2 Comentarios

  1. 1

    Laura White

    Querida Irene,

    Te felicito por tu interesante página Mirador Salud. Gracias por comentar sobre esta importante noticia que ha sacudido a todos los que seguimos de cerca desde hace muchos años el desarrollo de una vacuna contra el dengue. Todos los que estamos involucrados, de cerca o de lejos en este proceso, apostábamos que la vacuna de Sanofi Pasteur tendría una eficacia de mucho más del 30%. Por qué? porque la vacuna logro inducir títulos relativamente altos de anticuerpos neutralizantes contra los 4 serotipos, y hasta ahora hemos creido que eso es suficiente para conferir protección.
    Es urgente, no solo para Sanofi Pasteur, sino para todos los que trabajan en dengue y en vacunas de segunda generación, entender por qué la vacuna tetravalente CYD no fué eficaz.
    1) Será que los anticuerpos neutralizantes medidos por la prueba clasica de neutralización de la infección en células Vero (PRNT), no son los anticuerpos que protejen durante una infección natural? Necesitamos nuevos ensayos de neutralización que usen células relevantes a la infección natural?
    2) Será que para inducir protección se necesita respuesta de células T contra las proteinas no estructurales del virus del dengue? (las proteinas no estructurales en la vacuna CYD vienen del virus de la fiebre amarilla, no del dengue).
    3) Será que para que la vacuna sea eficaz debe incluir las cepas que circulan en la localidad donde la vacuna va a ser administrada?
    Mucho hemos aprendido gracias a este estudio clínico. La vacuna de Sanofi Pasteur es segura, no predispone al vacunado a un episodio más severo de dengue. Pero también ha revelado que entendemos solo parcialmente cómo inducir inmunidad protectora contra el dengue.

    Responder
  2. 2

    Consuelo Lopez

    Querida Irene:
    Gracias, por ampliar la informacion sobre la Vacuna contra el Dengue y los resultados obtenidos en Thailandia. Ojala, la sigan mejorando para por lo menos cubrir 3 serotipos y que la investigacion los lleve a conseguir la vacuna para el serotipo 2.
    Esta muy completo e ilustrador de la situacion.
    Saludos
    Consuelo

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos de la misma categoría

Mirador Salud 2020 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Translate »