La posible vinculación entre las vacunas y el autismo, como consecuencia del uso de timerosal para su preservación o de la cantidad de antígenos aplicados, es una de las preocupaciones que están en la arena pública, aunque con menor intensidad.
Esto a pesar de las numerosas evidencias publicadas que prueban que el uso del timerosal o el número de vacunas no están vinculados con el autismo. Uno de los argumentos que se ha esgrimido últimamente es el incremento del autismo con el aumento del tipo y número de vacunas aplicadas simultáneamente, según los esquemas de inmunización aprobados para la población pediátrica.
Seguramente, esta preocupación ha influido en las bajas coberturas de vacunación (55- 70%) en algunas poblaciones de ciertos países, especialmente, de los países desarrollados, ya que, las fallas en la cobertura de las inmunizaciones en países en desarrollo tiene más que ver con otras causas o con circunstancias propias de estos países. Por ejemplo, un estudio venezolano, publicado en 2012, reveló que el 56% de la población evaluada presentó retraso en el cumplimiento del calendario de vacunación, debido a conductas de las madres relacionadas con desinformación y ausencia de promoción de las vacunas.
Sin embargo, en las sociedades de ingresos medios y altos, existen conductas en contra de las inmunizaciones por temores con respecto a la seguridad de las vacunas, como consecuencia de las posiciones de los grupos antivacunas o por información inapropiada.
Es decir que el tema de las vacunas y el autismo no ha desaparecido de la opinión pública, cuyo origen se remonta a finales de los años noventa.
Para aclarar esta preocupación, un grupo de investigadores publicaron en el mes de marzo de 2013 en la revista The Journal of Pediatrics los resultados de un estudio que mostró la ausencia de asociación entre las vacunas y el riesgo de autismo.
Los autores estudiaron 256 niños atendidos desde su nacimiento por organizaciones que proveen servicios de salud (MCO por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos, y les midieron los antígenos (proteínas y polisácaridos) presentes en las vacunas, de acuerdo a los records de vacunas recibidas por cada niño evaluado. El autismo fue definido como un conjunto de anormalidades en la interacción social y de comunicación acompañado de conductas restrictivas, repetitivas y estereotipadas.
Los valores de los niños del estudio fueron comparados con niños controles apareados por edad y sexo de las mismas organizaciones. En las muestras de sangre evaluaron antígenos para 24 tipos de vacunas acumulados a los 3 y 7 meses y a los 2 años de edad. Se incluyeron nuevas vacunas como la de rotavirus y neumococo.
Los investigaron no encontraron ninguna asociación entre la presencia acumulada de antígenos con autismo en los niños del estudio comparándolo con los controles y tampoco en los análisis de regresión logística.
Frank De Stefano, director del departamento de Seguridad de las Vacunas en los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC pos sus siglas en inglés) y autor principal del trabajo comentó: “Este es el primer estudio en evaluar el punto de “demasiadas vacunas demasiado pronto” y el desarrollo del autismo. El estudio no encontró ninguna relación entre la cantidad de antígenos de las vacunas recibidos durante los primeros dos años de la vida y el desarrollo de autismo”.
Irene Pérez Schael
2 Comentarios
virgilio sivirichi
El componente trimerosal ( merthyolate) que esta presente en las vacunas es un deribado de mercurio y este componente despues del uranio y plutonio es de los mas toxicos para el ser humano en cualquiera de sus formas. No es que uno este en desacuerdo con la vacunacion el problema reside en este componente que esta presente en las vacunas multidosis y sirve para alargar la vida de la vacuna y hacerla mas comercial en contra del futuro de los niños es tan real que en paises como chile estan prohibidas por ley
Dejar uncomentario
Mirador Salud
Este es un enlace, bastante completo, sobre la opinión de la OMS del timerosal.
http://www.who.int/immunization/newsroom/thiomersal_questions_and_answers/es/
Gracias por su participación