En mayo, el gobierno de Rwanda, apoyado por GAVI Alliance, incorporó en su Programa Nacional de Inmunización la vacuna pentavalente de rotavirus de Merck (RotaTeq®).
Rwanda es un país muy pequeño de África central, con 8 millones y medio de habitantes que padece de pobreza endémica y mucha desnutrición. La diarrea es la tercera causa de muerte en el país, donde el 22% ocurre entre los 6 y 11 meses de edad y más de 3 mil niños mueren en sus primeros 5 años de vida a causa del rotavirus.
Rwanda es el primer país que incluye la vacuna pentavalente para ser administrada universalmente. El gobierno espera vacunar a más de 100 mil niños durante el año, según el comunicado de prensa.
Incorporar universalmente una vacuna en un país africano a solo 6 años de haber sido aplicada en un país desarrollado es un triunfo de la comunidad internacional. Es parte del acuerdo que firmó GAVI Alliance con las farmacéuticas dentro de su estrategia para garantizar que la vacuna de rotavirus llegue cada vez más a los países más pobres y se incluye dentro de su nuevo modelo de asociación público-privado y de negocio que permite modelar el mercado de las vacunas y beneficiar a los más necesitados. Es indiscutible recordar la participación de los actores internaciones en este modelo, donde los donantes juego un papel primordial.
Hasta ahora, la vacuna de rotavirus, monovalente o pentavalente, ha sido introducida en los Programas Nacionales de Inmunización de tres países africanos (Sudán, Ghana y Rwanda) y cuatro latinoamericanos (Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana).
Irene Pérez Schael