Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció en un comunicado de prensa que su vacuna tetravalente contra el dengue mostró ser eficaz y segura, en un ensayo clínico conducido en Tailandia.
El estudio clínico se llevó a cabo en 4.002 niños con edades entre 4 y 11 años, a quienes les aplicaron 3 dosis de la vacuna a los 0, 6 y 12 meses de edad, según el comunicado de prensa. El análisis de los datos del estudio mostró que la vacuna es segura y eficaz. Los resultados serán publicados próximamente en una revista científica.
La vacuna generó anticuerpos y protección contra 3 de los 4 tipos de dengue, por lo que se están realizando análisis de los datos para entender esta ausencia de protección, en base al comportamiento epidemiológico del virus y de la enfermedad en Tailandia.
La vacuna consiste en un virus construido con la tecnología ChimeriVax mediante la cual las proteínas de la envoltura del virus atenuado de fiebre amarilla 17D (CYD), de la misma familia del virus del dengue (Flaviviridae), son reemplazadas por las proteínas del virus del dengue responsables de la generación de anticuerpos y protección, por medio de cambios inducidos en la secuencia de nucleótidos del genoma que codifica para estas proteínas. Utilizando esta tecnología de ingeniería genética, Sanofi Pasteur construyó la vacuna tetravalente con 4 virus quiméricos, vivos y atenuados, que ha sido probada en humanos en estudios fase I con buenos resultados.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, caracterizada por presentar fiebre alta, escalofríos, malestar general, dolor muscular y óseo, dolor en la parte posterior de los ojos, exantema, hemorragias menores y, en los casos más severos causa hemorragias graves, shock y muerte o lo que se conoce como dengue hemorrágico. El dengue no tiene tratamiento específico y solamente se tratan los síntomas para evitar las complicaciones. Tampoco existen medidas de prevención por lo que las medidas para su control se reducen a la eliminación del vector.
El dengue es un problema para la salud pública mundial con un estimado de cerca de 2, 5 billones de personas en riesgo (40 % de la población mundial), que viven en las zonas tropicales y sub tropicales de Latinoamérica, África y Asia. Se estima que anualmente se infectan de 50 a 100 millones de personas y mueren 22 mil, particularmente niños. La transmisión del dengue se está extendiendo a otros lugares debido a los cambios climáticos. De aquí la importancia de una vacuna.
Actualmente se está realizando un estudio clínico fase III con 31.000 sujetos en Latinoamérica (Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico) y Asia (Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam y Tailandia). Con los resultados de este estudio, la vacuna podrá ser introducida a la FDA (Food and Drug Administration) para su aprobación. Esta es la primera vacuna contra el dengue que ha llegado hasta este tipo de ensayo clínico a gran escala.
Este trabajo representa un éxito en el campo de investigación de las vacunas contra el dengue. Según Michel De Wilde, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur, “Los resultados de este primer estudio de eficacia con la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur representan un hito clave en la búsqueda para desarrollar una vacuna humana, segura y eficaz, contra el dengue. También es un desarrollo importante para la salud pública global, ya que no existe tratamiento específico ni una estrategia de prevención contra el dengue”.
Irene Pérez Schael