independencia de Accra, la capital del país, con la participación de la primera dama de Ghana, Ernestina Naadu, y representantes de GAVI Alliance, UNICEF, Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud del país.
Cuando daba a un niño la primera vacuna de rotavirus, la primera dama comentó: “Hoy es un gran día para los ghaneses ya que tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de nuestros niños que son nuestro mejor recurso. El futuro de nuestro país está en nuestros niños”. Ghana tiene una de las más altas coberturas (94%) en vacunación y es el primer país de África en introducir ambas vacunas simultáneamente.
En Ghana, ubicado al oeste de África, con más de 24 millones de habitantes, la diarrea y la neumonía, son los responsables del 20% de la mortalidad en los niños menores de 5 años. Por otro lado, el tratamiento de la diarrea en ese país cuesta aproximadamente 3,2 millones de dólares cada año.
Para GAVI, este es un momento histórico que marca un nuevo hito en la iniciativa global para que las vacunas lleguen a donde más se necesitan. Y esto es posible gracias al apoyo financiero de GAVI, UNICEF y sus aliados y al co-financiamiento del gobierno de Ghana. En el marco de esta estrategia, diseñada para hacer posible el uso de las vacunas en países en desarrollo, se logra que las vacunas se puedan adquirir a precios muy bajos.
El Ministro de Sanidad destacó que tras este logro “comienza una nueva pelea” y confía en reducir en dos tercios la mortalidad infantil para el año 2015, la cual es de 45,5 por 1.000 nacidos vivos, una de las más bajas en el África subsahariana.
Irene Pérez Schael