Los rotavirus son un peligro para los niños ya que son el agente viral que causa más muertes por diarrea en la población infantil. Cerca de medio millón de niños mueren cada año, lo que significa que cada minuto un niño desaparece de la tierra por causa del rotavirus.
Medidas higiénicas y sanitarias tienen poco efecto en la reducción de las diarreas por rotavirus por lo que la única vía para proteger a nuestros bebés es vacunándolos.
La buena noticia es que ya podemos prevenir la enfermedad severa por este mal por medio de una inmunización. En el mercado internacional existen dos vacunas contra el rotavirus: una vacuna monovalente (Rotarix) de GlaxoSmithKline y una vacuna pentavalente (Rotateq) de Merck & Co. Ambas igualmente eficaces y seguras.
Las dosis de la vacuna que se deben aplicar dependen del tipo de la vacuna. Para la vacuna monovalente se aplican dos dosis a los 2 y 4 meses de edad y para la vacuna pentavalente se aplican 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. La primera dosis se puede dar a partir de las 6 semanas de nacido y la última dosis tan tarde como 8 meses de edad. Se puede administrar conjuntamente con las otras vacunas de rutina.
Esta vacuna se viene utilizando desde el 2006 en el mundo y en más de 30 países se aplica con cobertura universal dentro de los programas nacionales de inmunización. Esto ha permitido comprobar que tiene la capacidad de reducir la mortalidad y las hospitalizaciones por diarrea en los niños pequeños entre 45% y 100%, dependiendo de la situación y el país.
Sin embargo, existe la necesidad de promover el uso universal de esta vacuna para ampliar la cobertura a muchos más países. En este sentido, la editorial Médica Panamericana acaba de publicar un libro titulado “Vacuna de rotavirus. Una agenda global para su desarrollo y aplicación universal” y acaba de ser lanzado en Colombia por GlaxoSmithKline, patrocinador de esta publicación.
La autora Irene Pérez Schael viajó a Colombia para este lanzamiento con la idea de impulsar el uso universal de la vacuna y promover la lectura de este libro que narra la historia y beneficios de esta vacuna.
Durante el lanzamiento del libro, la autora comentó en sus palabras de agradecimiento: “De pronto, al jubilarme, sentí la necesidad de divulgar y contar como llegamos a una vacuna de rotavirus segura y eficaz, un caso entre muchos, pero a la vez emblemático porque contiene avances, retrocesos y cambios. Una historia que merece ser contada por su ejemplo y enseñanzas, porque dignifica al hombre, porque salva niños y porque muestra lo complejo de los procesos que están detrás de cada vacuna desarrollada para que nuestras sociedades tengan mejor calidad de vida. Es muy simple vivir pero muy complejo sobrevivir con salud y calidad de vida”.
Añadió: “Las vacunas constituyen una herramienta expedita y equitativa para dispensar salud. Cuando una enfermedad es erradicada, como ocurrió con la viruela y como está cerca de suceder con la polio, todos nos beneficiamos ya que desaparece el riesgo de enfermarse en todos los rincones del planeta. Las vacunas, además de prevenir muertes y enfermedades, contribuyen con el desarrollo económico de los pueblos al dispensar salud…”.
MiradorSalud