La mayoría de las vacunas en desarrollo contra el VIH están diseñadas para proteger a las personas contra la infección. Sin embargo, una nueva vacuna está enfocada hacia el propio sistema inmune para que este pueda atacar y suprimir al virus del sida. El trabajo ha sido publicado en la revista AIDS.
Los investigadores tomaron células dendríticas (las células presentadoras de antígenos al resto del sistema inmune) de 6 pacientes seropositivos, quienes estaban bajo terapia antirretroviral, muy bien controlada, y las sometieron a electroporación con ARN mensajero que codificaba para las proteínas Gag y Tat-Rev-Nef del virus. Las células dendríticas autólogas expresaron estas proteínas en su superficie. Y cada paciente recibió 4 dosis de su propio preparado con 4 semanas de intervalo.
Los pacientes presentaron pocos efectos secundarios y todos mostraron un incremento de la respuesta inmune dirigida a estas proteínas del virus VIH. La respuesta inmune también inhibió la reinfección ante distintas cepas de VIH.
De acuerdo a los investigadores, algunos pacientes tuvieron una respuesta inmune incompleta, pero ellos piensan que este enfoque tiene potencial. Estos resultados podrían ser objeto de futuras mejoras que incluyan aumentar el espectro de antígenos utilizados en las vacunas y potenciar el sistema inmune.
Traducción: MiradorSalud
Fuente: Fiercevaccines, publicado el 15 de febrero de 2012.