¡Ébola de nuevo en África!
El ébola ha regresado a África después de la gran epidemia sin precedentes en la historia ocurrida en 2014, en 5 países de África Occidental, reseñada en su oportunidad en MiradorSalud. El 8 de mayo se confirmaron dos casos en la República Democrática del Congo (RDC) y para el día 15, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían identificado 44 casos, de los cuales 3 son confirmados, 20 probables, 21 sospechosos y 23 fallecidos. Sin embargo, hay mucha preocupación porque recién se confirmó un nuevo caso en la zona urbana de Mbandaka, distante del foco en Bikoro de donde son todos los casos hasta el momento.
Según OMS, la gran epidemia 2014-2016, a 2 años de su aparición (29-03-16) había afectado a 28.616 personas y causado 11.310 (40%) muertes. El fin de la transmisión del virus fue declarado el 1 de junio de 2016. En aquel entonces, la OMS fue muy criticada porque declaró muy tarde la aparición de la epidemia y de allí que fuera difícil y largo su control. Contrariamente y debido a la experiencia anterior, el virólogo Yap Boum de Médicos Sin Fronteras, en una entrevista realizada por Jon Cohen en la revista Science, respecto a este nuevo brote declaró: “todo está organizado”. Igualmente, la OMS actuó muy rápido y diligentemente en la coordinación de la respuesta a este brote epidémico. ¡Se había aprendido de la anterior experiencia!
En 2015, existían 2 vacunas contra el ébola (GSK/NIH y Merck/NewLink Genetics), no obstante, fue difícil la evaluación de su eficacia en pruebas de campo ya que la epidemia estaba finalizando. Sin embargo, la vacuna de Merk (rVSV-ZEBOV) fue probada en Guinea en un estudio, donde se probó una metodología distinta a los métodos clásicos denominada “vacunación en anillos” (“ring vaccination”). El estudio, publicado en The Lancet el 31 de julio de 2015, también reseñado en MiradorSalud, mostró 100% de eficacia. Lo novedoso del estudio es que se pudo aplicar en un ambiente con baja incidencia de la enfermedad en donde además se demostró que se podía contener la transmisión viral.
Esta estrategia será ahora aplicada en la RDC, utilizando la misma vacuna de Merck. Las noticias revelan que el miércoles 16 del corriente mes arribaron al Congo 4.000 dosis de la vacuna para el estudio que comenzará tan pronto como el viernes 18, ya que toda la organización, así como la identificación de los contactos están listos. Es la primera vez que se probará esta vacuna desde el comienzo de la epidemia.
Simultáneamente a esta prometedora noticia, aparece una noticia no tan buena. Investigadores de la Universidad de Kent (RU), de Ben-Gurion (Israel) y del Virus Research Institute en Uganda, publicaron un estudio que muestra que la vacunación en masa contra el ébola no previene los brotes epidémicos. Para lograr la prevención de un agente infeccioso se debe alcanzar un nivel alto de inmunidad de rebaño para impedir la propagación de la infección, sin embargo, la transmisión del ébola es tan rápida que un individuo puede infectar a 4 o más personas. En estas circunstancias se deben vacunar más del 80% con una vacuna que tenga 90% de eficacia para alcanzar la inmunidad de rebaño necesaria, algo difícil de alcanzar en la práctica. Por otro lado, existen 4 tipos de virus lo que complica más la situación. El estudio concluye que la prevención del ébola se debe restringir en los trabajadores de salud que son los que están en contacto directo con los enfermos y posibles transmisores, pero más importante aún es hacer vigilancia y el control e identificación de los casos infectados.
La OMS reportó que las víctimas han ido aumentando, llegando a 54 casos totales (35 confirmados, 13 probables y 6 sospechosos) y 23 muertes para el 24 de mayo. La mayoría de los casos son en Bikoro e Iboko mientras que en la zona urbana de Mbandaka han sido confirmados 4 casos y 3 sospechosos. Dos de los confirmados en Mbandaka tienen lazos epidemiológicos con casos de Bikoro.
Imagino que los resultados de este estudio que ya comenzó reafirmarán que esta será la metodología a aplicar en futuras epidemias de ébola en donde la mortalidad es tan alta y se dejaría la prevención para el personal de salud.
Vacuna universal de influenza
Este año comenzó con malas noticias sobre la epidemia de influenza (flu) en los Estados Unidos, calificada como la peor epidemia de influenza en una década. La vacuna presentó muy baja eficacia en la temporada 2017-2018, aunque siempre se recomienda vacunarse, aun cuando la vacuna no sea tan eficaz porque los síntomas son menos severos y previene la enfermedad en cierto porcentaje. La disminuida eficacia se debió, probablemente, a mutaciones del virus que pudieran estar relacionadas con el crecimiento del virus en los huevos donde son crecidos que dificultan la predicción de la circulación de las cepas en próximas temporadas. De allí, que la comunidad clame por una vacuna universal de influenza.
Por otro lado, un estudio publicado este año predice que en la temporada 2018-2019, la vacuna contra el virus H3N2 tendrá similar eficacia, alrededor de 20%, a la de años anteriores, debido a que las mismas mutaciones a partir de los huevos están presentes en la vacuna nueva de la próxima temporada. El estudio analizó la evolución 6.610 secuencias del pEpitope dominante del virus H3N2, que infecta a la mayoría de la población norteamericana, mediante el método computacional o método Rice. Este método es muy buen predictor de la eficacia de la vacuna. Según Michael Deem, uno de los autores, “la adaptación del virus en huevos como la que redujo la eficacia de la vacuna en 2016 y 2017 son inevitables mientras las vacunas de influenza sean producidas en huevos”.
Debido a esta situación, es una muy buena noticia que un estudio clínico fase 2 con la vacuna experimental M-001, desarrollada y producida por BiondVax Pharmaceutical en Israel, donde se evaluará la seguridad e inmunidad contra distintos virus, ha comenzado. Esta vacuna tendría la ventaja de ser única porque protegería contra varias cepas virales y no se tendría que fabricar anualmente, sino que serviría para todos los años. El estudio está financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y comprenderá la evaluación de dos dosis en 120 participantes entre 18 y 49 años, en 4 lugares de los Estados Unidos. Los voluntarios del estudio entre los 5 y 6 meses después de haber comenzado el estudio recibirán una vacuna de influenza comercializadas. Estudios previos con esta vacuna, llevados a cabo en Israel y Europa, muestran que la vacuna es segura, bien tolerada y produjo una respuesta inmune de amplio espectro contra distintos virus de influenza.
Irene Pérez Schael