La enfermedad de Alzheimer es angustiante para las personas que la padecen como también para los familiares y amigos. Existe un número de fármacos disponibles pero solo tratan los síntomas y no tienen efecto ni curan la enfermedad. CAD106, una vacuna desarrollada por Novartis y Cytos dirigida hacia el péptido beta-amiloite ha mostrado indicios en inducir una respuesta inmune, en ensayos clínicos conducidos en pacientes con Alzheimer. La vacuna tendría el potencial de retrasar el desarrollo de la enfermedad.
El péptido beta-amiloide es uno de los “principales ingredientes” de las plaquetas que se encuentran en el cerebro de los enfermos con Alzheimer, por lo que convertirlo en el blanco de las vacunas podría retardar la enfermedad. En el estudio clínico, realizado en Suecia por el Instituto Karolinska, se probaron dos concentraciones de la vacuna en 58 personas enfermas que recibieron la vacuna o placebo. La vacuna con la concentración más baja produjo anticuerpos contra el beta-amiloide en 67% de los pacientes y más del 80% de los que recibieron la concentración más alta desarrollaron una respuesta, durante los 3 años que duró el estudio. El estudio fue publicado en la revista Lancet Neurology.
La vacuna genera anticuerpos contra la proteína beta-amiloide sin disparar la respuesta mediada por células T. Ninguno de los pacientes desarrolló meningoencefalitis (inflamación del cerebro y de las membranas que lo recubren), el efecto colateral más frecuente y la razón por la cual fue descontinuado un estudio previo con la vacuna AN1792, en 2002. Los investigadores creen que estos resultados significan que la vacuna CAD106 es bien tolerada para tratar a pacientes con la enfermedad leve o moderada, pero sugieren la necesidad de hacer estudios más grandes que confirmen estos resultados.
De acuerdo con el Daily Mail del Reino Unido, la vacuna podría reducir a la mitad los casos de Alzheimer. El periódico cita a Thomas Wisniewski de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York: “Esta nueva vacuna representa una prometedora muestra de lo que probablemente será un largo camino hacia una exitosa inmunoterapia como tal.”
Traducción libre: MiradorSalud
Fuente: Publicado por FierceVaccine el 14 de junio de 2012.