El 17 de octubre de 2019, una comisión de expertos independientes determinó que el virus del polio salvaje tipo 3 (WPV3) ha sido erradicado de la tierra. Una noticia extraordinaria para el mundo y especialmente para la organización denominada Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), que ha trabajado muy duro desde su fundación, hace 33 años (1985), sin decaer aun ante los retrocesos que ha experimentado este recorrido.
La GPEI es de carácter público y privado en donde participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Rotary International, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de USA (CDC, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación de Bill y Melinda Gates. Se han invertido 17 millardos de dólares US, con la participación de 124 países y 12 millones de voluntarios y se han vacunado 1,6 millardos de niños. ¡Una gran proeza!
De los 3 virus salvajes inmunológicamente distintos que causan la poliomielitis (tipos 1, 2 y 3) solo queda el tipo 1 (WPV1) por ser erradicado, ya que la certificación de la erradicación del tipo 2 (WPV2) fue otorgada en 2015.
El Profesor David Salisbury, a quien tuve el honor de conocer a finales de la década de los 80s, un prominente luchador para erradicar el virus del polio en el mundo y ferviente defensor de las vacunas, en su posición de Jefe de la Comisión Independiente, fue el encargado de entregar el certificado de la erradicación del tipo 3 de polio al Dr. Tedros Ghebreyesus, Director de la OMS y Jefe de GPEI, el pasado 24 de octubre de 2019, en el día que se celebra la lucha mundial contra la Poliomielitis, en la sede de la OMS.
Comenta al respecto el Dr. Ghebreyesus “El logro de la erradicación de la poliomielitis será un hito para la salud mundial. El compromiso de los socios y países, aunado a la innovación, ha significado que solo queda el tipo 1 de los tres serotipos de la poliomielitis salvaje”. Agrega, “Seguimos totalmente comprometidos para garantizar que todos los recursos necesarios estén disponibles para erradicar todas las cepas de poliovirus…hasta que se logre el éxito final”.
El día de la lucha mundial contra el polio, la OMS publica un homenaje a los trabajadores que tienen más de una década dedicados a la lucha contra el polio en Afganistán. Como dijo Rahim Khan, coordinador de un distrito: “Durante los últimos 17 años, he trabajado duro para la erradicación de la poliomielitis. Tomo mi trabajo con alto compromiso y dedico todo el esfuerzo que puedo dar a mi trabajo diario, especialmente durante la campaña”. Igualmente comenta el médico que se dedica a la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) desde hace 15 años, el Dr. Aadil: “Recibí capacitación sobre la vigilancia de la polio y tan pronto me convertí en el punto focal del programa me aseguré de capacitar a todos los que están en la clínica, incluso a los guardias de seguridad, sobre cómo identificar los casos de PFA para que pudieran informarme”. Y así otros tantos héroes.
Hasta el 23 de octubre del presente año han ocurrido 94 casos de polio de los cuales 76 se identificaron en Pakistán y 18 en Afganistán, los únicos países donde todavía hay circulación endémica del virus salvaje.
En Afganistán, ha habido un progreso significativo, pero todavía existen desafíos. La mayoría del país no tiene polio y está circunscrito a pequeñas zonas, lo que hace factible su erradicación mediante programas de inmunización suplementarias y el mantenimiento de la vigilancia.
En cambio, Pakistán ha retrocedido considerablemente pasando de 8 casos hasta octubre de 2018 a 76 hasta octubre de 2019. El país es considerado el exportador del virus salvaje debido a sus brotes epidémicos por la persistencia de niños sin vacunar u oportunidades perdidas debido a causas como la resistencia a vacunarse, el alto índice de presencia del virus en el ambiente, la concepción errónea de la vacuna, la inseguridad generalizada en el país y el asesinato de trabajadores de los programas de inmunización, además de un sistema de salud deficiente que contribuye con el fracaso de las campañas de vacunación.
Sin embargo, hay motivos para celebrar…
Irene Pérez Schael
Nota: MiradorSalud ha seguido los pasos de esta lucha y aquí mostramos el enlace de los artículos publicados sobre el tema.