La vacuna Gardasil de Merck es utilizada por su capacidad para proteger a mujeres y a niñas contra la infección por VPH (Virus de Papiloma Humano). Sin embargo, parece que también podría ayudar a algunas mujeres que ya están infectadas. De hecho, datos de un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) demuestran que mujeres que ya están diagnosticadas y reciben tratamiento por enfermedades asociadas al VPH pueden tener un riesgo considerablemente reducido de contraer de nuevo la enfermedad después de haber sido vacunadas.
El estudio se centró en 1.350 mujeres vacunadas pertenecientes a los grupos de estudio FUTURE I y FUTURE II que fueron diagnosticadas con enfermedades de tipo vaginal o vulvar (incluyendo verrugas genitales) relacionadas con VPH o que hubieran estado sometidas a cirugía del cuello uterino. Estudios anteriores han demostrado que la vacuna no reduce la probabilidad de desarrollar lesiones pre-cancerosas si la mujer está infectada en el momento de la vacunación. Sin embargo, este estudio mostró que la probabilidad de sufrir otra enfermedad relacionada con el VPH se redujo a la mitad en mujeres con cirugía de cuello uterino que recibieron la vacuna. Para aquellas mujeres con enfermedad vaginal o vulvar, el riesgo de sufrir otra enfermedad por VPH se redujo alrededor de un tercio.
De acuerdo con los autores, solamente una vigilancia a largo plazo puede determinar la efectividad de la inmunización en esta población. Existen en curso una serie de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y el impacto de las vacunas contra el VPH en enfermedades subsecuentes o posteriores.
No obstante, “el presente estudio nos acerca a una mejor comprensión del alcance de los beneficios de la vacuna de VPH, al mostrar por primera vez que la protección de la vacuna contra la enfermedad puede durar mas allá del manejo de la enfermedad relacionada al VPH en mujeres ya vacunadas”, afirma Jane Kim, Profesor Asistente en Ciencia de las Decisiones en Salud, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en el editorial del BMJ. Sin embargo, ella agrega: “es demasiado pronto para hacer generalizaciones a partir de estos resultados. Para obtener más información sobre el valor de Gardasil en mujeres infectadas se necesitarán más estudios y más largos, pero este estudio muestra un rayo de esperanza”.
Traducción: MiradorSalud
Fuente: Fiercevaccines, publicado el 29 de marzo de 2012.