Dos noticias sobre Gates y vacunas:
Vaccine Discovery Partnership (VxDP) o “Asociación para el Descubrimiento de Vacunas” es un proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates para impulsar el desarrollo de vacunas, más accesibles para las áreas más desatendidas o postergadas del mundo. La noticia informa que las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi Pasteur son las primeras en firmar este proyecto.
Mediantes asociaciones con la industria farmacéutica, la Fundación Bill y Melinda Gates quiere acelerar la investigación y el desarrollo en el área de vacunas, específicamente para los más pobres del planeta. Por ejemplo, la colaboración entre Gates y GSK es para resolver el problema de la cadena de frío, necesaria para el almacenaje de las vacunas, por medio del desarrollo de vacunas termoestables que no necesiten refrigeración. John Shiver, Senior of Sanofi Pasteur comentó al respecto: “Este programa provee mecanismos para la investigación y desarrollo de nuevas vacunas para la salud global…”. Esta noticia fue anunciada en Río de Janeiro, Brasil, durante la reunión anual de la Fundación llamada “Grandes Desafíos”.
Bio-Manguinhos, la unidad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) encargada del desarrollo y producción de vacunas de Brasil, anunció, en la misma reunión, sus planes de colaboración con la Fundación, para producir una vacuna combinada de sarampión y rubeola, principalmente para África.
Bio- Manguinhos produce la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubeola) desde 2003, cuando GSK le transfirió la tecnología. Sin embargo, su alto costo y la baja incidencia de parotiditis en África sugiere la necesidad de desarrollar una vacuna a menor costo.
Menveo de Novartis:
En la última semana de octubre, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de USA, recomendó el uso de la vacuna cuadrivalente Menveo contra la meningitis en niños de 2 a 23 meses con alto riesgo de la enfermedad meningocócica o que viajen a zonas de alta incidencia. Aunque la recomendación es limitada, es una oportunidad para Novartis y da otra opción a los proveedores de cuidados de salud, cuando no se pueden aplicar las otras vacunas. La utilización de Menveo fue ampliada a niños por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado agosto.
Vacuna de influenza disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares:
La vacuna de la influenza fue asociada con la disminución del riesgo de sufrir un evento cardiovascular serio, como un infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte, en una investigación, recién publicada en la revista de (JAMA). El estudio comprendió un meta-análisis de datos obtenidos de 6 estudios que incluyeron 6.735 pacientes con historia cardíaca. El promedio de edad fue de 67 años.
El efecto de la vacuna fue mayor en los pacientes con enfermedad coronaria activa y aquellos con un infarto reciente. Para los pacientes con enfermedad estable, el riesgo disminuyó en 36% mientras que para aquellos con una historia reciente de un infarto, la reducción fue de 55%. En todos los vacunados el riesgo se redujo en 19%.
El Dr. Udell, primer autor del trabajo, explica las teorías que subyacen a estos resultados y comenta: “Una de las teorías es que la inflamación causada por la gripe puede convertir una placa estable en inestable y causar el evento cardíaco”… la otra consiste en que los efectos de la gripe como tos, bajos niveles de oxígeno, baja presión arterial, rápida frecuencia cardíaca y posible neumonía, pueden fatigar el corazón y causa el evento cardíaco”.
Datos preliminares de esta investigación fueron presentados en octubre de 2012, en el Congreso Cardiovascular Canadiense y publicados en MiradorSalud.
Otro estudio reciente encontró que la vacuna de influenza tiene 45% de eficacia contra el infarto al miocardio. Estos resultados muestran el beneficio adicional de la vacuna antigripal en personas con riesgo de problemas cardiovasculares.
La eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) no difiere con el número de dosis aplicadas: una, dos o tres:
Un estudio, realizado en Costa Rica y publicado en la revista Cancer Prevention Research en noviembre, muestra que la vacuna bivalente, compuesta por “partículas como virus” (VLP, por sus siglas en inglés), induce una respuesta inmunológica, similar a la de un virus vivo, que perdura en el tiempo, incluso después de una sola dosis. La investigación evaluó la magnitud y durabilidad de los anticuerpos contra el VPH durante 4 años, después de una, dos o tres dosis y los resultados muestran que al final del estudio todas las mujeres vacunadas permanecieron seropositivas y presentaron niveles de anticuerpos más altos que los inducidos por la infección natural, en cualquiera de los casos. Es decir que la vacuna confiere protección en el largo plazo, independiente del número de dosis.
Estos resultados son prometedores porque es difícil mantener la aplicación de las tres dosis de la vacuna del VPH en los programas de inmunización. Sin embargo, estos datos deben confirmarse en otros estudios.
Irene Pérez Schael