Pilgrim Africa en asociación con ieCrowd han lanzado un parche que repele a los mosquitos, o como dice el comunicado de prensa hace a las personas invisibles ante estos insectos que trasmiten la malaria. Tanto la tecnología utilizada para construir los parches como el tipo de asociación estratégica para su desarrollo, producción a gran escala y distribución son altamente innovadores y eficaces.
Los parches, llamados comercialmente Kite™ Mosquito Patch, son productos de procesos tecnológicos desarrollados por Olfactor Laboratories, Inc (OLI), una subsidiaria de la compañía ieCrowd. Los parches contienen componentes que no son tóxicos y ya disponen de la aprobación como una fragancia para el uso en humanos de la Food and Drug Administration (FDA).
Este es el primer producto científico de avanzada en el mundo que contiene compuestos que alteran las neuronas de los mosquitos y bloquean su capacidad para detectar el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar. Esto impide que ellos rastreen, ubiquen y encuentren su alimento – la sangre humana – y sustituye el uso de lociones repelentes, tóxicas la mayoría de las veces, porque se adhiere a la ropa o vestimenta.
Los mosquitos hembras que son los transmisores de la malaria y el dengue se alimentan de sangre y siguen a sus presas a través del olfato que detecta el dióxido de carbono (CO2) cuando se activan las neuronas olfativas. El descubrimiento consistió en que los receptores de estas neuronas pueden ser activados o inhibidos por medio de ciertas moléculas. A partir de este descubrimiento, OLI generó varias patentes de compuestos capaces de activar o inhibir estas neuronas para desarrollar repelentes que las bloquen o desarrollar señuelos que imiten al CO2 para utilizarlos en trampas y hacerle seguimiento a los mosquitos.
La idea es que este parche sin insecticida interrumpa la transmisión de la malaria.
El desarrollo científico de este descubrimiento, publicado en la revista Nature en 2011, fue realizado por el Dr. Anandasankar Ray, investigador en la Universidad de California (Riverside), con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates y los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés). Luego la patente fue otorgada a ieCrowd para que su subsidiaria transformara el concepto original en la nueva tecnología Kite™ para el uso comercial y producción a gran escala. OLI desarrolló 3 patentes a partir de este descubrimiento. Las pruebas de los parches fueron realizadas con el apoyo de NIH, el Institute of Research de US Army’s Walter Reed y otras organizaciones.
Los estudios de campo se realizaran en Uganda con el apoyo de Pilgrim Africa y otras organizaciones. Se está implementando una campaña, llamada “crowdfunding campaing”, diseñada para conseguir recursos para la producción de los parches que se utilizarán en estas pruebas, donde cualquiera puede participar. Es una manera distinta de hacer que un producto pueda llegar al que lo necesita.
Uganda es el país con mayor incidencia de malaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con aproximadamente 10 millones de casos en una población de 36 millones de habitantes. La malaria es endémica en casi todo el país. En la ciudad de Apac, ubicada al norte del país, conocida como “la capital de la malaria en el mundo”, cada persona es picada por un mosquito infectado, aproximadamente, 4 veces al día.
Pilgrim Africa es una organización que nació en 2001 para dar respuesta a los 1,5 millones de refugiados que viven en los campos de guerra en el norte de Uganda. Hoy en día, Pilgrim ha crecido y es una organización internacional que realiza intervenciones en salud pública y educación.
ieCrowd es una poderosa y multitudinaria plataforma, de allí su nombre, que transforma innovaciones tecnológicas en soluciones con impacto social y económico para enfrentar los retos globales del mundo actual.
El Dr. Michelle Brown, científico y vicepresidente de OLI, comentó en la nota de prensa: “Esto no es un producto más para los mosquitos, sino una poderosa alternativa a la mayoría de los productos en el mercado que permitirá a la gente vivir una vida normal con un nuevo nivel de protección contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos…Queremos que este pequeño parche cambie la vida de las personas”.
Irene Pérez Schael