4 Comentarios

  1. 1

    Lirio Valero

    Extraordinario proyecto que debería ser puesto en marcha en Venezuela. Un pueblo bien alimentado nutre su cerebro y puede pensar . Es necesario crear la cultura acerca de la importancia de una buena alimentación, la cual no tiene que ver con “ matar el hambre” , sino con el buen funcionamiento físico y mental de los ciudadanos lograda a través del consumo de alimentos nutritivos como bien lo explica, entre otros, el artículo. Un pueblo bien alimentado refleja la preocupación , o amor ,de los gobiernos por su pueblo ..!

    Responder
    1. 1.1

      Mirador Salud

      Muchas gracias querida Lirio. En efecto, es tan importante la nutrición, que no se puede hablar de seguridad alimentaria plena si los alimentos que están disponbles y a los que se puede acceder (dos dimensiones de la seguridad alimemntaria) no son saludables y nutritivos. Por eso el concepto de “sistemas alimentarios sensibles a la nutrición” es maravilloso: https://scalingupnutrition.org/es/nutricion/los-sistemas-alimentarios-y-la-nutricion/

      Responder
  2. 2

    Néstor

    Ciertamente no hay ninguna banalidad en ayudar a la población vulnerable o en riesgo. Sin embargo, esa ayuda debe estar condicionada al cumplimiento de ciertas normas, tanto del beneficiario como del benefactor. So pena de convertirse en un mecanismo de control o de sumisión. Aunque suena exagerado o desproporcionado el comentario, es imposible establecer comparaciones para optar por el mejor programa o incorporar ajustes que maximizen los recursos como los resultados. Vemos como en Venezuela se usa como mecanismo de control social, no tiene condicionantes y es de corte universal. Esto se traduce en una pobre focalizacion, deficiente mecanismo de seguimiento e imposibilidad de valorar los resultados en la población en condiciones de vulnerabilidad. Además, la persecución a las ONG’s elimina un apoyo necesario y fundamental en los casos de atención inmediata. Además de ser una fuente primaria de evidencias empíricas que permitan un estudio mas preciso de los fenómenos sociales ante la ausencia de datos oficiales (tal vez la razón de fondo en la persecución desatada).

    Responder
    1. 2.1

      Mirador Salud

      Muchas gracias Nestor por su valiosos comentario. Este es un tema inagotable y con múltiples aristas. Lamentablemente aquí, como bien lo dice, los programas como el CLAP se han convertido en mecanismos de control social y sumisión, y como lo usted lo dice: universales sin selección de población vulnerable. Y lo peor son las deficiencias tremendas en cuanto a la variedad, calidad microbiológica, físico química, etc de los alimentos que se distribuyen, aparte de escandolosos escenarios de corrupción asociados. No hay tampoco ningún seguimiento que permita evaluación seria. Lo he dicho siempre: Es perfectamente válido que un gobierno recurra a programas sociales para proteger a sus ciudadanos, pero todo programa social tiene que ser evaluado constantemente para tomar decisiones informadas y técnicas que mejoren su ejecución y cumplan con sus objetivos. Las evaluaciones deben hacercse con diseños rigurosos y mediciones de impacto por ejemplo: mayor rendimiento escolar, mejores resultados de salud, vacunación, alivio de la pobreza, etc. Claro que depende de las ayudas si son condicionadas como muchas del PMA. Escrbí esto hace un tiempo: https://miradorsalud.com/transferencias-monetarias-bonos-idealmente-condicionadas-a-educacion-salud-y-nutricion-con-seguimiento-y-determinacion-de-impacto/.
      Muchos saludos.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Translate »

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x