Impacto de la vacuna en Latinoamérica, Sudáfrica, Australia y los Estados Unidos.
Estudios, publicados recientemente, muestran un considerable impacto de la vacuna de rotavirus en la reducción de las muertes y hospitalizaciones por diarrea en niños de Latinoamérica, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.
En Bolivia, un país con una alta mortalidad infantil (41 por 1.000 nacidos vivos), que introdujo la vacuna gracias al apoyo de GAVI, una investigación para evaluar la efectividad o eficacia en el terreno de la vacuna de rotavirus mostró una disminución de 69%-77% en los ingresos hospitalarios por rotavirus con dos dosis y de 36%-56% con una sola dosis, durante los dos primeros años de la vida. Este impacto, superior al esperado, indica los beneficios que puede proporcionar esta vacuna aún en países de bajos ingresos.
Otro estudio realizado en Latinoamérica (Bolivia, El Salvador, Honduras y Venezuela), donde fueron evaluadas las tendencias de las muertes y hospitalizaciones por diarrea, al compararlas antes y después de aplicada la vacuna, mostró una reducción de las muertes entre 15,7% y 63,7% (19,9% en Honduras, 35,9% en El Salvador, 42,5% en Bolivia y 63,7% en Venezuela) y un descenso en las hospitalizaciones entre 5,1% y 17,9%, en los menores de 5 años. El impacto en la mortalidad fue mayor que en los ingresos hospitalarios. Se estimó una disminución de 10.000 hospitalizaciones y entre 2.000 a 3.000 muertes por diarrea en los 4 países.
En Sudáfrica, la reducción dramática ocurrió tanto en la parte urbana como en la rural; las hospitalizaciones disminuyeron entre 54% y 58%, al evitar un estimado de 13.000 a 20.000 hospitalizaciones por rotavirus en los niños menores de 2 años.
Igualmente, un estudio realizado en Australia reveló una reducción sustancial (45%-87%) en las hospitalizaciones por rotavirus en 3 estados del país. También, fue observada una disminución del total de gastroenteritis en niños no vacunados. El efecto de inmunidad de rebaño, mediante el cual la vacuna también induce protección en los niños no vacunados, fue igualmente reportado en los Estados Unidos.
Estos resultados en los Estados Unidos se han reflejado en sus costos. Una investigación estimó un ahorro de US$ 187 millones en visitas a emergencia y hospitalizaciones por rotavirus. Los costos asociados a los cuidados médicos descendieron de US$ 283 a 96 millones.
La vigilancia y monitoreo continuo del impacto de la vacuna ha permitido mostrar estos excelentes resultados que además permiten comprobar el potencial que tiene esta vacuna en salvar vidas y prevenir las diarreas graves causadas por este virus que ocasiona tantas muertes infantiles en el mundo.
Vacuna induce 60% de eficacia a recién nacidos de Ghana.
La vacuna RotaShield, desarrollada por el Dr. Albert Kapikian de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglás en inglés) y retirada del mercado por su asociación con invaginación intestinal, fue adquirida y reformulada para convertirla en termoestable por la International Medica Foundation. Esta vacuna RRV-TV fue evaluada recientemente en recién nacidos o neonatos, en Ghana, en un estudio fase II con dos dosis.
La primera dosis de la vacuna fue aplicada en el primer de vida y la segunda antes de cumplir los dos meses de edad. La vacuna resultó ser 63% eficaz contra diarreas severas por rotavirus, siendo esta eficacia muy buena, dado que Ghana es un país con alta mortalidad infantil (52 por 1.000 nacidos vivos para 2011). Esta es la primera vez que una vacuna es aplicada a niños recién nacidos. Este nuevo esquema de vacunación tiene la ventaja de proteger al bebé tempranamente y de evitar el riesgo de invaginación intestinal que ocurre después de los tres meses.
El Dr. Robert M. Jacobson, investigador del estudio, comentó: “Por primera vez hemos demostrado en un estudio grande que la protección contra la gastroenteritis por rotavirus puede ser alcanzada tempranamente en la vida”. Las otras vacunas se aplican a los 2 meses.
Irene Pérez Schael