El tema de la asequibilidad de las dietas saludables es de importancia cardinal para la humanidad ya que existe un vínculo fundamental entre la calidad de la dieta y la seguridad alimentaria y la nutrición. La pobreza, la falta de acceso económico, la relación ingreso/costo de los alimentos es una de las causas principales de inseguridad alimentaria. Esto se hace aún más dramático al pensar en el costo de los alimentos saludables que son esenciales para la seguridad alimentaria plena, la salud y la nutrición de la población. El no tener acceso a una dieta saludable se relaciona con diferentes formas de malnutrición como la subalimentación, el retraso del crecimiento y el sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años, la anemia en mujeres entre 15 a 49 años y la obesidad entre la población adulta.
Ahora bien, ¿qué es una dieta saludable? De acuerdo a FAO, es aquella que garantiza la satisfacción de las necesidades de energía, macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono con fibra alimentaria) y micronutrientes esenciales (vitaminas y minerales) de una persona, teniendo en cuenta su sexo, edad, nivel de actividad física y estado fisiológico. Una dieta saludable debe ser diversa y tener una cantidad equilibrada de todos los grupos de alimentos que incluyen frutas, verduras, cereales integrales; alimentos de origen animal; legumbres, nueces y semillas; aceites y grasas. La composición de una dieta saludable varía según la disponibilidad de alimentos en los países y territorios, pero existe un consenso en que deberían contener un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día, y el aporte energético de las grasas totales debería ser inferior al 30% de la ingesta energética total, prefiriendo las grasas insaturadas y evitando la ingesta de grasas trans. Además, la ingesta de azúcares añadidas no debe superar el 10% de la ingesta energética total, y la ingesta de sal debe ser inferior a 5 gramos al día.
Y ¿qué se entiende por costo de una dieta saludable? Este se define como el costo de los alimentos más asequibles disponibles localmente para satisfacer las necesidades de energía de 2330 kcal/día, así como los requerimientos de nutrientes. Por lo tanto, es la suma de los alimentos más baratos disponibles en cada país de los seis grupos de alimentos identificados en una dieta saludable: a) frutas, b) verduras, c) alimentos básicos con almidón como cereales y tubérculos, d) alimentos de origen animal, e) legumbres, frutos secos y semillas; y f) aceites y grasas.
Y ¿qué se entiende por asequibilidad a una dieta saludable? La asequibilidad mide el porcentaje y el número de personas que no pueden permitirse pagar el costo de una dieta saludable a nivel nacional, regional o mundial. Se considera que una dieta saludable es inasequible cuando su costo supera el 52% de los ingresos por persona, que es la proporción máxima del ingreso que la población debería utilizar en alimentación.
Aquí debemos indicar que de acuerdo a la plataforma HumVenezuela, el presupuesto completo de una proporción importante de venezolanos se destina solo a alimentos. La plataforma encuestó 6.459 grupos familiares, en 18 estados del país; específicamente en 145 municipios; lo que dio un total de 20.186 personas. De acuerdo al informe de la organización, más de la mitad de todos los grupos familiares entrevistados por HumVenezuela utilizan casi todo su presupuesto en la compra de alimentos. 91,1% de las familias adquiere sus alimentos por medio de la compra. En cuanto a los lugares a los que acuden las familias para comprar sus alimentos, se halló que la mayor cantidad de estas (61%) lo hacen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); «una cifra que aumentó, pese a que su disponibilidad es muy irregular y la cantidad y calidad de los productos no cubre las necesidades. Entre 2021 y 2022 este porcentaje disminuyó 8,9 puntos, pasando de 64% a 55%. No obstante, de 10% a 14% aumentó la proporción de grupos familiares que gastaba más de la mitad del presupuesto en la compra de alimentos y, de 17.5% a 23%, los que ya no contaban con presupuesto para hacer estos gastos».
Asequibilidad en el contexto de las Naciones Unidas. El tema de la asequibilidad de los alimentos es abordado por todas las agencias de las Naciones Unidas. El informe del año 2020 “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI 2020), publicación anual realizada por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF se tituló “Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables” y reveló cosas como esta:
- Una de las principales razones por las que existen millones de personas en el mundo que padecen hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición es porque no se pueden permitir afrontar el costo de dietas saludables.
- Las dietas saludables costosas e inasequibles están asociadas a un aumento de la inseguridad alimentaria y de todas las formas de malnutrición, en particular el retraso del crecimiento, la emaciación, el sobrepeso y la obesidad.
- Más de 3 000 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable incluso si gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos.
- Una dieta saludable puede costar cinco veces más que las dietas que solo satisfacen las necesidades energéticas mediante alimentos amiláceos.
- Más de 1.500 millones no pueden pagar una dieta que cumpla con los niveles requeridos de nutrientes esenciales.
- 185 millones ni siquiera pueden acceder a una dieta con suficiente energía alimentaria.
Para comprender la asequibilidad de los alimentos en todo el mundo, un equipo de investigadores analizó las opciones de menor costo para satisfacer los requisitos nutricionales básicos. Anna Herforth, investigadora de Harvard T.H. Chan School of Public Health dirigió junto a otros investigadores, el análisis “Costo y asequibilidad de dietas saludables entre y dentro de países” que sirvió como documento de antecedentes para-SOFI 2020 y su revisión es altamente recomendable.
Ellos se hicieron esta pregunta: “¿Cuál es la forma más económica de cumplir con los requisitos dietéticos en cada país? y la respondieron utilizando datos sobre precios de alimentos disponibles localmente recurriendo al Programa de Comparación Internacional (ICP) del Banco Mundial que proporciona los precios de los alimentos en unidades de moneda local (UMN) para 680 alimentos y bebidas no alcohólicas en 170 países en 2017, combinados con otros datos sobre composición de alimentos y las ingestas dietarias de referencia. Lamentablemente, es notoria la ausencia de datos para el costo de la dieta en Venezuela.
Acaba de ver la luz otra importante publicación conjunta de las cuatro agencias de las Naciones Unidas mencionadas arriba: el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que presenta año a año, una actualización del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe. Pues bien, el Panorama 2022 analiza el costo y la asequibilidad de las dietas saludables y evidencia los desafíos que tiene la región para mejorar su asequibilidad, y su asociación con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, así como políticas de respuesta.
El Panorama 2022 asegura que el 22.5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. En el Caribe, un 52% de la población ha sido afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27.8% y en América del Sur el 18.4%.
La publicación revela que 131.3 millones de personas en la región no pudieron costear una dieta saludable en 2020. Esto representa un aumento de 8 millones con respecto al 2019, a raíz de un mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de USD $4.23 seguido de América del Sur con USD $3,61 y Mesoamérica con USD $3.47.
El informe muestra que la región registra el costo de la dieta saludable más alto en comparación a otras regiones del mundo, cifra que alcanza para 2020, en promedio, los USD $3.89 diarios por persona, mientras que el promedio mundial es de USD $3.54. En esta versión del Panorama se muestra que, a mayores niveles de pobreza y desigualdad, menor es la asequibilidad a la dieta saludable.
El informe presenta una tabla (CUADRO A-13, pag. 137) con el Costo de una dieta saludable (USD por persona y por día) de acuerdo a las estadísticas regionales y subregionales sobre el costo de una dieta saludable que incluye a los países de América Latina y el Caribe y las siguientes áreas y territorios: Anguila, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Montserrat, Saint Marteen, parte de los Países Bajos) y las Islas Turcas y Caicos. Sin embargo, aclara que los datos de costos no están disponibles para Barbados, Cuba, El Salvador, Guatemala y Venezuela (República Bolivariana de). No se informan datos de Argentina debido a información insuficiente o poco confiable para actualizar el costo en 2018–2020 y solo se presenta el costo para el año 2017 (USD $3.340).
Costo de una dieta saludable (USD por persona y por día)
Región | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
Mundo | 3.314 | 3.350 | 3.425 | 3.537 |
América Latina y el Caribe | 3.656 | 3.687 | 3.767 | 3.894 |
Caribe | 3.886 | 3.958 | 4.062 | 4.229 |
Mesoamérica | 3.368 | 3.387 | 3.400 | 3.473 |
Sudamérica | 3.417 | 3.431 | 3.512 | 3.607 |
Analizamos el informe y tenemos que recurrir a hechos como este: el salario mínimo vigente en el país está en 130.00 bolívares, y el Cestaticket Socialista mensual para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, en la cantidad de 45.00 bolívares, que según la cotización del día del Banco Central de Venezuela (14/02/23), equivalen a USD $5.36 y USD $1.86 respectivamente al mes. Si en 2020, USD $3.607 diarios por persona en promedio era el costo de una dieta saludable, calcule usted con cuánto cuenta el venezolano para comer. ¿Puede acceder a una dieta saludable?, es más, ¿puede acceder a una dieta que proporciones solo la suficiente energía alimentaria para una vida activa y sana?
Vayamos más allá, estamos por debajo de la línea de pobreza internacional. ¿Qué es la línea de pobreza internacional? Es un umbral monetario por debajo del cual se considera que una persona vive en la pobreza. Se calcula tomando el umbral de pobreza de cada país, dado el valor de los bienes necesarios para mantener a un adulto, y convirtiéndolo en dólares. La línea de pobreza internacional actual es de $ 1.90 por día.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Venezolano, ENCOVI 2022, 69% de los hogares han recibido al menos 1 bono temporal en los últimos 12 meses. En 2021 lo recibían 71%. El valor promedio de cada bono fue de 4.5$, es decir, que aumentó respecto a 2021 cuando fue de 2.5$. El valor promedio de los bonos recibidos por los hogares es de 6.3$ (idealmente mensuales). La cobertura de los bonos, es decir, de las personas > 18 años que recibieron bonos en 2022 fue de 48.4%.
Los bonos y la asignación de bolsas CLAP son componentes importantes de los programas sociales del gobierno. Sin embargo, junto a un salario mínimo tan bajo, una cuenta simple y básica indicaría que sumándolo todo no se logra acceder a una dieta saludable.
A ello hay que agregar el alza mundial de precios de los alimentos y los combustibles que perjudica a los consumidores con menores ingresos en todas las regiones del mundo. De acuerdo al Banco Mundial, en su última actualización sobre la seguridad alimentaria – 30 de enero de 2023, la inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Hay 69 países en los que la inflación alimentaria supera el 15%, pero de estos, de estos hay tres en los que la inflación alimentaria es de tres dígitos: Zimbabue (285%), Venezuela (185%), Líbano (143%), también Sudán. Hay otros en donde supera el 50%, como en Argentina, Turquía, Ghana, Sri Lanka, Ruanda, Surinam y Haití, Siria, Cuba, Myanmar.
La última edición de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 (SOFI, 2022) se titula: Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. SOFI 2022 presenta la información actualizada más reciente sobre la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, incluidas estimaciones actualizadas sobre el costo y la asequibilidad de las dietas saludables. Por supuesto, no hay datos para Venezuela.
La reflexión sobre el tema que hemos abordado en este artículo se hace urgente y desde la mirada experta de economistas, nutricionistas, hacedores de políticas…
María Soledad Tapia
En MiradorSalud hemos abordado varias veces el costo de las dietas saludables, haciendo énfasis en un importante componente de las mismas: las frutas y hortalizas.
La dieta saludable y su costo. ¿Sabemos lo que comemos los venezolanos y lo que cuesta? (2022).
Año Internacional de Frutas y Verduras. ¿Pero, se podrá bajar su costo? (2021)
«Cinco al día»: Otra cuenta incompleta para la nutrición en Venezuela (2018).
Aumento de precios y escasez de frutas y hortalizas. Repercusiones para el consumidor venezolano (2014).