3 Comentarios

  1. 1

    Mirador Salud

    Hola Berdjouhi
    Excelente artículo. Mis comentarios.
    Si partimos de la base que la soledad no está relacionada con la felicidad, el estudio publicado el 9 de diciembre en The Lancet: ¿La felicidad afecta directamente a la mortalidad? Un prospectivo en un millón de mujeres de UK, contradice lo que usted describe en su artículo sobre la soledad y su relación con muertes prematuras. La creencia generalizada que la infelicidad y el estrés tienen efectos negativos directamente en la salud y la mortalidad se debe a la confusión de la causa con el efecto. Indican que la mala salud causa infelicidad y por eso la asocian con un incremento en la mortalidad.
    Los autores concluyen que la felicidad o infelicidad no tiene efecto directo sobre la mortalidad (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)01087-9/abstract).
    Podrías clarificar esta discrepancia, si la metodología y lo grande de la muestra le dan confiabilidad a los resultados de este estudio.
    Saludos
    Irene

    Responder
    1. 1.1

      Mirador Salud

      Irene,
      El artículo publicado en “The Lancet” es un estudio de observación de grandes dimensiones, que analizó los datos aportados por las participantes, a través de cuestionarios, sobre conceptos muy subjetivos como la felicidad y la infelicidad, tradicionalmente abordados desde el vértice de la filosofía. El artículo que publicamos en MiradorSalud sobre el estudio “Myeloid differentiation architecture of leukocyte transcriptome dynamics in perceived social isolation” publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, no es un estudio de observación, ya que analizó cómo la percepción de aislamiento social puede aumentar la expresión de algunos genes implicados en los procesos de inflamación y disminuir la expresión de los genes relacionados con las defensas para combatir las infecciones virales.
      Por lo tanto, no podríamos comparar los resultados de estos estudios, ya que utilizaron métodos diferentes.

      La soledad, a través del estrés crónico y los mecanismos neuroendocrinos involucrados, además de afectar al sistema inmune, puede aumentar la incidencia de enfermedad cardiovascular y alterar el patrón del sueño. Igualmente, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y las dificultades para atender las consultas médicas, que se observan en estos casos, también contribuyen con el desarrollo de enfermedades crónicas. Por lo tanto, no es la infelicididad o la soledad directamente la que causa las muertes prematuras, sino su efecto a largo plazo sobre la salud.

      Sin embargo, a veces los procesos de inflamación que se producen en algunas afecciones como el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las infecciones sistémicas contribuyen con el desarrollo de síntomas depresivos, que pueden conducir al aislamiento social. Cuando se activa el sistema inmune periférico en respuesta a estos padecimientos se producen citoquinas (proteínas proinflamatorias), que envían señales a las células del cerebro, en particular a la microglia, lo cual puede contribuir con el desarrollo de los síntomas de depresión, en las personas vulnerables.

      En resumen, a veces las enfermedades crónicas pueden desencadenar los síntomas de depresión, que se observan en las personas que reportan soledad o infelicidad, a través de los procesos de inflamación, y otras veces la depresión contribuye con el inicio y desarrollo de enfermedades crónicas, que aumentan la incidencia de muertes prematuras. Así de recíprocas pueden ser esas interacciones tan complejas.

      Los mecanismos celulares son fascinantes, las investigaciones que los analizan serán las que, en un futuro, podrían arrojar más luz sobre temas tan controversiales.

      Saludos,
      Berdjouhi Tsouroukdissian

      Responder
      1. 1.1.1

        Mirador Salud

        Gracias Berdjouhi, tus comentarios serán muy útiles para nuestra audiencia
        Saludos,
        Irene

        Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2016 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x