El 5 de junio, la compañía de biotecnología AFFiRiS AG anunció, en un comunicado de prensa, que comenzó un estudio clínico para probar una vacuna “única en su tipo” contra la enfermedad de Parkinson.
La vacuna, denominada PD01A, está diseñada para estimular la producción de anticuerpos dirigidos a la proteína alfa-sinucleína, la cual es clave en el desarrollo y la evolución de la enfermedad.
En el Parkinson, la proteína alfa-sinucleína tiene alterada su estructura y forma agregados de fibras amiloides (cuerpos de Lewy) que se acumulan en exceso en las neuronas presinápticas del cerebro, lo que causa toxicidad y daño a las células neuronales que producen el neurotransmisor dopamina, en el área del cerebro conocida como sustancia negra.
Estas proteínas tóxicas son también capaces de trasladarse a las neuronas sanas, alterando su funcionalidad y produciendo su destrucción. Los anticuerpos dirigidos a esta proteína impedirán su agregación anormal y capacidad tóxica disminuyendo el progreso de la enfermedad.
La vacuna está siendo probada en Viena, en un estudio fase I con 32 pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson, con el objeto de evaluar su seguridad y tolerancia. La vacuna, a diferencia de otros tratamientos dirigidos a mejorar los síntomas, modificaría el curso de la enfermedad y frenaría su progreso al impedir la propagación de las proteínas tóxicas a las células sanas.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico que afecta el movimiento y la función cognitiva. Entre sus síntomas están: temblor en la manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en el tronco, brazos y piernas; lentitud en los movimientos; problemas en el equilibrio y coordinación y trastornos emocionales.
AFFiRiS AG es una compañía de biotecnología, con sede en Austria, que creó la tecnología AFFITOME, la base de la vacuna PD01A, mediante la cual desarrolla vacunas basadas en péptidos específicos para varias enfermedades como el Alzheimer, la ateroesclerosis y la hipertensión, entre otras.
El estudio es financiado por la Fundación Michael J. Fox. Según Walter Schmidt, CEO de AFFiRiS, esta es una de las pocas ocasiones en las que esta fundación financia proyectos fuera de los EE.UU.
Irene Pérez Schael
4 Comentarios
La Azotacalles
Buenísimo. ¡Definitivamente Michael J. Fox y su equipo son unos cracks! (Y tienen Twitter, jeje @MichaelJFoxOrg). Un saludo.
Myriam Eva
Dios quiera que funcione, es una enfermedad espantosa y se sufre mucho ,tanto el paciente como las personas que lo rodean y se ocupan del mismo, epero que Dios bendiga las mentes de esos científicos, saludos desde Argentina.
Jorge Washington
Me parece una bendición de Dios 🙏. Q puedan conseguir la vacuna q cure el parkinson.
Muchas felicitaciones y bendiciones a esos grandes científicos
Mirador Salud
Muchísimas gracias Jorge
MiradorSalud