Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están preocupados ante la existencia de nuevos casos de gripe porcina ocurrida recientemente en humanos, en 3 estados de EE.UU.
Se trata de una nueva cepa de influenza A (H3N2v) que además contiene un elemento visto en la cepa H1N1 que circuló en la pandemia de gripe porcina de 2009. En consecuencia, el CDC está preparando una vacuna y planifican hacer los estudios clínicos para finales de año, según una nota de FierceVaccines.
Los CDC reportaron en la primera semana de agosto 12 nuevos casos de infección humana de la variante de influenza A (H3N2v). Se designa el término de variante cuando la cepa viral que circula en los cerdos se encuentra infectando a los humanos. Esta variante contienen el gen M de la influenza A (H1N1)pdm09 que corresponde al virus de la pandemia H1N1 2009.
Desde julio de 2011, se han reportado 29 casos con la variante que contiene el gen M. “Este gen “M” podría conferir un aumento de la capacidad de transmisión hacia y entre los humanos, comparada con otras variantes de los virus de influenza”, dijo Joseph Bresee de la División de Influenza del CDC. “Parte de esta preocupación proviene de la tasa de infección; de los 29 casos reportados, 16 ocurrieron en las últimas 3 semanas”, agregó Breese.
“Dos vacunas inactivadas H3N2v han sido fabricadas: en una se utiliza el método clásico donde cultivan el virus en huevos de gallina y en la otra usan los cultivos celulares para la producción de virus”, dijo a FierceVaccines, Gretchen Michael, director de comunicaciones de los Departamentos de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS). Sanofi Pasteur crece los virus en huevos para la producción de la vacuna, mientras que Novartis utiliza los cultivos celulares como método para fabricarla.
Los CDC informan que los individuos infectados han estado en contacto con cerdos antes de la aparición de los síntomas. Una gran proporción de los casos infectados había asistido a ferias, donde habían cerdos en exhibición. La transmisión de la enfermedad de persona a persona no ha ocurrido aún. El CDC alerta que no han ocurrido casos en las personas que consumen carne de cerdo que ha sido debidamente preparada y cocinada.
“Dado que los virus de influenza siempre están evolucionando, los observaremos de cerca para detectar signos que indiquen si el virus ha adquirido capacidad para una transmisión eficiente y sostenida de humano a humano”, dijo Bresee. “Hasta el presente, no hemos visto este tipo de transmisión y por lo tanto no se han observado características consistentes con una pandemia de influenza”.
El CDC informa las medidas preventivas que deben seguirse para evitar este tipo de infecciones. Algunas incluyen: frecuente lavado de manos con jabón antes y después de la exposición a animales; nunca comer, beber o poner cosas en la boca en áreas donde hayan animales y tampoco se debe tener comida o bebidas en áreas de animales, los niños, embarazadas, personas mayores de 65 años e individuos con un sistema inmune debilitado deben tomar medidas de precaución con los animales, evitar en lo posible el contacto con animales que parezcan o estén enfermos, evitar el contacto con cerdos si se presentan síntomas de gripe.
Irene Pérez Schael
Un Comentario
Consuelo Lopez
interesante articulo. Asi prodremos tomar medidas para evitar el contagio
Gracias por ese estudio tan actual.
Saludos y que sigan los exitos