Universalización de la vacuna de VPH en México.
En el marco de la Tercera Semana Nacional de Vacunación, el Presidente de México, Felipe Calderón, anunció la aplicación universal de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), a más de un millón de niñas con 10 y 11 años de edad, así lo señala la nota de prensa de la presidencia.
En su mensaje el Presidente destacó que la vacuna de VPH se incorpora al esquema nacional de vacunación donde se aplican las vacunas de rutina como la polio, triple bacteriana, triple viral, rotavirus, neumococo, influenza estacional y hepatitis B. Añadió que las vacunas son gratuitas, seguras y beneficiosas para la salud.
El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual y es la causa más frecuente de cáncer cervical uterino en las mujeres. En 2005, se registraron 4.270 muertes por esta causa en México. Las vacunas anti-VPH deben aplicarse a las niñas antes de que inicien su vida sexual, por lo que se recomienda su aplicación entre los 10 y 14 años de edad.
Aunque en México la vacuna fue introducida en 2008, no era aplicada en todos los sectores del país, según la Secretaría de Salud. La vacuna que se está aplicando es Cevarix de GlaxoSmithKline que contiene los dos tipos de virus (16 y 18) más frecuentes y los responsables del 70% del cáncer cervical uterino. Se aplicarán 3 dosis de la vacuna, administrándose la segunda y la tercera dosis a los 6 y 60 meses después de aplicada la primera.
Salomón Chertoriviski, el titular de la Secretaría de Salud, comentó: “la vacuna del papiloma humano es la fórmula para poder reducir en 70% los riesgos de cáncer cervicouterino y déjenme decirles con toda certeza, la universalización de la vacuna del virus del papiloma humano es el inicio de la erradicación en las próximas décadas del cáncer cervicouterino y este es un día histórico”.
Estudio más amplio demuestra seguridad de la vacuna Gardasil contra el VPH.
Un estudio reciente, publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, mostró la seguridad de la vacuna cuadrivalente del virus de papiloma humano (VPH) con respecto a enfermedades que requirieran visitas al hospital. Sin embargo, si se mantuvo la probabilidad de riesgo de desmayo el día de la vacunación o infecciones en la piel durante 2 semanas después de haber recibido la vacuna. Reacciones conocidas de los estudios anteriores.
El estudio concluye que no hay evidencias adicionales con respecto a reacciones secundarias a la vacuna cuando es aplicada a mujeres entre 9 y 26 años.
Gardasil de Merck & Co. fue aprobada por la FDA en 2006 y la OMS recomendó su aplicación universal. Pero, se conocía que Gardasil estaba asociada a desmayos y problemas de infecciones en la piel, por lo que la FDA (Food and Drug Administration) y EMA (European Medicine Agency) requirieron estudios adicionales para descartar cualquier evento grave que pudiera estar asociado con la vacuna.
La investigación se llevó a cabo con los pacientes del sistema de seguro médico Kaiser Permanete en California e incluyó 189.629 mujeres que recibieron una dosis de la vacuna y 44.001 con 3 dosis de la vacuna.
Nincola Klein, autor principal del estudio, comentó: “El mensaje para llevar a casa es que los resultados son muy tranquilizadores”.
Irene Pérez Schael