Un estudio del Imperial College London en el Reino Unido encontró que la vacuna de influenza en los diabéticos tipo 2 reduce el riesgo de ser hospitalizado o morir por complicaciones asociadas a esta enfermedad. El trabajo fue presentado en la Conferencia Anual de Diabetes del Reino Unido (5-7 marzo, 2014).
La influenza es responsable de una sustancial morbilidad y mortalidad, particularmente en personas mayores que padecen factores de riesgo asociados a trastornos cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Igualmente, se ha demostrado que la vacuna de influenza disminuye el riesgo de sufrir un evento cardiovascular serio, particularmente en pacientes con una historia de enfermedad coronaria activa o de un infarto reciente. La hipótesis que subyace a esto es que las consecuencias de la gripe, como inflamación o sus síntomas, pueden desencadenar el evento cardíaco.
Por otro lado, un estudio reciente de la Universidad de Alberta en Canadá, encontró que individuos adultos con un media de edad de 50-51 años, igual proporción de ambos géneros, que padecían de diabetes tipo 2 tenían un incremento del riesgo de 6% de sufrir hospitalizaciones asociados con influenza cuando fueron comparados con adultos no diabéticos; es decir que los enfermos con diabetes son más susceptibles a sufrir episodios de influenza más graves. Los autores concluyen que la diabetes debe ser una indicación para vacunarse contra la influenza, independientemente de la edad.
Un mes después de la publicación del estudio canadiense, los científicos del Reino Unido, presentaron los resultados preliminares de la investigación mencionada, en donde se muestra que la inmunización contra la influenza reduce en 21% las hospitalizaciones por infarto al miocardio, 30% de los accidentes cerebrovasculares, 20% la insuficiencia cardíaca y reduce 15% de la neumonías. Pero lo más impresionante fue que los diabéticos vacunados tuvieron una mortalidad por cualquier causa 28% inferior a la que presentaron los diabéticos no vacunados.
El trabajo comprendió la evaluación de 124.503 pacientes con diabetes tipo 2 y comparó la frecuencia de eventos entre los pacientes inmunizados y los no inmunizados.
El investigador principal, Eszeter Vamos, comentó: “Este estudio sugiere que las personas con diabetes tipo 2 se beneficiarían al ser vacunados contra la influenza. Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para fomentar la inmunización en este grupo de alta prioridad.” En consecuencia, la inmunización contra la influenza es una herramienta muy importante para el control y manejo de la condición clínica del diabético.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estimaron, para el período estacional de la influenza 2012-2013 en los Estados Unidos, que la vacuna redujo el 17% (79.260) de las hospitalizaciones y se evitaron 6,6 millones de casos de gripe y 3,2 millones de casos de atención médica para tratar la influenza.
Más aun, otro trabajo por investigadores del CDC, publicado en el Journal of Infectious Diseases, reafirma la importancia de esta vacuna en niños. La inmunización contra la influenza redujo en 74% la hospitalización por influenza en unidades pediátricas de cuidados intensivos. El CDC recomienda la aplicación de la vacuna a partir de los 6 meses de edad. El estudio evaluó 309 niños de 6 meses hasta los 17 años, vacunados y no vacunados; se encontró que el 55% de los pacientes tratados tenía una complicación crónica como diabetes, asma u otras. En este caso, aunque la vacuna no evitó la enfermedad si redujo las hospitalizaciones por enfermedad grave en los pacientes vacunados.
Es importante recordar que altas tasas de coberturas de la inmunización contra la influenza prevendrían un número importante de hospitalizaciones y de enfermedad adicionales porque reducirían la transmisión viral.
¡Es fundamental vacunarse anualmente para evitar la gripe por influenza!
Irene Pérez Schael