MiradorSalud lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ciro de Quadros, acaecido el 28 de mayo en la ciudad de Washington DC de los Estados Unidos. Ciro de Quadros fue un incansable paladín de las vacunas, como lo denominamos en el último artículo que dedicamos a su persona, y un entusiasta líder al convocar a la gente a trabajar.
Fue un médico y epidemiólogo brasileño, quien en los inicios de su carrera contribuyó notablemente con la erradicación de la viruela en África, cuando ocupaba un cargo en la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí pasó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde fue el artífice de la erradicación del polio del continente americano y por eso fue galardonado recientemente por la OPS con el título de “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. En la OPS ocupó el cargo de Director de la División de Vacunas e Inmunización y luego fue Presidente Ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin (SVI, por sus siglas en inglés) hasta su fallecimiento.
Alexandre Linhares, un amigo e investigador que lo acompañó en el Rota Council, al conocer la noticia comentó: “El Dr. Ciro de Quadros fue una bendición para Latinoamérica y el resto del mundo por su enorme contribución a la salud pública, particularmente, en lo que respecta a las vacunas. Realmente, una gran pérdida para todos nosotros; una gran pérdida para el Rota Council también”.
El Dr. Ciro de Quadros deja un importante legado por lo cual siempre estará presente.
MiradorSalud
Nota:
Un video sobre Ciro de Quadros.
Artículo sobre Ciro de Quadros en MiradorSalud.
Artículo en El País (España) del científico Pedro L. Alonso.