Queremos compartir algunas notas sobre aspectos del coronavirus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que produce, COVID-19, que nos pueden ayudar a aclarar principios y dudas, así como darnos una mano en referencia a ciertas situaciones de nuestro día a día, cuando debemos practicar medidas básicas de higiene y de sentido común para realizar nuestras actividades; igualmente, para tomar decisiones informadas.
Partiendo de lo básico:
EL VIRUS SE PROPAGA FÁCILMENTE ENTRE LAS PERSONAS
- El virus que causa el COVID-19 se propaga muy fácilmente y de manera continua entre las personas.
- En general, cuanto más cercana y prolongada sea la interacción entre las personas, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.R
Cómo protegerse y proteger a los demás
USO DE MASCARILLAS
Si bien esto es algo que luce de sentido común, no pareciera ser así para los grupos negacionistas. La gente, sin embargo, se pregunta ¿por qué no se recomendó usar mascarillas al comienzo de la pandemia? Dejemos que la clínica Mayo lo responda:
En ese momento, los expertos todavía no sabían hasta qué punto las personas contagiadas con la COVID-19 podía contagiar el virus antes de presentar síntomas. Tampoco se estaba al tanto de que algunas personas que están infectados con el SARS-CoV-2 no presentan ningún síntoma. Sin saberlo, estos dos grupos pueden contagiar a otros con el virus.
Estos hallazgos llevaron a organizaciones de salud pública a cambiar radicalmente de opinión en cuanto al uso de las mascarillas. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ahora incluyen usar mascarillas como parte de sus recomendaciones para minimizar la trasmisión del virus. Los CDC recomiendan que el público se ponga mascarillas de tela y no las mascarillas quirúrgicas y las N95 que necesitan los proveedores de atención médica.
Uso de mascarillas para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19
TRANSMISIÓN POR AEROSOLES Y FÓMITES
La transmisión del SARS-CoV-2 es plausible en:
- Aerosoles y fómites, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso hasta 3 horas (aerosoles) y 3 días (dependiendo del material de la superficie y diseminación del inóculo).
Aerosol:
- Partículas que están suspendidas en el aire. Cuando los humanos respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol. Las más grandes caen, pero las gotas que son más pequeñas que 5 micras pueden permanecer suspendidas en el aire durante muchos minutos hasta horas porque el efecto del arrastre producido por el aire en movimiento en relación con la gravedad es grande.
- Las pautas de la OMS sugerían que el ARN del virus encontrado en pequeñas gotas no era viable en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, recientes investigaciones sobre el virus SARS-COV-2 han demostrado que es viable como aerosol por hasta tres horas.
¿Qué son los aerosoles y por qué son tan peligrosos ante la pandemia de COVID-19?
Fómite:
- Un fómite se refiere a los objetos inanimados que pueden llevar y extender enfermedad y agentes infecciosos, se puede también llamar los vectores pasivos. Entre los fómites más comunes están los materiales que utilizamos y tocamos con una relativa frecuencia: plásticos, metales a los cuales nos agarramos para sujetarnos, monedas, billetes, teléfonos móviles, envases de cartón y papel; en otras palabras, materiales sobre los cuales se pueden depositar patógenos, en este caso el coronavirus, y por medio de un contacto casual con nuestras manos y posteriormente tocarnos una de nuestras mucosas expuestas al exterior (boca, nariz, ojos, fundamentalmente) introducirlo en nuestro organismo.
Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions
¿SABÍA USTED QUE LA EMISIÓN DE AEROSOLES Y LA SUPEREMISIÓN DURANTE EL HABLA HUMANA AUMENTAN CON EL VOLUMEN DE LA VOZ?
Antes de la crisis de COVID-19, un estudio del año 2019, de personas sanas mostró que algunas exhalan muchas más partículas que otras cuando hablan. El título del artículo es: “La emisión de aerosoles y la superemisión durante el habla humana aumentan con el volumen de la voz”
Aerosol emission and superemission during human speech increase with voice loudness
Un extracto: En el artículo se demuestra que la tasa de emisión de partículas durante el habla humana normal se correlaciona positivamente con el volumen (amplitud) de la vocalización, que varía de aproximadamente 1 a 50 partículas por segundo (0.06 a 3 partículas por cm3) para amplitudes bajas a altas, independientemente del idioma hablado (inglés, español, mandarín o árabe).
Además, una pequeña fracción de individuos se comporta como «superemisores del habla», liberando consistentemente un orden de magnitud más de partículas que sus pares.
Este fenómeno de la superemisión del habla no se puede explicar por completo ni por las estructuras fónicas ni por la amplitud del habla. Otros factores fisiológicos desconocidos, que varían drásticamente entre los individuos, podrían afectar la probabilidad de transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias y también ayudarían a explicar la existencia de superpropagadores que son desproporcionadamente responsables de los brotes de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire.
Por lo tanto, una de las recomendaciones para controlar la transmisión entre personas y liberación de partículas virales al ambiente, es hablar en voz baja, evitar gritar o subir la voz, o guardar silencio cuando se hacen algunas actividades como pueden ser las compras.
Caso del coro en el condado de Skagit, en el estado de Washington, USA
En marzo, en la primera ola de contagios en EE.UU., después de una práctica de canto coral de 2,5 horas a la que asistieron 61 personas, incluido un paciente asintomático, se produjeron 32 casos secundarios confirmados y 20 probables de COVID-19 (tasa de ataque = 53,3% a 86,7%); tres pacientes fueron hospitalizados y dos fallecieron. La transmisión probablemente fue facilitada por la proximidad (a menos de 6 pies -1.8 m-), durante la práctica y aumentada por el acto de cantar.
- La posibilidad de que se produzcan eventos de supercontagio subraya la importancia del distanciamiento físico, incluido el evitar reunirse en grandes grupos, para controlar la propagación del COVID-19.
- Mejorar el conocimiento y la toma de conciencia de la comunidad puede alentar a las personas sintomáticas y los contactos de las personas enfermas a aislarse o ponerse en cuarentena para evitar la transmisión en curso.
- En este caso, el factor clave es probablemente la razón del grupo para reunirse: el canto. Cuando se canta, al igual que cuando se habla en voz alta o se grita, se expulsan gotas de la boca y la nariz, se produce más aerosol, gotas más pequeñas que pueden flotar en el aire.
COVID-19 asociado con clases de Fitness Dance (Zumba) en gimnasios en Corea
El ejercicio físico intenso en instalaciones deportivas densamente pobladas podría aumentar el riesgo de infección, así como las particularidades que hacen atractivo este ejercicio: su intensidad cardiovascular y los movimientos vigorosos que hacen que el aire circule con fuerza.
- Para el 9 de marzo, fueron identificados 112 casos COVID-19 asociados con clases de baile físico en 12 instalaciones deportivas diferentes en Cheonan, Corea. Todos los casos fueron confirmados por RT-PCR; 82 (73,2%) eran sintomáticos y 30 (26,8%) eran asintomáticos en el momento de la confirmación de laboratorio.
- Los instructores con síntomas muy leves, como tos, impartieron clases durante ≈1 semana después de asistir al taller. Los instructores y los estudiantes se reunieron solo durante las clases, que duraron 50 minutos 2 veces por semana, y no tuvieron contacto fuera de la clase.
- Las clases en las que hubo contagios reunieron entre cinco y 22 alumnos en salas de unos 60 metros cuadrados durante 50 minutos.
- Los profesores contagiados dieron algunas clases con menos de cinco personas, pero en estas situaciones no se produjo ningún nuevo caso.
- Incluso se destaca el episodio de uno de los instructores, que impartió una sesión de pilates para un grupo reducido y nadie resultó infectado.
- Los autores del informe del CDC comentan que los pilates o el yoga suponen un riesgo inferior que los ejercicios más intensos.
Cluster of Coronavirus Disease Associated with Fitness Dance Classes, South Korea
COVID-19 asociado con clases de Fitness Dance en gimnasio en Corea
TABAQUISMO Y VAPEO
- El tabaco y otros derivados suponen un aumento del riesgo de transmisión del coronavirus, tanto para la persona que fuma o vapea, como para quienes están a su alrededor.
- El acto de fumar y de vapear facilita la posible transmisión del virus de la mano a la boca. Al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara y exposición continua a la saliva podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.
- Si además se consumen de manera compartida, como ocurre con las pipas de agua o los vapeadores, se incrementa el riesgo de transmisión entre las personas que participan de ese consumo.
- Algunas sociedades científicas y expertos alertan de la posibilidad de que al exhalar el humo o el vapor —ya sea de tabaco o dispositivos electrónicos— se expulsen pequeñas gotas respiratorias, y estas gotas podrían ser contagiosas.
- Las personas fumadoras son más vulnerables a la COVID-19 que las no fumadoras. Fumar es un factor de riesgo para esta nueva enfermedad, al igual que para otras infecciones respiratorias como el resfriado común, la gripe, la neumonía o la tuberculosis.
- Un dato: para los fumadores, el riesgo de necesitar ventilación mecánica o una cama de UCI debido a la COVID-19 es dos veces mayor que en los no fumadores.
Fumar y COVID-19: pautas para evitar contagios y los efectos del tabaco
LAS REGLAS NEMOTÉCNICAS CONTRA EL CORONAVIRUS
Primero fue la regla de las Tres M y ahora es la regla de las Tres C. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está decidida a facilitar a la población la lucha contra el coronavirus y para ello insiste en el método de las reglas nemotécnicas.
¿Cuál es la regla de las Tres M?
Aplicar estrictamente en las reuniones con amigos o familia: manos que hay que lavar, mascarilla, 1,5 metros de distancia
- Manos (lavado)
- Mascarilla (uso)
- Metros (distancia)
- Los lugares Cerrados, con poca ventilación.
- Los espacios Concurridos, con mucha gente alrededor.
- El contacto Cercano, cara a cara, sobre todo con personas que no son del entorno familiar.
Incumplir sólo uno aumenta el riesgo de transmisión y los riesgos se multiplican si se saltan las tres a la vez,
Continuaremos revisando y aportando alternativas y medidas para vivir en pandemia.
María Soledad Tapia
6 Comentarios
Irene Pérez Schael
Excelente trabajo Marisol por lo práctico y minucioso
MiradorSalud: siempre adelante e informando.
Saludos
Tu socia en MiradorSalud
Mirador Salud
Gracias Irene por tu comentario.
MiradorSalud nos compromete con nuestros lectores.
Tenemos que ayudarnos con buena información para resguardar nuestra salud, sobre todo en estos tiempos tan duros.
Un abrazo socia.
Rafael
Muy buen articulo, esta excelente la regla de las tres C.
Zurima González P.
¡Feliz Día!
Excelente artículo. Claro y al grano.
Mirador Salud
Gracias a Rafael y a Zurima por sus comentarios
Saludos
Mirador Salud
Gracias Zurima. Agradecemos mucho tu apreciación. Lo importante es tratar de seguir esas orientaciones.
Gran abrazo.