Un estudio, publicado en JAMA el 8 de febrero de 2012, mostró la tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna MenB (4CMenB), en niños cuando es aplicada con otras vacunas de rutina.
El estudio es de tipo fase 2 y se evaluaron 1.885 niños europeos que recibieron 3 dosis de la vacuna 4CMenB con o sin las vacunas de rutina y con distintos esquemas de vacunación. Los resultados mostraron que la vacuna fue inmunogénica cuando fue aplicada con las vacunas de rutina a los 2, 4 y 6 meses y a los 2, 3 y 4 meses de edad; la vacuna produjo una interferencia mínima con las otras vacunas.
Los resultados de este estudio son bastantes similares a los encontrados en niños chilenos inmunizados con la misma vacuna (ver publicación anterior en MiradorSalud).
Con respecto a estos resultados, el Dr. Matthew Snape de la Universidad de Oxford, declaró: “El desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra la enfermedad meningocócica serogrupo B ha sido un reto formidable, y si tiene éxito, representaría un enorme avance para la prevención de la meningitis infantil”. Agregó: “Este estudio aporta datos importantes sobre la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna MenB en bebés cuando se aplica en distintos esquemas de vacunación. Esta información es de vital importancia cuando se considera que la vacuna podría ser incorporada en diferentes esquemas de inmunización en el mundo”.
MiradorSalud