Salud digital es un término relativamente reciente que expresa la unión entre la revolución genómica y la tecnología digital e impacta la salud, la vida y la sociedad. La tecnología digital aplicada en salud impulsa el empoderamiento de la gente porque le permite rastrear, controlar y mejorar su salud. Una buena salud es un coadyuvante para lograr vivir mejor, ser más productivos y, por ende, enriquecer la sociedad. También implica nuevas vías para atender o dispensar salud que conllevan a mejoras en la calidad y expansión del acceso a la salud, reducción de costos, y a proveer una medicina personalizada y más precisa para alcanzar un mayor bienestar.
La tecnología digital involucra la producción y utilización en masa de circuitos digitales mediante el empleo de computadores (microprocesadores y circuitos integrados), teléfonos inteligentes, redes sociales, nubes (computación) e internet y cuando la aplicamos para conocer qué pasa en nuestro cuerpo mediante sensores, o la vinculamos con información genética personal, con la genómica y la informática médica o de salud (tecnología de información de salud), arribamos entonces a la salud digital.
Otros términos asociados a salud digital son: salud inalámbrica, big data, telemedicina, telesalud, medicina personalizada, salud electrónica, medicina de precisión. Sobre la telemedicina ya hemos hablado en MiradorSalud.
Igualmente, en este contexto destaca la unión de Silicon Valley con la biomedicina. Esta fusión trabaja en novedosas maneras de unir “online” al paciente con el médico y entre doctores, así como también se enfoca en la aplicación masiva del poder computacional en el análisis del ADN o incluso en el desarrollo “smart pills” (píldoras inteligentes) para detectar cáncer u otro ejemplo es la primera medicina digital aprobada por la FDA que consiste en la inclusión de un sensor en un medicamento antipsicótico (aripiprazol) para esquizofrenia o trastornos bipolares que monitorea los patrones de liberación del componente activo y la respuesta fisiológica. Esta información llega al paciente y al médico.
Es tal el auge de esta tecnología que las inversiones en Silicon Valley en este campo alcanzaron en 2014, la suma de 4.1 billones de US$ que representaron un incremento de 125% con respecto al año anterior.
Por otro lado, la revolución genómica mediante la cual las nuevas técnicas genéticas que permiten la secuenciación masiva de fragmentos de ADN y su ensamblaje en el genoma en corto tiempo y a bajo costo han permitido nuevos descubrimientos y avances científicos a ritmos vertiginosos. Al mismo tiempo, esto generó el desarrollo de una informática que pudiera albergar esta cuantiosa cantidad de datos para ser almacenados y analizados, así como estar disponibles para su uso, como por ejemplo en la medicina personalizada que permita aplicar el tratamiento correcto y en el tiempo correcto. Cada quién podrá tener en un tiempo no muy lejano, si lo desea, los datos de su propio genoma.
Teléfonos inteligentes y la medicina.
Los teléfonos inteligentes son cada vez más valiosos como instrumentos en la investigación biomédica y para dispensar salud. La plataforma abierta “ResearchKit” de Apple permite construir aplicaciones para investigar o darle seguimiento a enfermedades mentales u otras como la diabetes, asma, cáncer, enfermedad de Parkinson o cardiovasculares o, igualmente, para promocionar comportamientos saludables. Esto permite, además, universalizar la salud y recopilar y evaluar grandes contenidos de datos con mayor precisión. Sin embargo, tiene sesgos relacionados con la selección de datos a recopilar y problemas relacionados con la privacidad del usuario y de la información y con el diseño y manejo de la información. Según los autores de una revisión del tema, “a pesar de las limitaciones, el futuro de los teléfonos inteligentes en la investigación en salud es brillante”.
A la par, el uso de plataformas para la investigación médica en los teléfonos inteligentes permite la recolección de datos en grandes poblaciones de distintas regiones que serían, de alguna manera, difíciles de acceder mediante los estudios tradicionales. Por ejemplo, la aplicación médica HipScreen app fue desarrollada para el seguimiento de niños con parálisis cerebral.
El uso masivo de los teléfonos inteligentes para acceder a servicios online y estar conectados con el mundo han popularizado la utilización de estas herramientas entre la población, por ejemplo, para hacerle seguimiento a estadísticas de salud o hábitos de ejercicios, mediante el uso de HealthKit, una aplicación de Apple. Esta herramienta puede medir diariamente el movimiento, ejercicio o el tiempo que pasa parada una persona y mostrar el seguimiento de estos parámetros en el tiempo.
Sin embargo, es importante conocer la fuente de la aplicación que se desea utilizar para evitar caer en riesgos innecesarios a causa de la piratería, ya que este mundo ha crecido exponencialmente. Igualmente, es necesario estar informado sobre la privacidad de los datos porque muchas empresas venden esta información a la industria farmacéutica y a compañías de seguros médicos.
Otro campo de la salud digital es la epidemiología digital, de la cual ya escribimos en Miradorsalud. Es asombroso ver cómo la conducta humana manifiesta en la búsqueda de información sobre un tema específico en internet puede ser corroborada con datos clínicos, permitiendo esta tecnología, por ejemplo, evaluar el impacto de una vacuna.
¿Cómo mejorar la salud mediante el uso de la tecnología digital?
Ejemplos hay muchos, uno sería colocar sensores en nuestro cuerpo que midan en tiempo real y sin importar el lugar, la presión arterial, el pulso cardíaco, los niveles de azúcar y la respiración y trasmitan esta información a la persona y al médico tratante por medio de teléfonos inteligentes, internet, nubes (cloud computing). Pero, también la información se puede transferir a sistemas de información de salud que almacenan procesan y analizan datos genéticos e información de muchos individuos, con el fin de compararnos con la población. Actualmente, existen muchas aplicaciones de este tipo en el mercado que pueden ser instaladas en los teléfonos inteligentes.
¿Cuál es el futuro de la tecnología digital, la medicina y la genómica?
J Craig Venter, un prominente líder científico en la investigación genómica e impulsador del genoma sintético, considera que no hay diferencias entre el código genético y código digital. Además, él habla de la “edad digital”; “la información digital vuela a la velocidad de la luz y se puede imprimir en 3D en casa”; “un día usted podría descargar la medicina desde Internet directamente en una caja en su escritorio”.
¿Nos sugieren algo estas ideas o comentarios?
Irene Pérez Schael
2 Comentarios
Holly Hooper
For hottest information you have to visit world-wide-web and on web I found this web site as a finest web site for hottest updates.
Mirador Salud
Gracias Holly
Aquí la traducción al español: Para obtener la información más reciente, se debe visitar Internet y en Internet encontré este sitio web como el mejor sitio web para obtener las actualizaciones más recientes.