En un comunicado de prensa, el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) notificó que todas las niñas de los países europeos, con edades entre 10 y 14 años, deben vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
El ECDC es una agencia internacional de la Unión Europea (UE) creada para fortalecer la lucha contra las enfermedades infecciosas en Europa. En su nota de prensa, la agencia internacional actualiza las guías de la vacuna de VPH y promueve la focalización de la inmunización en las niñas, en el marco de las últimas investigaciones.
Los datos de la cobertura de la vacuna indican que en 19 de los 24 países de la UE, donde ha sido introducida la vacuna, la cobertura se ubica entre el 17% y 84%, siendo ésta muy baja en algunos de ellos. Solamente dos países, Portugal y Gran Bretaña, alcanzan las máximas coberturas de 100%. Por lo tanto, según el ECDC, se debe promover la aplicación de la vacuna.
Problemas con la cobertura se han visto también en EE.UU, donde solamente el 32% de las mujeres con edades de 13 a 17 años recibieron las tres dosis en 2010, según los Centros para el Control y Prevención (CDC).
Al mismo tiempo, los estudios clínicos indican que, en términos de costo-beneficio, el uso de la vacuna es más favorable en las niñas que en los varones, por lo que el ECDC recomienda focalizar la inmunización en las niñas y aplicarla antes del inicio de la actividad sexual. Esta focalización ayudaría a disminuir los costos de la inmunización contra el VPH.
El virus se contagia por contacto de piel a piel durante la actividad sexual. Puede ocurrir que la persona no sepa que está infectada y sea fuente de transmisión.
El VPH es la mayor causa de cáncer cervical en las mujeres, pero además ciertos tipos de VPH pueden también causar verrugas en los genitales y cáncer vulvar, vaginal, anal, en el pene y en la orofaringe. La infección persistente por el VPH causa cambios celulares que derivan en cáncer.
En la UE, el cáncer cervical es la segunda causa más común de cáncer y afecta con más frecuencia a las mujeres con edades de 15 a 44 años. Cada año ocurren 33 mil casos y 15 mil muertes por este tipo de cáncer. En EE.UU., cada año, se diagnostican 12 mil casos de cáncer cervical y ocurren 4 mil muertes.
En Latinoamérica, África y Asia ocurren la mayoría de los casos y muertes por cáncer cervical. Cada año son diagnosticados 66.220 casos nuevos en Latinoamérica, 80.419 en África y 312.752 en Asia y mueren 31.712 mujeres en Latinoamérica, 53.334 en África y 159.774 en Asia.
En el mercado existen dos vacunas para el VPH: Cervarix de GlaxoSmithKline y Gardasil de Merck. Ambas vacunas son seguras y eficaces contra los tipos más comunes de VPH y deben aplicarse en 3 dosis, en un período de seis meses.
El ECDC, también advierte que según un estudio clínico dos dosis son igualmente efectivas que tres dosis. De confirmarse estos datos en otros estudios, se debe actualizar el esquema de inmunización porque esto tendría un gran impacto económico en los costos de los programas de vacunación y mejoraría notablemente la cobertura.
Irene Pérez Schael