Las Dras. Sioly Mora de Orta, Mercedes Ramírez de Materán y Sarah Bethencourt Castillo, profesoras titulares de la Universidad de Carabobo (UC), nos ofrecen un libro, en versión CD, titulado: Leche humana. Un sistema inmunitario, que trata sobre la leche humana y sus beneficios. Pienso que es más ventajoso referirse a la leche humana qué aludir a la práctica de la lactancia materna, un tema muy trabajado. El título es trascendente porque versa sobre las virtudes de la leche humana, elemento imprescindible para favorecer la práctica de la lactancia materna y defender la nutrición del lactante. Así que comenzaron el libro con excelente acierto: su título.
En este mismo sentido, la Dra. Maritza Landaeta de Jiménez, Coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa, comenta en el prólogo: “…la mayor dificultad de la lactancia materna no reside tanto en la comprensión de sus conceptos, principios, criterios y normas, sino en la interiorización de los valores implícitos en el acto de amamantar, pues para que la lactancia materna sea exitosa se requiere una especial compenetración y convencimiento de su significado y ventajas, tanto para la madre como para su hijo”. Este comentario pareciera estar en consonancia con el título.
Según las autoras, es un libro muy completo y documentado que contiene : “Una completa información sobre: anatomía de la glándula mamaria, aspectos fisiológicos, bioquímicos y sistema inmunitario de la leche humana, preparación de la madre, dificultades, complicaciones y situaciones especiales de la lactancia, beneficios para el niño, la madre, la familia y la sociedad, mitos y grupos de apoyo, y, finalmente, las bases legales que protegen los derechos de la madre y el niño para que la lactancia exclusiva y prolongada se desarrolle en forma exitosa”.
La leche materna representa muchos beneficios para el bebé porque crea vínculos psico-afectivos entre madre y niño, porque es el mejor alimento diseñado para ser absorbido por el sistema gastrointestinal del recién nacido, por sus componentes inmunológicos para defenderlo de los agentes infecciosos y por su composición bioquímica como vitaminas, carbohidratos, proteínas, aminoácidos y lípidos, entre otros, muy bien balanceados entre sí para una perfecta nutrición.
Igualmente, la leche materna además de proveer al niño un buen desarrollo y crecimiento en el amplio sentido de la palabra, también previene ciertas enfermedades crónicas en el adulto y representa muchos beneficios para la sociedad. Es así que sus beneficios trascienden las primeras etapas de la vida.
El libro describe minuciosamente la morfología, componentes y funciones de las glándulas mamarias en medio de bellísimas ilustraciones que permiten visualizar su evolución y los cambios que sufren a lo largo de la vida de la mujer. La naturaleza es tan sabia que, por ejemplo, las autoras señalan que la estimulación simultanea en ambas mamas, como es en el caso de amamantar a morochos o gemelos, se produce un incremento en la cantidad de leche y en la prolactina, hormona que cumple una función muy importante en producción de la leche.
A Sioly, Mercedes y Sarah no se les escapó nada. Incluyeron, además, cómo promover y apoyar el éxito de la práctica de la lactancia materna y cómo proceder cuando existan condiciones patológicas en el niño o la madre. A la par, explicaron las bases legales para proteger esta práctica y sus implicaciones en Venezuela.
La Dra. Ingrid Soto de Sanabria, Jefe del Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Niños “J. M. de Los Ríos”, con respecto al libro señaló lo siguiente: “Estoy segura que este libro en versión CD sobre la leche humana será una referencia invaluable para los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente para los que nos dedicamos a la Nutrición, y más útil será cuando queramos profundizar sobre el tema, ya que, como dice Irene, a sus autoras no se les escapó nada”.
“Tanto el contenido como las ilustraciones nos permitirán transmitirles todos los conocimientos necesarios a las madres quienes les darán el mejor regalo a sus hijos para que comiencen su vida, que no es otro que su propia leche, y con la enorme ventaja de que además de ser el alimento ideal es el más accesible en una sociedad en crisis, como la que vive actualmente nuestra querida Venezuela”, agrega la Dra. Soto de Sanabria.
Este libro constituye un aporte muy valioso, con un abordaje complejo, pero a la vez sencillo, desde un enfoque muy novedoso. Su utilización en las Escuelas de Medicina, Nutrición y Dietética y de Enfermería en las universidades debe ser ineludible.
¡Felicitaciones!
Nota:
El libro fue coeditado con la Dirección de Medios y Publicaciones de UC y tuvo apoyo financiero de Infant Health Foundation (IHF).
Imagen de Fotolia by Adobe.
Para adquirir este CD o el ebook visitar N&Smedicina.
También pueden dirigirse a: Mercedes Materán (mercedes.materan@hotmail.com) o a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (svpediatria@gmail.com).
Irene Pérez Schael