Para Mariángeles
Este mes tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Global Blue Skies en la Universidad de California (UCI) Irvine, la cual fue auspiciada por su Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Medicina Integrativa Susan Samueli y el Royal College de Médicos y Cirujanos de Glasgow. Sir David MacMillan, Premio Nobel 2021 en Química, fue el invitado especial quien habló sobre su investigación “Desarrollo de la organocatálisis asimétrica y metaloredox” y de su trayectoria al Premio Nobel, incluyendo su tiempo en UCI.
Expertos globales compartieron información de vanguardia sobre innovaciones que seguramente definirán el futuro de la atención médica. En Global Blue Skies se presentaron destacados ejemplos de tecnología avanzada (IA, robótica, RV, quirófanos del futuro) y también las mejores prácticas basadas en la salud y el bienestar (dieta, atención plena, sueño).
Dentro de las ponencias dedicadas a la salud y bienestar, fue muy alentador confirmar por parte de estos calificados investigadores la importancia de temas que han sido divulgados en MiradorSalud, entre otros por los citados aquí: María Soledad Tapia, Claret Mata y Pablo Hernández.
Las ponencias se iniciaron con la intervención del Dr. Gary Deng titulada “Mindful Eating, Mindful Living” [Alimentación Consciente, Vida Consciente]. Dr. Deng es Director del Centro de Medicina Integrativa del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y Profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York.
Su trabajo se enfoca en utilizar la medicina integrativa para ayudar a los pacientes de cáncer, en el continuo de su prevención, tratamiento y sobrevivencia. Se trata de desarrollar la resiliencia física y mental del paciente, reducir los síntomas durante el tratamiento, acelerar la recuperación post-tratamiento, bajar los índices de recurrencia, prevenir nuevas enfermedades y alcanzar un bienestar óptimo.
Explicaba el Dr. Deng que dentro del campo emergente de la oncología integrativa se incorporan cambios de estilos de vida y terapias sin drogas dentro del cuidado centrado en el paciente. Añadió que en sus consultas clínicas inicia el intercambio indagando sobre la relación del paciente con los seis pilares de la salud: dieta, ejercicio, manejo del estrés, relaciones sociales, propósito y alegría en la vida. Así se determina lo que está yendo bien y lo que no. Todos los pacientes son diferentes, pero en general he comprobado que una tercera parte de la consulta la dedicamos a la alimentación, otro tercio a los factores estresantes y el otro tercio a otros asuntos.
La alimentación es particularmente importante porque convoca un interés universal, a la vez que impacta a toda la familia, al formarse buenos hábitos en todos los miembros desde edades tempranas. Este hecho y la pasión del Dr. Deng por la cocina casera lo llevó a publicar “Los Principios del Bienestar: Cocinar para una Vida Saludable” con recetas simples de hacer.
Finalizó su ponencia con dos prácticas similares a algunas que hemos publicado en nuestros artículos. Nos invitó a incorporar dos sencillos hábitos en nuestra vida diaria:
- Antes de dormirnos:
Pensar en todo por lo que están agradecidos. - Al levantarnos:
Pensar por un momento en lo que sería más significativo alcanzar durante el día, en la semana, el mes y el año.
Ampliando el enfoque de lo personal a lo planetario
Otra de las ponencias que me llamó la atención fue la presentada por la Dra. Lindsay Jaacks: “Agricultura Sostenible: Salud Planetaria y Humana”. Actualmente la Dra. Jaacks es profesora de Salud Global y Nutrición en la Universidad de Edimburgo y previamente fue profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Ha sido consultora de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Educada formalmente en biología, con especialización en nutrición y epidemiología, estableció y dirigió en Harvard un equipo de investigación enfocado en enfermedades globales no transmisibles -NCD- (patologías cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, cáncer, diabetes y dolencias crónicas pulmonares son colectivamente responsables por el 74% de todas las muertes mundialmente). Su trabajo de campo en India y Nepal sobre NCD’s la motivaron a reenfocar su trabajo a las causas subyacentes de estas enfermedades.
Su trabajo reciente de investigación busca comprender la forma de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional global. Ella considera que este es un tema muy importante porque los alimentos que cultivamos generan casi un tercio de los gases invernadero, y recíprocamente, el cambio climático está afectando nuestra capacidad para producirlos tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo.
Está interesada particularmente en estudiar el efecto de los pesticidas en la salud humana y en los beneficios que proporcionan las orientaciones hacia la agricultura sostenible como la orgánica. Su investigación incluye mediciones de los entornos alimentarios, es decir de los contextos físicos, económicos, políticos y socio-culturales en los cuales los consumidores interactúan con el sistema alimentario, para tomar decisiones sobre adquirir, preparar y consumir alimentos. Con ello, esta investigadora aspira contribuir al conocimiento nutricional de los ciudadanos, en relación a la salud pública. Guiada por similares objetivos María Soledad Tapia publicó en MiradorSalud dos interesantes artículos “Una Dieta Planetaria Saludable” y Salud y Nutrición en Alerta Roja por el Cambio Climático.
El verdadero propósito de la nutrición
Otra de las interesantes ponencias de la conferencia fue la del Dr. Robert Lustig, Profesor Emérito de Pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California en San Francisco. El Dr. Lustig es un pediatra neuroendocrinólogo, con entrenamiento básico y clínico relativo al desarrollo, anatomía y función hipotalámica.
En los últimos veinte años, la investigación del Dr. Lustig se ha enfocado en la regulación del balance energético por el sistema nervioso central. Ha investigado la contribución de las influencias bioquímicas, neurológicas, hormonales y genéticas en la actual epidemia de obesidad tanto en niños como en adultos. Está interesado en la transducción de señales hipotalámicas de insulina y leptina, de cómo estos dos sistemas interactúan y cómo se hacen disfuncionales en la obesidad. Está estudiando la morbilidad asociada con la hyperinsulinemia y el desarrollo de métodos para evaluar y prevenir este fenómeno en niños. También está interesado en la patogénesis de la resistencia hepática a la insulina y al papel de la fructosa en la dieta como causante específico de la glicación, lipogénesis de novo e inflamación.
Ha publicado en libros y numerosos artículos las conclusiones de sus investigaciones. Sus planteamientos acerca del daño del consumo de azúcar develaron controversias entre investigadores e industrias productoras de alimentos con calorías azucaradas. Pueden acceder a la charla “La Pandemia del Azúcar” subtitulada al español, sobre el tópico que se hizo viral en YouTube hace unos cuantos años. Una grata presentación actualizada sobre el tema en TEDx pueden abrirla con este link.
MiradorSalud por su parte ha contribuido al tema con artículos como ¿Se pueden prescribir frutas y hortalizas para prevenir enfermedades no transmisibles? de Maria Soledad Tapia y otro de Claret Mata y Pablo Hernández sobre la Nutrición de Precisión, que nos apunta a nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida y disfrutar de un envejecimiento saludable.
En conclusión, vamos por buen camino
Primero debo reconocer que gracias al proyecto que mi hija Mariángeles Soto-Díaz está realizando con la Escuela de Salud de la Universidad de California en Irvine (UCI) pude asistir a esta conferencia de alto nivel. Al mismo tiempo fue un gran placer comprobar personalmente la curadoría y atención de las editoras y colaboradores de MiradorSalud que han permitido divulgar conocimientos actualizados para nuestros lectores. Espero esta vez haberlos motivado a indagar sobre el trabajo de los investigadores reseñados. Reconozco que mi parcialidad en la escogencia de los mismos estuvo orientada a relacionar sus exposiciones con lo que consecuentemente brinda MiradorSalud.
Con mucho orgullo por formar parte de esta generosa iniciativa, que me conecta a la Venezuela posible que deseamos crear.
Jeannette Díaz
Fotografía: Elaine Casap de Unsplash
Nota sobre la autora:
Jeannette Díaz es Doctora en Educación de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Profesora Titular Jubilada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Durante sus 28 años como docente, Coordinadora Académica y Coordinadora de Investigación disfrutó siendo mentora y coach de estudiantes y profesores apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades creativas y progreso en sus carreras docentes. Formalizó esta área de interés cursando estudios y obteniendo la Certificación como Integral Master Coach® de Integral Coaching Canada. Es miembro de la Federación Internacional de Coaches en el nivel Profesional (PCC). Actualmente trabaja como coach, ayudando a profesionales creativos, arquitectos y emprendedores a cerrar la brecha entre sus expectativas y logros alcanzados. Página web de Jeannette Díaz.
2 Comentarios
Alicia Ponte Sucre
Qué hermosura de trabajo. Gracias Jeanette, poner en práctica tus consejos ha sido para mi maravilloso para mi vida. Gracias
Jeannette Diaz
A ti Alicia por leerme y animarme a seguir divulgando temas que sean apreciados y puedan enriquecer nuestras vidas.