El 13 de febrero fue publicado un trabajo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United Sates of America (PNAS), cuyos resultados pueden allanar el camino para obtener una vacuna contra la Salmonella, una enfermedad que no tiene vacuna hasta el momento. Los investigadores pudieron identificar entre 2,700 proteínas, 117 antígenos blanco de la respuesta inmune inducida en ratones con salmonelosis sistémica.
La Samonella es una bacteria muy común en humanos y animales y es una causa frecuente de intoxicación alimentaria, que puede ser muy severa en la infancia y la tercera edad.
El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (USA), Universidad de Malawi, Universidad de Birmingham (Reino Unido), Universidad de Liverpool (Reino Unido) y del centro Novartis Vaccines Institute for Global Health.
Para identificar los antígenos que generan la respuesta inmune y pudieran ser utilizados en una vacuna, se realizó un estudio proteómico, mediante el cual se identificaron 2,700 proteínas de la bacteria Salmonella que corresponden al 60% del proteoma (proteínas y genoma), y se construyó una matriz proteómica (proteomic array) que luego fue enfrentada a suero de ratones con salmonelosis sistémica y suero de niños infectados con Salmonella. De los 117 antígenos que son reconocidos por la respuesta inmune en la salmonelosis sistémica, 8 fueron también identificadas en los niños de Malawi.
Por otra parte, la vacunación de ratones con SseB (el antígeno más importante identificado en los niños de Malawi) confirió protección a los ratones contra la Salmonella. Estos resultados muestran que existe una superposición en “la huella inmune”, diseminada entre ratones y humanos, que constituye las bases para la generación de vacunas contra la Salmonella.
MiradorSalud