Un trabajo presentado en el congreso Cardiovascular Canadiense, celebrado en Toronto (27 al 31 de octubre de 2012), cuyo resumen fue publicado en el Canadian Journal of Cardiology (septiembre de 2012), muestra que la vacuna de influenza podría reducir los eventos cardiovasculares y la muerte súbita por esta enfermedad en pacientes con o sin un diagnóstico establecido.
Existen estudios epidemiológicos que muestran una asociación entre infecciones por influenza y enfermedad coronaria. Igualmente, se han mostrado indicios de los beneficios de la vacuna de influenza contra las enfermedades cardiovasculares, lo que sucede también con otras vacunas como la de neumococo.
La vacuna de la influenza protegería evitando el proceso inflamatorio que acompaña a las infecciones, mediante el cual se liberan sustancias que desestabilizan las placas ateromatosas, causando una reducción del flujo sanguíneo al corazón, lo que favorece el infarto o la enfermedad cardiovascular.
Se conoce que los procesos inflamatorios crónicos inducen la aterosclesoris. Un estudio mostró que las infecciones agudas están asociadas con un riesgo transitorio de eventos vasculares mientras que, en contraste, las vacunas contra la influenza, tétanos, y neumococo no producen riesgo de eventos vasculares, por sí mismas.
En esta línea de investigación, el Dr. Jacob Udell, cardiólogo del Hospital Universitario de la Mujer y de la Universidad de Toronto, en conjunto con su equipo clínico, realizó una revisión de estudios clínicos publicados de la vacuna de influenza, entre los cuales, y de acuerdo a los criterios de inclusión, seleccionó 4 estudios (randomizados y controlados), publicados entre 1994 y 2008, a los cuales se le hizo un meta-análisis y se construyeron modelos para evaluar la relación entre la vacuna de influenza y eventos cardiovasculares graves, muertes por enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.
En el análisis, incluyeron 3.227 pacientes, vacunados y placebos, de los cuales 796 habían tenido un evento coronario, 851 tenían una enfermedad coronaria establecida y 1.580 no presentaban ninguna enfermedad cardiovascular diagnosticada. Se evaluaron 187 casos con enfermedad grave o muertes.
El análisis mostró una reducción aproximada de 50% del riesgo de sufrir una enfermedad grave como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular o muerte en los vacunados, cuando se compararon con el grupo que no recibió la vacuna de influenza o grupo placebo, durante un año de seguimiento. Una tendencia similar fue observada para los eventos cardiovasculares menos graves y las muertes tanto en los pacientes con o sin diagnóstico como en la mortalidad por otras causas.
El Dr. Udell comentó: Éstos resultados apoyan las recomendaciones actuales de la utilización de la vacuna de la gripe en individuos que hayan sufrido un ataque al corazón, pero por una razón diferente: simplemente reducir los eventos cardíacos fatales y salvar vidas”.
Este estudio apunta hacia la necesidad del análisis sistemático de los beneficios de la vacuna. Sin embargo, es importante señalar que presenta limitaciones en el tamaño de la muestra y la metodología aplicada; pero como señalan los autores estos resultados dan motivos para la realización de estudios diseñados para este objetivo.
Otro estudio presentado en el congreso mostró una reducción de la necesidad de aplicación de desfibriladores automáticos implantables para pacientes cardíacos que habían recibido la vacuna contra la influenza al compararlos con pacientes que no la recibieron. El estudio fue conducido por los doctores Ramanan Kumareswaran y Sheldon Signgn del Sunnybrook Health Science Centre en Toronto.
Es fundamental señalar que las coberturas de la vacuna de influenza en personas de edad avanzada es baja a pesar del los beneficios conocidos. Por lo tanto, es necesario estimular y continuar con la aplicación anual de la vacuna contra la influenza, particularmente en personas de alto riesgo.
Nota: Es importante recordar que los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan aplicar la vacuna de la influenza a partir de los 6 meses de edad.
Irene Pérez Schael
3 Comentarios
Amedar Consulting Group
I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!
Analisa Emas
Excellent pieces. Keep posting such kind of info on your blog.
Im really impressed by your blog.
Hi there, You have performed an incredible job.
I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they will be benefited from this website.
ralph lauren polo skor
My spouse and i have been absolutely thrilled Louis managed to finish up his researching from your precious recommendations he discovered out of the blog. It’s not at all simplistic to simply happen to be giving out guides many others might have been making money from. So we do know we have the writer to thank because of that. All of the explanations you made, the easy web site navigation, the friendships you will make it easier to engender – it is all astounding, and it is making our son in addition to our family reason why the topic is fun, which is certainly truly important. Thanks for all the pieces!
[url=http://www.sverigeralphlauren.org]ralph lauren polo skor[/url]
ralph lauren polo skor