La empresa Aeras, la compañía de biotecnología sin fines de lucro más grande en el mundo que trabaja en Tuberculosis (TB), ha firmado un acuerdo con la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), con el objeto de realizar estudios clínicos con la vacuna para la tuberculosis (M72/AS01E) en India, Kenia y Sudáfrica, de acuerdo a una nota de prensa.
Según el ejecutivo de Aeras, Jim Connolly, es importante este tipo de asociación porque la financiación de las enfermedades postergadas, como lo es la tuberculosis, es todavía insuficiente. “Esta alianza sella nuestro compromiso para construir colaboraciones innovadoras para desarrollar y administrar nuevas vacunas para la TB”, acotó Jim Connolly. “Nosotros nunca venceremos el avance global de la epidemia de TB sin disponer de nuevas vacunas como parte de la solución”, añadió.
Desarrollar vacunas contra el Mycobacterium tuberculosis ha sido particularmente retador debido a que la respuesta inmune celular juega un papel muy importante en la protección y, todavía, no se comprenden bien los mecanismos de inmunidad que intervienen en la misma.
El M. tuberculosis fue descubierto por Robert Koch en 1882 y es la segunda causa de muerte en el mundo. Hoy por hoy, se mueren 1,4 millones de persona por TB y ocurren 8,7 millones de casos nuevos, cada año.
Desde la aparición del sida, la infección por M. tuberculosis ha adquirido mayor importancia y ha sufrido cambios en su patrón epidemiológico, debido a la frecuente co-infección entre ambos patógenos (13% de los casos nuevos de TB son VIH positivos). A esta nueva situación se le suma la aparición creciente de multi-resistencia a las drogas utilizadas para el tratamiento (1 de cada 5 nuevos casos desarrolla multi-resistencia), hecho que complica la situación. Los países con mayor multi-resistencia son India, China y Rusia que abarcan el 60% de los casos de resistencia.
Otro aspecto preocupante en la infección por M. tuberculosis es la alta tasa de infección asintomática. Entre el 90 y 97% de los infectados no desarrollan la enfermedad, por lo que son una fuente constante de transmisión, ya que debido al desconocimiento de la infección, no son tratados.
Es importante notar que han ocurrido avances muy importantes en el control de la TB en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe para TB de 2012 destaca que el número de muertes y casos ha descendido en 41% desde 1990 y que la posibilidad de alcanzar la meta del Milenio de reducir las muertes en 50% es factible. Las estimaciones indican que en ese tiempo se han curado 51 millones de persona y se han salvado 20 millones de vida, debido a las estrategias de control aplicadas y a la colaboración de todos los sectores involucrados: academia, industria, organismos internacionales, gobiernos, ONG y financistas.
La única vacuna utilizada en estos momentos es la BCG, desarrollada a principios del siglo pasado, pero no es muy eficaz contra las formas de tuberculosis pulmonar, particularmente en adultos, la más frecuente y la que representa la forma transmisible de la enfermedad. Por eso es necesario desarrollar nuevas vacunas que potencien la inmunidad inicial de la BCG o que la puedan reemplazar. En este campo, se han hecho progresos notables y se estima disponer de una vacuna licenciada para el 2020.
Una de estas vacunas es la M72/AS01E que contiene la mezcla de una subunidad de proteína con un adjuvante. La vacuna es propiedad de GSK y, hasta el momento, los estudios clínicos han mostrado que es bien tolerada e inmunogénica en humanos y en adultos VIH positivos.
Esta vacuna será administrada a adultos entre 18 y 50 años, en un estudio clínico fase IIb y en conjunto con la vacuna BCG.
Aeras está dedicada solamente al estudio y desarrollo de vacunas para la TB. Trabaja con colaboradores de África, Asia, Norteamérica y Europa en estudios clínicos para evaluar vacunas. Recibe financiamiento de la Fundación de Bill y Melinda Gates y de otras organizaciones y gobiernos. Tiene su sede en los Estados Unidos y dispone de laboratorios en Cape Town en Sudáfrica.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
jesus
hola soy un joven estudiante de laboratorio clinico en peru, me gustaria saber todo acerca de esta nueva vacuna, en especial de los avances que se estan realizando en africa.
Mis felicitaciones y agradecimiento por preocuparse por aquellas personas que en algunos de los casos son discriminadas por padecer de esta enfermedad, lo digo por que mi amigo padecio de tbc y fue lo que le paso, la discriminacion.
Tambien me gustaria saber si la vacuna que estan aplicando no seria un factor de reistencia en aquellas personas que estan infectadas pero que no desasrrollan la enfermedad, pues hay casos que son pacientes fracaso al tratamiento de esquema uno y por lo tanto ya serian pacientes multiresistentes.
gracias desde PERU. EXITOS EN LAS INVESTIGACIONES.¡¡¡¡¡¡¡¡