Dos meses atrás, la farmacéutica Sanofi Pasteur anunció que su vacuna tetravalente contra el dengue resulto ser segura y eficaz contra tres de los cuatro tipos del virus del dengue. Sin embargo, los resultados de ese estudio, conducido en Tailandia, fueron publicados recientemente en la revista The Lancet y muestran que la eficacia global contra los cuatro serotipos fue de 30%.
Esta ha sido una noticia algo desalentadora para los medios de comunicación, por lo cual el propósito de esta nota es mostrar otros enfoques del estudio publicado.
Los autores del trabajo señalan: “…aunque las estimaciones iniciales de la eficacia de la vacuna fueron más bajas que las proyectadas, los resultados secundarios del estudio tienen importantes implicaciones para el desarrollo futuro de la vacuna contra el dengue”.
¿Cuáles son estos resultados positivos?
Primero, la vacuna fue eficaz contra los serotipos 1, 3 y 4 pero no fue efectiva contra el serotipo 2, el tipo más frecuente en el estudio. Sin embargo, la vacuna indujo muy buena respuesta inmune contra los cuatro serotipos. Es decir la respuesta inmune contra el serotipo 2 no fue de tipo protector, hecho que debe ser evaluado en otros contextos epidemiológicos. La eficacia global contra los cuatro serotipos fue 30,2%.
Los autores del trabajo indican que cuando aún la eficacia sea alrededor del 30%, en el contexto de las metas del milenio, la vacuna podría reducir la mortalidad en un 50% y la enfermedad en 25% para el 2020, lo que sería un buen impacto dadas las cifras del dengue en la actualidad.
Los datos muestran, que anualmente, ocurren entre 50 y 100 millones de infecciones por dengue en más de 100 países y la mitad necesitan hospitalización. Así mismo, en 7 años, en el continente americano, la incidencia de dengue ha aumentado en 2 millones de casos y en 1.354 muertes.
Segundo, este es el primer estudio que demuestra que una vacuna contra el dengue puede ser segura, un factor fundamental en la enfermedad del dengue que presenta un contexto epidemiológico e inmunológico muy complejo.
El virus del dengue, un flavivirus, causa una enfermedad que puede ser leve cuando la persona se infecta por primera vez pero puede ser cada vez más grave a medida que la persona presenta infecciones repetidas con distintos serotipos, debido a que los anticuerpos presentes interfieren con la respuesta inmune del nuevo serotipo, causando daños en el sistema vascular y hemorragias severas. Esta circunstancia hace más complejo el desarrollo de la vacuna.
En este estudio, no se presentaron efectos adversos a la vacuna en más de 2.600 niños vacunados, durante los dos años de seguimiento. Hecho notorio, ya que estos resultados muestran ausencia de enfermedad en presencia de los anticuerpos contra el serotipo 2.
El estudio fue realizado en una población homogénea y dada la complejidad del virus del dengue se necesita que la vacuna sea evaluada en distintos ambientes epidemiológicos. En este sentido, está en marcha un estudio fase 3 con esta vacuna en 10 países de Latinoamérica y Asia, con la participación de 30.000 sujetos.
Los autores concluyen que este es el primer estudio que muestra la posibilidad de una vacuna segura y los resultados apoyan la viabilidad de una vacuna contra el dengue basada en la tecnología recombinante ChimeriVax (CYD).
Igualmente, se están evaluando otras alternativas en países endémicos como es la administración de la vacuna contra la fiebre amarilla previo a la vacuna contra el dengue, lo que aumentaría la respuesta inmune a la vacuna del dengue. El virus de la fiebre amarilla es del mismo género (Flavivirus) que el virus del dengue. Un estudio reciente en Perú mostró que la vacuna tetravalente (CYD) fue segura e inmunogénica en niños vacunados con la fiebre amarilla. Esto podría ser otra alternativa para esta enfermedad que no tiene tratamiento específico ni vacuna y es causa de alta mortalidad.
Irene Pérez Schael
2 Comentarios
Laura White
Querida Irene,
Te felicito por tu interesante página Mirador Salud. Gracias por comentar sobre esta importante noticia que ha sacudido a todos los que seguimos de cerca desde hace muchos años el desarrollo de una vacuna contra el dengue. Todos los que estamos involucrados, de cerca o de lejos en este proceso, apostábamos que la vacuna de Sanofi Pasteur tendría una eficacia de mucho más del 30%. Por qué? porque la vacuna logro inducir títulos relativamente altos de anticuerpos neutralizantes contra los 4 serotipos, y hasta ahora hemos creido que eso es suficiente para conferir protección.
Es urgente, no solo para Sanofi Pasteur, sino para todos los que trabajan en dengue y en vacunas de segunda generación, entender por qué la vacuna tetravalente CYD no fué eficaz.
1) Será que los anticuerpos neutralizantes medidos por la prueba clasica de neutralización de la infección en células Vero (PRNT), no son los anticuerpos que protejen durante una infección natural? Necesitamos nuevos ensayos de neutralización que usen células relevantes a la infección natural?
2) Será que para inducir protección se necesita respuesta de células T contra las proteinas no estructurales del virus del dengue? (las proteinas no estructurales en la vacuna CYD vienen del virus de la fiebre amarilla, no del dengue).
3) Será que para que la vacuna sea eficaz debe incluir las cepas que circulan en la localidad donde la vacuna va a ser administrada?
Mucho hemos aprendido gracias a este estudio clínico. La vacuna de Sanofi Pasteur es segura, no predispone al vacunado a un episodio más severo de dengue. Pero también ha revelado que entendemos solo parcialmente cómo inducir inmunidad protectora contra el dengue.
Consuelo Lopez
Querida Irene:
Gracias, por ampliar la informacion sobre la Vacuna contra el Dengue y los resultados obtenidos en Thailandia. Ojala, la sigan mejorando para por lo menos cubrir 3 serotipos y que la investigacion los lleve a conseguir la vacuna para el serotipo 2.
Esta muy completo e ilustrador de la situacion.
Saludos
Consuelo