El mes pasado, en el 77th Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) fueron presentados resultados preliminares de una investigación, liderada por la Dra. Denise Faustman, sobre la vacuna BCG, utilizada para prevenir la tuberculosis, la cual mediante el restablecimiento de la respuesta inmune de las células T en los islotes del páncreas puede revertir la diabetes tipo 1. Los datos presentados sugieren que la vacuna BCG es capaz de inducir la expresión de los genes que rehabilitan las células T (Tregs) que impiden que el sistema inmune ataque su propio tejido (proceso autoinmune), en este caso las células del páncreas, y se revierta la enfermedad.
La vacuna del Bacillus-Calmette-Guérin que data de hace más de un siglo y mejor conocida como BCG es la vacuna contra la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis); se prepara a partir de un extracto del Mycobacterium bovis atenuado. Este bacilo tiene además la propiedad de modificar la respuesta inmunológica innata e inespecífica con una serie de efectos beneficiosos que van desde protección contra otros microorganismos, disminución de enfermedades alérgicas hasta su utilización en inmunoterapia para tratar varios tipos de cáncer. La inmunoterapia consiste en un conjunto de tratamientos biológicos aplicados para estimular el sistema inmune ante la agresión de patógenos o componentes dañinos para la salud, utilizando inmunomoduladores. Puede ser de carácter preventivo o curativo.
Por otro lado, la diabetes tipo 1 es un trastorno crónico autoinmune y metabólico caracterizado por la destrucción de las células β localizadas en los islotes de Langerhans en el páncreas, quienes son las encargadas de producir la insulina, lo que conduce a la deficiencia absoluta de insulina, aunque últimamente se ha demostrado que en algunos casos la deficiencia no es absoluta. En la diabetes tipo 1, las células T autoinmunes que destruyen las células productoras de insulina también presentan defectos de señalización intracelular, hecho que a la vez las hace vulnerables a la administración del factor de necrosis tumoral (TNF), un componente de la respuesta inmune que interviene en los procesos inflamatorios y la muerte celular.
La administración de este factor causa la muerte de las células autoinmunes dañinas pero no las células T saludables, las cuales constituyen la primera línea de defensa de la llamada respuesta inmune innata. Al mismo tiempo, el factor aumenta la producción de las células T reguladoras (Tregs) que ayudan a la regeneración de las células β de los islotes pancreáticos. Por estas razones se ha intentado administrar TNF para tratar las enfermedades autoinmunes pero su toxicidad ha limitado su uso.
La Dra. Faustman es la directora del Laboratorio de Inmunología del Massachusetts General Hospital en Boston y tiene trabajando en esta área desde hace más de 20 años. Ella comenzó primero con estudios en ratones (2001) en quienes demostró que la inducción de TNF elimina las células T autoinmunes y además rehabilitó la función de las células β. En 2012, publica su primer estudio clínico en humanos enfermos con diabetes tipo 1. El estudio comprendió la aplicación de dos dosis de BCG o placebo a pacientes adultos (18 a 50 años) con larga historia de la enfermedad y dio como resultado que el tratamiento con BCG fue seguro, bien tolerado y estimuló la respuesta inmune innata, al aumentar la muerte de células T autoinmunes o dañinas; la sangre de los pacientes estaba llena de estas células T muertas. Este resultado apoya que la BCG estimula la producción de TNF que destruye selectivamente las células causantes de la enfermedad. Igualmente también ocasionó la regeneración del páncreas evidenciado a través de la medición de biomarcadores. Estos sujetos fueron seguidos por varios años y los resultados del seguimiento están por salir.
Posteriormente, en 2015, fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) un nuevo estudio clínico fase 2 (2015-2023) que ya comenzó. La investigación contempla evaluar 150 voluntarios diabéticos de 18 a 65 años que serán seguidos por 5 años a quienes se les administrará 2 dosis de BCG con un mes de diferencia y una dosis anual durante los próximos 4 años. El estudio persigue demostrar que la vacunación con BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1, elevando la producción de insulina que se determinará por la hemoglobina glucosilada, la cual mide el nivel de azúcar para un período de semanas o meses y no solamente en el momento que se está midiendo. Otro punto importante en este estudio es que se determinará el número de dosis necesaria para inducir una respuesta duradera.
El trabajo que aquí nos ocupa, titulado “Potential mechanism for BCG vaccine reversal of type 1 diabetes”, muestra fuertes evidencias sobre los mecanismos que subyacen a la función protectora del BCG contra la diabetes tipo 1. La Dra. Fausman, presentadora del trabajo, comenta: “El descubrimiento que la BCG restablece las células Tregs por medio de la epigenética – un proceso que modula si los genes se expresan o no – es excitante. Esto ahora proporciona una mejor idea de cómo la vacunación con BCG parece funcionar mediante la modulación poderosa de la inducción de células Tregs y reiniciar el sistema inmunológico para detener la causa subyacente de la enfermedad”; añade “Es increíble que una vacuna segura y barata pueda ser la clave para detener estas terribles enfermedades”.
Nota: La Dra. Faustman publicó un libro llamado “The value of BCG and TNF in autoimmunity”que engloba las investigaciones sobre el tema en el mundo.
Irene Pérez Schael
23 Comentarios
Nelly Bernal
Excelente investigación, le deseo muchas bendiciones y con la ayuda de DIOS todo saldrá bien. Esto es muy importante y motivante ya que las personas dejarían de aplicarse 4 veces al día la insulina, eso es muy duro las inyecciones y fuera de eso las glucometrias. Gracias Dra por preocuparse por el bienestar de las personas.
Mirador Salud
Gracias por su estimulante comentario. Saludos
Marco antonio levano alcala.
Doctora.
Mis felicitaciones y gracias por su trabajo gracias a nombre de miles de peruanos que padecemos de esta enfermedad y que hasta este momento no había cura, miles de gracias BENDICIONES a Ud. y su familia y al equipo que la rodea y las personas que pusieron voluntariamente su cuerpo para tan importante investigacion gracias.
Mirador Salud
Gracias Marco Antonio por tus palabras. Realmente, es importante agradecer a los investigadores. Nuestra labor en MiradorSalud es dar
a conocer los avances que ocurren en la ciencia médica en el mundo. Saludos Irene
Lucía de León.
Yo soy insulina-dependiente desde la edad de 22 años, ahora tengo 66 años y mientras más tiempo pasa, más insulina necesito.
Soy Médico y Cirujano desde hace 40 años. Al saber la noticia no dudé en comprar la BCG, me inyecte hace 5 días y lo primero que vi es que el edema en mis tobillos desapareció, la cantidad de insulina es mucho menor de lo que me inyectaba, duermo con mis pies frescos y deseo moverme mucho más.
Gracias Dra. realmente es un gran descubrimiento el suyo, Dios la bendiga grandemente y continúe con sus investigaciones.
Tengo pendiente hacerme la batería de laboratorios, que por supuesto incluye la Hb. Glicosilada
Si Ud quiere la pondré al tanto de mi evolución. Reciba un gran saludo de mi parte y de toda mi familia. DIOS LA BENDIGA.
Mirador Salud
Estimada Lucía muy agradecida y conmovida con su comentario sobre el artículo de la vacuna BCG y su potencial beneficio en la diabetes tipo 1. Lamento, a la vez, que usted padezca la enfermedad, pero la ciencia nos ofrece sus respuestas tarde o temprano.
Sin embargo, debo especificar ante los lectores de MiradorSalud que se debe consultar al médico tratante antes de aplicarse algún tratamiento, aunque su condición de médico atenúa los riesgos de su iniciativa. Estos resultados deben tomarse con precaución, aunque sean alentadores, dado que la vacuna BCG y su efecto en la diabetes tipo 1 todavía está en estudios clínicos.
Este artículo fue publicado hace un año en MiradorSalud, a raíz de la presentación de resultados preliminares por la Dra. Denise Faustman en el 77th Congreso de la Asociación Americana de Diabetes; los resultados finales fueron recién presentados este año, en la reunión anual del mismo congreso. Además, el artículo acaba de ser publicado en la revista npj Vaccines – Nature (https://www.nature.com/articles/s41541-018-0062-8) que lo pongo a disposición de usted y los lectores de MiradorSalud.
Hasta ahora la utilización de la vacuna BCG es segura y eso se demuestra en el estudio clínico publicado; sin embargo, es importante añadir para los lectores que todavía este tratamiento no ha sido aprobado por la FDA. Voy a escribir un nuevo artículo sobre el tema donde daré información acerca de donde se puede solicitar información sobre los estudios clínicos que lleva acabo la Dra. Faustman en el Mass General Hospital.
Agradezco infinitamente su comentario porque afianza la misión de MiradorSalud de difundir información de alta calidad científica realizada en el mundo. Igualmente, es importante aclarar que nosotros somos divulgadores más no los investigadores de los estudios que son objeto de nuestros artículos. Saludos
Irene
Mary
Sra, como va con la vacuna? Diganos por favor
Mirador Salud
Estimada Mary: recientemente salió publicado en MiradorSalud un artículo sobre la vacuna BCG y la diabetes tipo 1,
con 8 años de seguimiento donde explican los mecanismos de acción y otros aspectos. Publicaré en mi próximo artículo un resumen de los resultados publicados hasta ahora. Gracias por preguntar.
Le saluda
Irene Pérez Schael
Alexis
Muy bien dia Dra Lucía, en Julio publicó que se habia comprado la vacuna, se volvio a inyectara a las 4 semanas como en el estudio que estan provando ? me gustaria mucho platicar con usted de su experiencia y si es posible nos contara un poco mas de su experiencia con esta tratamiento que aunque no aprovado por la FDA ya mucha gente nos lo planteamos desde que se hizo aquel primer estudio con ratones, luego con perros (leo mucho en ingles) y ahora gracias a dios con humanos, me gustaria saber su experiencia. Dios la Bendiga
Mirador Salud
Buenas tardes Alexis, yo no soy experta en este tema sino una científico que creó esta web llamada MiradorSalud para informar sobre tópicos de salud.
Mi área de trabajo es otra.
Hasta el momento todo va bien y se están haciendo estudios con muestras más grandes. Le enviaré un contacto donde pueda recibir
información.
Saludos y gracias por su inquietud.
Irene Pérez schael
Alex
Me gustaria saber si aun sigue viva, perdon por la pregunta tan directa, vi este comentario en esta y otra pagina, y pregunte de su experiencia pues he pensado en hacer lo mismo, ojala pueda comentarnos su experiencia de el año pasado
Alex
Creo que la mia y la pregunta de Alexis iban para Lucía de León. , no para Irene de mirador salud , loque pasa es que Lucía de León. en un previo comentario comento que es medico y se inyecto ella misma la vacuna y queremos saber su experiencia.
Mirador Salud
La pregunta de Alex a Lucía fue publicada y se la enviaré por correo electrónico.
Lo que sí le puedo agregar que las investigaciones sobre la vacuna BCG y la diabetes tipo 1 están progresando y bien encaninadas.
Ahora, están solicitando permiso a la FDA para hacer los estudios en niños.
Saludos
César Rojas
FELICITACIONES, Y ME GUSTARIA SABER, SI LA EFICIENCIA DE LAS CEPAS QUE HABLAN EN EL ESTUDIO TIENE EFECTOS DISTINTOS, SEGUIRE TUS NOTAS, MI CORREO SI QUIERES COMPARTIR CONMIGO cesarrojas2002@yahoo.com gracias.
Mirador Salud
Hola Cesar, gracias por tu comentario. Te comento que en MiradorSalud publique un segundo artículo con el artículo publicado. Se titula «Más de la vacuna BCG para tratar la diabetes tipo 1. Búscalo y además si te suscribes en nuestra web, recibirás nuestras actualizaciones bi-mensuales.
Saludos
Irene Perez Schael
Silvina
Buenos días soy de Argentina y mi hijo de 22 años es insulino dependiente desde los 4 años, ayer vino de su médico y le comento sobre este avance pero lamentablemente en nuestro país y ciudad no está avalada ni la colocación ni la compra de la vacuna lamentablemente igualmente estamos viendo cómo tener la gran suerte de conseguirla En todos estos años de enfermedad es la primera vez que se le presenta un poquito de luz hacia las personas que las padecen. Demás está de nuestra parte felicitar de corazón a todo ese gran equipo y darles las fuerza y todo el apoyo para que sigan con esta gran investigación.Saludos cordiales Silvina
Mirador Salud
Estimada Silvina
Lamentablemente no soy del equipo de investigación y mi función es escribir sobre nuevos avances en medicina.
Sin embargo, trataré de ubicar con quien se tienen que comunicar.
Por otro lado, la vacuna BCG para tratar la diabetes 1 no está aprobada en USA ni en otra parte. En MiradorSalud hay dos
artículos sobre el tema, el que usted citó y otro posterior. Escriba BCG arriba en buscar y aparecerán todos los artículos
que contienen la palabra BCG
Espere mi comunicación con la información solicitada.
Saludos
Irene Pérez Schael
Daniel Monett
B/Tardes, quisiera saber si en la Republica Argentina puedo encontrar la VACUNA y a donde me puedo dirigir para que asesoren profesionalmente.
Desde ya muy Agradecido, y espero su respuesta
Mirador Salud
Gracias por su pregunta Daniel:
La vacuna BCG es aplicada generalmente por los organismos del estado y es allí donde debe preguntar. Sin embargo, este tratamiento no ha sido aprobado por la FDA u otro órgano regulatorio por lo que usted debe consultar con el médico tratante de la diabetes.
Reciba mis saludos
Irene
Pedro Diez-Canseco
Estoy encantado con estas publicaciones para tener ilusion. Pero hay q ser realista a las grandes multinacionales farmacéuticas, nos les interesa acabar con esta dolencia.
Lo único q interesa los montantes millonarios, q ingresan. El diabético, si no existiera habría q inventarlo. Es la gallina de los huevos de oro. Ilusión por oíros toda. Esperanza ninguna. Muchas gracias por leerme?
Mirador Salud
Apreciamos su comentario, pero no es cierto que las farmacéuticas no deseen que la gente se cure para seguir vendiendo sus medicamentos. Si eso fuera así todavía sufriríamos las enfermedades de los habitantes de la Edad de Piedra, por hablar coloquialmente. He trabajado con las farmacéuticas y me constan que su misión es mejorar la salud de la población. Sin embargo, el desarrollo de un medicamente es un proceso muy costoso y de 10 intentos uno o dos logran tener éxito. El resto del dinero invertido se pierde. Creo que si no existieran las compañías farmacéuticas aun con sus limitaciones no sobreviviríamos como especie.
Lirio
Alguien dijo algo así : … cuando un educador sea mejor pagado que un footbolista , entonces el mundo comenzará a caminar mejor . Yo le agregaria que cuando un científico sea más reconocido que Maradona le habremos ganado a los intereses del marketing . Gracias por aportar tanto al bienestar y calidad de vida de la humanidad . Que Dios les bendiga ..
Mirador Salud
Mil gracias…Si la ciencia siempre responde y soluciona.