Nueva YORK, 26 de enero 2018. Comunicado de Prensa. Venezuela: aumenta la prevalencia de la desnutrición infantil en medio de una crisis económica cada vez más profunda. Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y financiera que vive el país, advierte UNICEF. Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas. La organización hace un llamamiento para que se agilice la puesta en marcha de una respuesta sistematizada contra la desnutrición, basada en la información desglosada y coordinada entre el Gobierno y aliados. Según la información oficial disponible, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009, la prevalencia de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) en los niños menores de cinco años era por entonces del 3,2%. No obstante, los estudios no oficiales más recientes muestran tasas aún mayores. El Informe Global de Nutrición calcula una prevalencia de emaciación del 4,1%, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugiere que la subnutrición (una medida del hambre que indica la proporción de la población con un consumo insuficiente de alimentos) en Venezuela ha crecido de un 10,5% a un 13% entre 2004-2006 y 2014-2016.
Según el informe trimestral de Caritas de agosto de 2017, el 15,5% de los niños evaluados presentaban síntomas de emaciación (comparado con el 11,1% en el trimestre anterior), y un 20% adicional de niños en riesgo de desnutrición. Los resultados de estos estudios, aunque no representan el total de la población, son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños…
Firma: UNICEF
Ginebra, 9 de septiembre de 2020. Actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Desde la presentación de mi informe a este Consejo el pasado 5 de julio, la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región. …Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos. Por ejemplo, Caritas registró un 35% de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados…
Firma: Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El agradecimiento y la felicitación
De estos documentos emitidos por agencias y entidades de las Naciones Unidas se confirman algunos hechos muy claros:
- Venezuela no informa sus cifras de desnutrición. El Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) del INN no publica datos desde 2009.
- Las agencias internacionales empiezan a utilizar los datos del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN) de Caritas de Venezuela.
- Aquí, en Venezuela, alguien, (Caritas), sin proponérselo, está haciendo el trabajo de otro (el Estado venezolano).
Estoy segura de que a Caritas no le importa hacer el trabajo de otro tal es su vocación de servir, pero Caritas no se propuso esta misión con ese objetivo. Desde la organización se insiste de manera incansable que la información de los boletines del sistema SAMAN (que emplean los principios básicos del muestreo para monitoreo centinela *), no es representativa de los municipios, ni de las entidades federales respectivas, y mucho menos del país, sino representativos de la situación de las parroquias monitoreadas y sus sectores y de la tendencia hacia el agravamiento de crisis determinadas en el contexto en el que estas parroquias se encuentran.
Y yo agrego, los estudios nacionales, esos a escala del país, le corresponde hacerlos al Estado. Es quien puede. Es quien debe.
(*) a) Muestreo No aleatorio; b) Muestreo intencional, para tener la mayor representatividad posible, no de toda la población, sino de las zonas más vulnerables; c) Muestreo predictivo: las entidades seleccionadas se escogen bajo el criterio de que, si la desnutrición ocurre, estos grupos de población serán los primeros en verse más afectados.
Además, ellos son lo que son:
Una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y de sus comunidades cristianas. Nuestra institución no tiene fines de lucro, no es gubernamental y tiene personalidad jurídica propia. Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963. Para cumplir con el compromiso de solidaridad con nuestros hermanos, Cáritas orienta sus acciones hacia la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, fomentando la justicia y denunciando ante la sociedad las causas que generan la pobreza.
Lo más hermoso es la manera como explican lo que están haciendo en el área nutricional de niños venezolanos y sus familias:
Caritas de Venezuela viene cultivando competencias técnicas para la colecta, procesamiento y socialización de una data que dibuja el rostro sufriente de Cristo en las niñas y niños venezolanos que se ven impactados en su estado nutricional.
Mapas y boletines de la acción de Caritas
En enero de 2017 fuimos sorprendidos con la aparición de un boletín con este título: Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años. VENEZUELA. Distrito Capital, Vargas, Miranda y Zulia. OCTUBRE – DICIEMBRE 2016. Había nacido el Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN) de Caritas de Venezuela:
- …un proyecto de sobrevivencia infantil orientado a contribuir con el bienestar de la población más vulnerable del país mediante la provisión de servicios de nutrición y salud. En su primera etapa, este proyecto se implementa en cuatro entidades federales, estados: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital. El primer resultado esperado del proyecto es la instalación de un sistema de monitoreo de la situación nutricional que informe periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables o ya afectados por la crisis de salud y alimentación (niños menores de 5 años), rindiendo información sobre el estado nutricional de los niños, la naturaleza de los riesgos que enfrentan sus familias y la ubicación geográfica de las zonas más prioritarias, además de la tendencia de estas condiciones en el tiempo. El sistema se instaló en septiembre del 2016, permitiendo la detección inmediata de los niños con riesgo de desnutrición o ya desnutridos para darles seguimiento médico y nutricional.
El primer boletín recoge datos de Octubre – diciembre 2016. Entonces, SAMAN cumple su cuarto aniversario: Empezaron a medir, a pesar, a preguntar, a cuidar, «a mirar», en octubre de 2016. Felicitaciones.
Hoy en día miren cómo van:
Trabajan con mapas de geolocalización que señalan las diócesis participantes en el programa de salud integral y sobrevivencia infantil de Caritas de Venezuela.
En sus boletines, además de datos de desnutrición infantil presentan estrategias de sobrevivencia (seguridad alimentaria), alimentación familiar, acceso a alimentos CLAP, a servicios básicos, movilidad humana, migración, y hasta boletines epidemiológicos de la población que atienden.
En cuanto a desnutrición infantil determinan el Índice de la Desnutrición Aguda Global (por sus siglas en inglés GAM), en las diócesis estudiadas:
- Bajo: corresponde a mediciones menores de 5% de GAM lo que equivale a Bajo riesgo nutricional.
- Media: Corresponde a mediciones entre 5% y 10% de GAM lo que equivale a Riesgo medio nutricional
- Alta: corresponde a mediciones entre 10 y 15% de GAM lo que equivale a Riesgo alto nutricional
- Crisis: Corresponde a mediciones que superan el 15% o más de GAM que equivale a Estado de emergencia
Aquí algunos resultados:
Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y la Seguridad Alimentaria Familiar. Enero – marzo 2020: Considerando 48 Parroquias muy pobres en las diócesis de 7 estados (Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia), en marzo de 2020, el 43% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda (17%) o estaban en riesgo de tenerla (26%).
Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y la Seguridad Alimentaria Familiar. Abril – julio 2020. Considerando todas las parroquias monitoreadas en las 15 diócesis del programa (13 Estados) a julio 2020, se registró que el 34% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda (14%) o estaban en riesgo de tenerla (20%).
Este boletín coincide con la instalación de la pandemia por COVID-19 en todo el mundo. Estas consideraciones se incluyen en los análisis y hay cosas como esta: Comparando el mes previo a la declaratoria de la pandemia por COVID-19 (febrero 2020) y el último mes analizado (Julio 2020), se observa un incremento en la proporción de niños con desnutrición aguda de 73%. Este porcentaje es 5 veces más que el incremento en la emaciación infantil pronosticada en 14,8% para todo el mundo, de acuerdo al análisis de UNICEF publicado en The Lancet, “Impactos del COVID-19 en la desnutrición infantil y la mortalidad relacionada con la nutrición”
Entonces, creo que siempre es propicia la ocasión de dar un “Gracias” grande a Caritas de Venezuela, y como nunca, hoy en medio de los tiempos que vivimos en los que su acción equivale a palmadas de aliento y esperanza para un país muy atormentado, además de visibilizar ante el mundo la situación de desnutrición y hambre de nuestros niños, de nuestra gente.
Firma: María Soledad Tapia. Una venezolana agradecida
Notas al margen
Actualicemos al año 2020, algunos datos de los informes empleados en el Comunicado de Prensa de UNICEF de diciembre de 2018:
- Informe Global de Nutrición 2020: Resumen del país. La carga de la desnutrición: Venezuela está fuera del curso para cumplir con los objetivos globales de anemia en mujeres en edad reproductiva, bajo peso al nacer, diabetes masculina, diabetes femenina, obesidad masculina y obesidad femenina. No hay suficientes datos objetivo para evaluar el progreso de Venezuela en relación con el sobrepeso de los menores de cinco años, el retraso del crecimiento de los menores de cinco años, la emaciación de los menores de cinco años y la lactancia materna exclusiva.
- El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2020: De América del Sur, Venezuela, es el país que más contribuye al aumento en la prevalencia de subnutrición (undernourishment) en la región, dando un salto importante en las cifras de PoU (Prevalence of undernourishment), la cual para el 2010-2012 era de 2,5% y se elevó a 31,4% para el período 2017-2019, esto representa un incremento de 28,9% en 7 años, de los cuales 10,2% se aumentó sólo en el último año (2018: 21,2% vs. 2019: 31,4%).