La narrativa transmedia, según Carlos Scolari en su libro “Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan” (2013), es un tipo de relato donde la historia se refuerza a través de múltiples medios y plataformas de comunicación donde los consumidores pueden tener un rol activo.
Henry Jenkins fue el primero en acuñar el término cuando dijo “hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. Si en los años 90 la palabra clave era ‘multimedia’ y en la década pasada, ‘convergencia’, ahora el concepto de moda es ‘transmedia’.
Jenkins puso en el tapete la experiencia con la película The Matrix como un buen ejemplo de narración transmediática al señalar que los consumidores de esta clásica historia podían localizar partes del libreto en distintos canales convergentes de la trilogía cinematográfica (libros, videojuegos, fanzines, cortos de animación, blogs secretos, etc.). Incluso, algunos usuarios participaron en la generación de cortos Animatrix sin la supervisión de los productores de la película.
Una de las características de la narrativa transmedia es el alto nivel de participación de los usuarios lo que se traduce en lograr resultados positivos y cambios de una manera más rápida. El enfoque transmedia utiliza múltiples plataformas para transmitir diferentes partes de una misma historia. Se diferencia de la era multimedia que contaba repetidamente una misma historia usando distintos medios. El prototipo de un proyecto transmedia es el enfocado en entretenimiento (ludificación, gamificación), el cual involucra elementos de gran presupuesto como películas, videos, video-juegos de realidad alternativa, narrativa gráfica, webisodios u otras plataformas también generadas por medios electrónicos de difusión masiva. Sin embargo, un proyecto transmedia, a veces, solo necesita de un teléfono móvil y algunas redes sociales para lograr sus objetivos comunicacionales.
En salud, las organizaciones e instituciones, públicas o particulares, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy día, una mayoría de los humanos vivimos en un mundo transmedia, el cual cada vez es más universal, pero con audiencias muy distintas, por lo que no podemos asumir que podremos llegar a ellos utilizando una sola plataforma. Además de difundir contenidos a través de múltiples medios, se necesita encontrar una manera de captar la atención de cada grupo.
Los médicos podrían por ejemplo entregar un folleto o carnet en la consulta con información de una enfermedad en particular. Este podría incluir enlaces o códigos QR que dirigieran a contenidos audiovisuales en una página web o blog, a través de las cuales el paciente pudiera aprender aspectos relacionados con su alimentación; los pacientes también conseguirían reforzar la información a través de cursos ofrecidos en una plataforma de enseñanza digital o canal de video y apoyar la acción mediante un grupo privado en una red social, como Facebook o Twitter, donde podrían intercambiar información y resolver dudas. Además los pacientes podrían tener aplicaciones de salud personales en los teléfonos inteligentes que permitan realizar las observaciones de la vida diaria calendarizada con los flujos de información, incluyendo el estado de ánimo, recordatorios de medicamentos, las representaciones visuales y seguir la evolución de la enfermedad, informando en tiempo real al médico tratante.
Nota: Figura Concepto de Transmedia, por Robert Pratten. Traducción Belén Santa-Olalla. Tomada de Wikimedia Commons bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0
Felix J. Tapia
Nota sobre el autor:
Felix J. Tapia se define como biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano. Biólogo de Concordia University, Montreal, Canadá e inmunólogo de la Universidad de Londres, Reino Unido. Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, UCV. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” 2005 y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Fue miembro de comités editoriales de las revistas Histology and Histopathology, Acta Microscopica, Dermatología Venezolana, Vitae, Immunobiology; y actualmente de Our Dermatology, Journal of Microbiology & Experimentation e International Journal of Clinical Dermatology & Research. Activo en el ciberespacio con publicaciones en Blog Felix J. Tapia, Piel Latinoamericana, Código Venezuela, RunRunes, DermPathPro y Medium.